Exabruptos de John en carta dirigida a los McCartney

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Exabruptos de John en carta dirigida a los McCartney

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el tópico http://revolution.beatlesperu.com/viewt ... arta+linda podemos leer una conmovedora y afectuosa carta escrita y leída por Paul en homenaje a John cuando éste último fue incorporado póstumamente al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Lamentablemente, en lugar de encontrar un gesto similar de Lennon hacia McCartney encontré esta noticia sobre una misiva enviada por John a Paul y Linda cuando las relaciones entre ellos pasaban por su momento más difícil.

En agosto de 2001 se dio a conocer la existencia de una carta de contenido fuerte y emocional; en la cual John Lennon llamó a Linda “malhumorada” y “envejecida”. El texto, escrito alrededor de la separación de Los Beatles, fue dado a conocer cuando anunciaron su venta mediante subasta pública; la cual fue realizada el 04 de octubre de ese año en la firma Sotheby’s de Londres, presentada por un propietario anónimo. El precio base era de 66,000 libras (95,700 dólares de entonces) y se esperaba un pago de 80,000 libras (más de 113 mil dólares de entonces); pero finalmente fue vendida por 60,935 libras (88,330 dólares). Originalmente fecharon la carta como escrita en 1970; pero algunos sostienen que fue hecha en 1969 y otros afirman más bien que fue redactada en 1971.

Es una misiva de seis páginas, donde Lennon reclama frontalmente a McCartney por la forma en que él y los otros Beatles los trataron a él y a Yoko. “Espero que te des cuenta de que tú y el resto de mis amables y desprendidos amigos se pusieron en contra de Yoko y mía desde que empezamos a estar juntos”, escribió Lennon. “Puede que algunas veces ese mal trato haya sido un poco más sutil; o debería decir ‘de clase media’. Pero no siempre”.

Aparentemente escrita en respuesta a una carta de Linda atacando a Lennon por criticar públicamente a Los Beatles, el documento revela las frustraciones de John con los compromisos y obligaciones asumidos con la fama. “No estoy avergonzado de Los Beatles pero sí de parte de la porquería que tuvimos que aceptar para que la banda fuera tan grande”, escribió. “Pensaba que todos sentíamos lo mismo en diverso grado; pero obviamente no era así”.

Aunque la carta mostraba en algunas frases el ácido tono mordaz del que a veces Lennon hacía gala e incluso predecía que el matrimonio de los McCartney no iba a durar (“Los veré en dos años… Asumo que para entonces ya estarán separados”), acaba de todas formas con una nota sensible que sugiere la profundidad de los sentimientos mutuos entre los ex socios compositores. “A pesar de todo, amor para ustedes dos de parte de nosotros dos”, concluye.

A continuación les comparto el texto original (en inglés) y completo:

I was reading your letter and wondering what middle aged cranky beatle fan it was who wrote it. I resisted looking at the the last page to find out. I kept thinking who it was, Queenie? Stuart's mother? Clive Epstein's wife? Alan Williams? What the hell, its Linda!

You really think the press are beneath me-you? do you think that? WHo do you think we-you are? The self indulgent bit, doesn't realize who he's hurting. I hope you realize what shit you and the rest of my kind and unselfish friends laid on Yoko and me since we have been together. It might have sometimes been a bit more subtle or should I say middle class, but not often. We both "rose above it" quite a few times and forgave you two, so its the least you can do for us, you noble people. Linda, If you don't care what I say, shutup! Let Paul write or whatever.

When asked about what I thought orginially concerning US.B.C etc., I told them as best as I can remember, and I do remember squirming a little, don't (bold) you Paul, or do you, as I suspect still believe it all? I'll forgive you Paul for encouraging the Beatles, if he forgives me for same, for being honest with me and caring too much. Fucking hell Linda you're not writing for Beatle Book!!!

I'm not ashamed of the Beatles, but of some of the shit we took to make them so big. it thought we all felt that way in varying degrees, obviously not.

Do you really think most of today's art came about because of the Beatles? I don't believe you're that insane. Paul, do you believe that? When you stop believing it you might wake up! Didn't we always say we were part of the movement, not all of it? Of coarse we changed the world, but try and follow through, get off your gold disc and fly!

Don't give me that Aunty Gin Shit about "in five years I'll look back as a different person," don't you see thats whats happening NOW. IF I only new THEN what I know NOW, you seemed to have missed that point.

Excuse me if I use "Beatle Space" to talk about whatever I want, obviously if they keep asking Beatle questions, I'll answer them and get as much John & Yoko Space as I can, they ask me about Paul and I answer. I know some of it gets personal, but whether you believe it or not, I try and answer straight, and the bits they use are obviously the juicy bits. I don't resent your husband. I'm sorry for him. I know the Beatles are "quite nice people," I'm one of them, they're also just as big bastards as anyone else. so get off your high horse!

Finally about not telling anyone I'd left Beatles, PAUL and Klein both spent the day persuading me it was better not to say anything, asking me not say anything because it would hurt the "Beatles" and "lets just let it petre out" remember? so get that in your petty little perversion of a mind Mrs. McCartney, the cunt asked me to keep quiet about it. Of coarse, the money angle is important, to all of us, especially after all the petty shit that came from your insane family and God help you out Paul, see you in two years, I reckon you'll be out then inspite of it all.

love to you both
from us two


Leyendo el texto, resulta claro que John actuaba impulsivamente y reaccionaba de manera espontáneamente sincera pero irreflexiva a la vez. Sabemos ahora que algunos de sus exabruptos se equivocaron total y afortunadamente en sus predicciones (como el "divorcio" de Paul y Linda); aunque más que augurios esas frases reflejaban la cólera que John debió sentir en ese momento e incluso tal vez las ganas de herir a Linda. Es algo de lo cual él se arrepentiría luego, pero que según su punto de vista era justificado por haber sido atacado primero. Como en toda disputa, determinar quién realmente lanzó la primera piedra puede ser algo de nunca acabar.

Lo importante es que esos sentimientos negativos no fueron duraderos ni profundos; y por eso Lennon muestra su lado blando y sentimental al final, luego de haber tenido seguramente una catarsis redactando esas líneas. Lo que no he podido confirmar es si John llegó a enviar esa carta a los McCartney o simplemente la guardó y se olvidó de ella, sin destruírla, hasta que alguien la encontró. Este tipo de episodios nos vuelven a recordar que Los Beatles eran seres humanos como cualquier otro y que tuvieron buenos y malos momentos en su relación; aunque sabemos que, como si fuesen familia cercana, ellos siempre tuvieron fundamentalmente afecto el uno por el otro, pese a todo.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
for_no_one
Polythene Pam
Mensajes: 983
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:49 pm

Mensaje por for_no_one »

La carta es dura, pero no me sorprende mucho. No se aleja de lo que él mismo expresó en diversas entrevistas de esa época (lo que muestra una vez más el estilo directo de John, que no tenía pelos en la lengua, si bien oscilaba entre la irreflexibidad y el golpe discursivo estratégico).
Ahora, mientras la leía, seguía preguntándome lo que te preguntás al final, Leonardo: si esa carta llegó a ser enviada (al principio no dudé de eso), y cómo fue que llegó a ser subastada. Pienso que si la hubieran recibido los McCartney, probablemente la hubieran guardado muy bien, o sino la hubieran destruido.
Y lo otro que pensé es que no puede ser vista como una carta sólo de John. Teniendo en cuenta la forma en que se manejaban en esos años, estoy convencida de que es de John y Yoko juntos. Y en ese sentido (y recordando la "ayuda" dada por Yoko en la canción "How Do You Sleep?") no quisiera endilgarle todos los exabruptos de la carta sólo a John. Aunque ellos hubieran querido siempre mostrarse como dos hemisferios de un mismo cerebro, hay que reconocer que Yoko a veces aportaba una cuota "extra" de virulencia.
Gracias por postearla, Leonardo, siempre es bueno conocer un poquito más de las relaciones entre beatles.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy
Mensajes: 676
Registrado: Mar Feb 19, 2008 12:13 pm
Ubicación: I´m Leaving Home

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

Bueno, todo matromonio tiene una crisis no?
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Mensaje por daniel´s hammer »

Me quedé perplejo realmente, jamas habia leido algo así de parte de ellos. De hecho sabia los mensajes en las canciones y demas
entrevistas durante los 70's... pero este asunto de las cartas, pues me recordó un episodio mio,
es la misma forma en que respondí un email a la amiga de una ex mia.
Mandé a la %&$·.. a su amiga y de paso tbm a la ex.. :S ...
las cosas estaban frescas aun, y si decidí responder fue por que ya no sentia que todo eso fuera algo privado
ya que se habia expuesto muxo el tema, así que responder de esa forma me no me importaba...

En parte entiendo la forma en que Lennon se dirige a Linda y luego a Paul, admito que me pongo de su lado en ese sentido..
Akella relacion tuvo una muerte lenta así kom la historia Beatle, y cuando se terminó todo.. pues ya no habia arreglo..

En cuanto a la respuesta de Lennon, pues es impresionante, pero es obvio que se escribió en momentos de tension y alta obsesión
de parte de la prensa que en akellos dias decian cada cosa de ellos y esas cosas irritan a kienes viven en ese momento.
Avatar de Usuario
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy
Mensajes: 676
Registrado: Mar Feb 19, 2008 12:13 pm
Ubicación: I´m Leaving Home

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

No es impresionante una respuesta así de John...es al contrario completamente entendible porque alo largo de su vida esa fue la escencia del verdadero John Lennon, nunca fue un santo y nunca se valió de medias tintas.
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Avatar de Usuario
MrDoubleitup
Mr. Kite
Mensajes: 322
Registrado: Sab Jun 16, 2007 10:18 am
Ubicación: Abbey Road Studios Room 2

Mensaje por MrDoubleitup »

Interesante material Leonardo Pizarello:

Para mi modesto entender, no cabe duda que esta carta esta dirigida y manipulada por Yoko Ono.. que esas epocas Yoko tenia el control emocional de John.. fue escrita con mucha crudeza por John con la letra de Yoko...
Imaginense si creen que una "simple" letra como HOW DO YOU SLEEP" era la mas fuerte, esta misiva podria ser un HOW DO YOU SLEEP (reloaded)...
.
..
...
....
Al final, y como todos sabemos, se llegaron a limar el 95% de las asperezas entre ellos "2" y me refiero a JOHN Y PAUL, antes de la partida de Lennon, y el restante 5% que restaba PAUL Y YOKO se encargaron de volverlo a incrementar a nivel que ni sospechamos 8(
slds bitleros!!!!!!
GRACIAS X ESCUCHARNOS SIEMPRE ... GRACIAS X SER UN GRAN FAN... GRACIAS X ESTAR AQUI.. hora del JUGO BEAT!!!
[img][540:446]http://img193.imageshack.us/img193/6201 ... ce1pru.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy
Mensajes: 676
Registrado: Mar Feb 19, 2008 12:13 pm
Ubicación: I´m Leaving Home

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

MrDoubleitup escribió:Interesante material Leonardo Pizarello:

Para mi modesto entender, no cabe duda que esta carta esta dirigida y manipulada por Yoko Ono.. que esas epocas Yoko tenia el control emocional de John.. fue escrita con mucha crudeza por John con la letra de Yoko...
Imaginense si creen que una "simple" letra como HOW DO YOU SLEEP" era la mas fuerte, esta misiva podria ser un HOW DO YOU SLEEP (reloaded)...
.
..
...
....
Al final, y como todos sabemos, se llegaron a limar el 95% de las asperezas entre ellos "2" y me refiero a JOHN Y PAUL, antes de la partida de Lennon, y el restante 5% que restaba PAUL Y YOKO se encargaron de volverlo a incrementar a nivel que ni sospechamos 8(
slds bitleros!!!!!!
Pero escribir así es no conocer la historia y volver al viejo fantasma de "la bruja Yoko"...John Lennon siempre fue mordaz y nada diplomático en sus respuestas o afirmaciones, siempre fue crudo, directo, natural...decía lo que pensaba y aunque podía luego cambiar de parecer igual disparaba---además decir que tená el control emocional de John haces ver a John como un títere, un juguete de Yoko y la realidad nunca fue esa.

Tampoco es que se llegaron a limar el 95% de las asperezas entre John y Paul, simplemente habían madurado y eran personas distintas que percibían sus líos internos de manera distinta y sin necesidad de dispararse, pero de hecho si hubiese seguido vivo John y Paul hubiesen seguido teniendo problemas y más de estos arranques de cólera y rabia-
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Avatar de Usuario
daniel´s hammer
Mr. Kite
Mensajes: 347
Registrado: Mié May 21, 2008 12:18 pm
Ubicación: Sea of time
Contactar:

Mensaje por daniel´s hammer »

leer stos comentarios ultimos me recordó un video que acabo de ver...
navegando en youtube me topé con esto.. tal vez ya lo vieron antes...

Paul McCartney - Was It Yoko's Fault ? (Yoko tuvo la culpa??)
[youtube][/youtube]

Come home brother all is forgiven
We all cried when you were driven away
Come home brother everything is better
Everything is better when you come home and stay
(8)

fine line
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Tampoco creo que Yoko "haya manipulado" a John en la redacción de esa carta; aunque indudablemente ella debe haberse quedado satisfecha con que John la haya escrito. Como dijo Rodolfo, desde joven Lennon se hizo conocido por sus exabruptos directos y mordaces. Recordemos que esta carta la hizo en respuesta a una que le dirigió Linda (¿podría pensarse que ella fue manipulada por Paul?) y Lennon "se picó", como popularmente se dice. En el texto parece que la catarsis fue haciendo efecto y hacia el final el texto es más suave y hasta cordial. Aunque algunas expresiones de ese amargo intercambio de cartas y declaraciones pueda sorprender a varios, recordemos que ése era el medio habitual de comunicación de la época como alternativa al teléfono; lo que serían los correos electrónicos hoy en día, donde seguramente se hubieran dicho de todo en momentos de cólera y frustración así como otras veces hubieran intercambiado expresiones cordiales y de reconocimiento mutuo.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Chuck_MaryBeatle
Beatlero
Mensajes: 55
Registrado: Dom Nov 08, 2009 3:31 pm
Ubicación: Lejos....Con los pies en la tierra mirando el cielo!

Mensaje por Chuck_MaryBeatle »

Todo sabemos como era John, hasta Paul lo dijo una vez: "El podria
gritarme o decirme miles d insultos, pero tmbien m miro fijo, bajo
sus gafas y m dijo: Te Quiero"
HOLAAAA!!
VIVA
THE
BEATLES!!!
Avatar de Usuario
Dear Prudence
Pete
Mensajes: 114
Registrado: Mar Jul 01, 2008 12:56 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por Dear Prudence »

No se pero esta carta me da dos impresiones:

Una que John se bronqueaba con los otros por todo el rollito de la prensa mas q por q de verdad estuviera muy enojado

Y dos, no se pero me da la impresión de que en la carta si bien le canta unas verdades a Paul, no lo culpa del todo, más bien la carta la hace como una acusación a Linda de estarlo manipulando, como cuando dice de el rollo legal q provocaron ella y su familia, y al principio q le dice q se calle y deje a Paul escribir, no se es ironico q en cierto modo cada uno pensaba q la mujer q habia escogido el otro no le convenia..

y bueno volviendo a lo de la reconcilación a mi corto entender si se reconciliaron, incluso se llegaron a juntar por navidades y eso, pero de ahi a estar las 24 horas del dia juntos como antes ps no, si tenian sus diferencias pero por lo poco q he sabido si estaban en buenos terminos antes de la muerte de Johnny :'( :'( (F)
Imagen
you can learn how to play the game, it´s easy
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Mensaje por Sergio »

Hombre, si tenemos en cuenta que tras los Beatles los dos se casaron, que John vivía en Estados Unidos y Paul en Escocia y que por diversas razones legales John no podía salir de EE.UU. durante gran parte de los años 70, y Paul durante un tiempo no pudo salir de Reino Unido, es comprensible que su relación después de casarse y disolverse el grupo fuese más distante, por mucho que se hubiesen reconciliado.
Pero reconciliarse se reconciliaron. Por morbo o por lo que sea se ha quedado grabado en el imaginario colectivo la discusión entre ambos en 1970-71.
Pero en 1972 Paul publica "Dear Friend", animando a enterrar el hacha de guerra. En 1973 John declara que le gustó en general el programa de TV especial dedicado a Paul y Paul graba una canción que es todo un homenaje al estilo de la Plastic Ono Band: "Let Me Roll It" y algunos posibles mensajes afectuosos en la letra de la canción "No words". En una entrevista al periodista Joaquín Luqui, John declara que hasta los mejores amigos tienen sus discusiones a veces.
En 1974 Paul visita a John en Los Ángeles y pasan uno o dos días juntos, y tocan junto con otros amigos (la última vez que graban algo juntos; lástima que no valga gran cosa musicalmente). En "Walls and Bridges" John hace un guiño a Paul metiendo unos acordes de "Let Me Roll It" en su tema instrumental "Jeef Berky" y al actuar en el Madison Square Garden dedica un tema a Paul ("I saw her standing there").
Unos años más tarde, Paul y Linda visitan inesperadamente a John y Yoko con una guitarra y pasan la tarde noche charlando y cantando (Paul propone presentarse por sorpresa en un programa musical de televisión, pero a John le pareció una locura).
En una entrevista en 1980 John dice que había oído "Coming Up" de Paul y le había encantado. En otra entrevista habla de sus recuerdos de los Beatles y habla con afecto de Paul.
Tras la muerte de John, Paul declara que quedó en estado de shock, y cuenta que aquella enemistad de 1970 ya se había superado. En otra entrevista incluye entre las pocas canciones que se llevaría a una isla desierta "Beautiful Boy" de John, y apenas puede contener la emoción ante las cámaras cuando le ponen la susodicha canción. En "Tug of War" publica una de sus letras más emotivas en recuerdo de John: "Here Today". Desde entonces, Paul no tiene más que buenas y emotivas palabras para John.
Pero da igual, siempre quedará grabada la trifulca que tuvieron en 1970-71...
Responder