Si pudiera estar presente antes que ese loco jale el gatillo e impedirlo sin riesgo personal, lo intentaría sin dudar; pero si eso implicara dar la vida por Lennon, no. Hablamos de John, claro, porque es alguien que admiramos mucho. De hecho, hay otros seres humanos que han hecho cosas más valiosas para y por la humanidad que los cuatro Beatles juntos; y tampoco daría la vida por ellos. Es una tragedia lo ocurrido, porque John era en términos generales una persona positiva y, sobre todo, porque era algo inmensamente talentoso (y es su obra, finalmente, la que nos gusta e interesa más). ¿Pero acaso era John mejor o más valioso como persona (esposo, padre, amigo) que cualquiera de nosotros? ¿Lo era George? ¿Lo son Paul y Ringo? Hay varias personas que conozco que me interesan y valoro más; sin que tengan que ser tan talentosos artísticamente ni tan famosos. Consciente y voluntariamente daría la vida (todo lo que tengo) por quienes amo más que a mí mismo; y Los Beatles, con todo lo que los admiro y aprecio desde mi niñez, no están en ese reducido grupo. Quiero a varias personas más, claro, pero no necesariamente más que a mí mismo, sin ser egocéntrico. Y así nos pasa a todos.
Puedo decir que, figurativamente hablando, no puedo vivir sin Los Beatles; pero me refiero a su música, a su obra, así dos ya hayan fallecido y eventualmente los otros sigan algún día el destino inevitable. Si alguna vez, por alguna razón, no pudiera seguir escuchando su música, la tengo grabada en mi mente para tararearla siempre; e incluso si me diera amnesia la vida sería musicalmente más aburrida pero igual seguiría vivo. No es como dar la vida por la madre o el hijo de uno.
En todo caso, si Yoko hubiera dado la vida por John la recordaríamos con mucha gratitud (y algunos con doble gratitud

).