El comediante Jimmy Tarbuck asistió a Dovedale Primary School con John Lennon y lo conocía de toda la vida. En ‘Nowhere Boy’ Tarbuck (interpretado por Christian Bird) aparece brevemente en una escena cuando Lennon (interpretado por Aaron Johnson) lo adelanta con la bicicleta y le grita: ‘!Tarbuck! ¡Mantente fuera del camino, bastardo!’
“Siempre me llevé muy bien con John. Me hacía reír. Era todo un personaje, sarcástico y repleto de recursos. Cuando los Beatles sacaron su primer disco “Love Me Do” , John me lo hizo escuchar y me salió con un clásico ‘Deberías vendérselo a los Everly Brothers. Mostrarles lo que sé’ . El nunca me dejaba olvidarlo. Cuando lo veía me decía: ‘Aún estamos componiendo canciones para los Everly Brothers’ y se mataba de risa. Yo estaba en Dovedale con John, y vivíamos tan cerca que nos visitábamos todo el tiempo. El vivía en una casa muy bonita en Menlove Avenue. No era un tipo de la clase obrera como muchas personas se imaginan. Eso es basura. El tuvo una bonita infancia – sé que no en términos de la situación con su madre y la tía Mimi – pero nunca estaba en búsqueda de comida u otras cosas. Lo recuerdo cuando pateábamos una pelota y gritábamos”

“El era como cualquier otro muchacho. No era de los que se sentaba en los rincones, un Harry el Quieto. Si había un poco de tumulto de seguro él estaría involucrado al igual que yo. Posteriormente con Yoko Ono se convirtió en pacifista pero antes estaba muy lejos de adoptar esa posición. No era un caso perdido pero no pasaba desapercibido. Fuimos una vez a la Isla de Man en un feriado escolar y yo me metí en más líos que él”
“Cuando crecimos John tuvo una gran fiesta. El colocaba ‘Speed’ en tu trago. Cuando tenía 24 años pasé una noche en la casa de alguien y John echó algo en mi bebida. ! Me comporté como un conejo durante 4 días en todos sus sentidos!. El era un buen tipo, uno de la tropa. Es así como la recuerdo. Los Beatles abrieron el camino para el talento de Liverpool, y Gerry Marsden, Cilla y yo mismo fuimos incluidos en el carrusel y nos mudamos a Londres. De pronto las personas se interesaban en el noroeste de Inglaterra y por primera vez tu acento no importaba. Era maravillosa”
La primera banda
Rod Davies comenzó a tocar con la banda escolar de skiffle de Lennon, The Quarrymen , en 1956 y lo dejó de hacer cuando Paul McCartney se unió al grupo. Desde 1997 ha tocada guitarra para los reformados Quarrymen.
“Parte de la idea de tocar en los Quarrymen era conquistar a las damas. Una vez estaban tocando en la parte de atrás de un camión estacionado en una fiesta en plena calle y habían varios tipos que no estaban impresionados por la atención que sus chicas le daban a John. Al final de nuestro set tuvimos que saltar del camión y escondernos en la casa de alguien hasta que la policía nos escoltó a la parada de autobús y fuimos a casa. Hasta donde recuerdo fue la primera vez que John generó serios problemas con el público. Conocí a John en la escuela dominical de St. Peter’s cuando tenía 5 años. Lo llevaron allí cuando se mudó con la Tía Mimi. Aún en aquellos días John era un villano. El podía gastar dos peniques en una colección de bubblegum (goma de mascar). El y su amigo Pete Shotton con frecuencia tenían que entregar su goma de mascar al inicio de la hora de clase. En cuanto a mi, yo estaba demasiado atemorizado con el infierno y la condenación”

“En 1956 en la escuela Quarry Bank compré un banjo, y un amigo mío, Eric Griffiths , me llevó a la banda de skiffle de John. Ellos sabían que yo no podía tocar pero Eric solía gritarme los cambios en las notas. Luego me compré un banjo tutor y empecé a tocar los acordes, más allá del cuello, y John me decía: ‘No, no lo estás haciendo’ . El no quería que luciera demasiado flash. John era el mejor cantante en el grupo pero no me parece que ninguno de nosotros lo reconociera como un talento. En esa época su talento obvia eran sus caricaturas. Su libro de caricaturas. The Daily Howl, solía pasar de mano en mano por toda la escuela. Incluso algunos de los profesores se reían con él en el aula de los maestros. Pero el era un pupilo que iba a extremos. El no siempre sabía a donde llegaban los limites. Eric decía que John arruinó su educación por payasear demasiado”
“Yo no estaba al tanto del triangulo John – Mimi – Julia. Conocía a su madre. Íbamos a su casa a practicar. Nos dejaba hacerlo en el baño para aprovechar los ecos. Ella nos alentaba. Nos decía:
‘Dejen esas horribles guitarras, denme ese banjo’ y tocaba mi banjo dándole la espalda a la chimenea. Ella no se parecía en nada a las demás mamás. No había que hacerle ceremonia. Era más una hermana mayor para John”

La escuela de Arte
Uno de los amigos más cercanos de John Lennon en la escuela de Arte de Liverpool, Bill Harry , publicó Mersey Beat , una revista acerca de la escena musical de Liverpool que fue fundamental en el éxito de los Beatles. El ha escrito varios libros acerca del grupo.
“Cuando vi a John por primera vez estaba dando vueltas entre los estudiantes del Liverpool College of Art, vestido como Teddy Boy. Todos los otros estudiantes se ponían abrigos y cuellos de tortuga, y yo pensaba: ‘Se supone que los estudiantes de Arte sean bohemios y rebeldes, y todos se visten de la misma forma, todos son tan convencionales. El es el rebelde. Tengo que conocerlo”
“Al principio era un poquito agresivo. Si se daba cuenta que podía intimidarte entonces estabas bajo su pulgar. El solía a veces tratar muy mal a Stuart [Sutcliffe], humillarlo delante de las personas. Las chicas que estaban conversando en el corredor, se callaban y comenzaban a temblar cuando John se les acercaba. Tenía una lengua un tanto ácida. Pero si lo encarabas a él le gustaba.

Le presenté mis compañeros Stuart y Rod Murray a John. Solíamos ir a Ye Cracke, el pub de la escuela de arte en Rice Street. Los 4 decidimos llamarnos The Dissenters (los disconformes) y hacer un voto para hacer famoso a Liverpool: John con su música, Stuart y Rod con su pintura, y yo con mis escritos. Yo acuñé la frase ‘Mersey Beat’ , saqué el diario con ese nombre e hice que John escribiera la historia de los Beatles para el primer fascículo. ‘On The Dubious Origins of Beatles. Translated from John Lennon’ (sobre los dudosos orígenes de los Beatles. Traducido de John Lennon) era una historia acerca de cómo un hombre salió de un pastel ardiente y lo bautizó ‘Beatles’ . John estaba tan complacido con lo que había publicado que me entregó unas 250 historias, poemas y dibujos suyos, así que comencé a publicarlos”
“Uno de sus escritores favoritos era Richmal Crompton que hizo los libros Just William, y que estaba en el show radial The Goons. Pero su libro favorito era ‘Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’ . El adoraba a Lewis Carroll”

“Una vez Margaret Duxbury, que compartía el departamento con Stuart y John en Gambier Terrace, estaba dormida así que John nos hizo traerle papas, puso palitos de fósforos en ellas y las colocó debajo de ella de manera que cuando despertara pensara que habían arañas en su cuerpo.El hacía cosas así todo el tiempo. Yo adoraba el arte de John porque me hacía recordar a Steinberg, el artista americano. El tenía una gran fluidez de expresión en sus dibujos. Pero era un rebelde. Teníamos asignaciones en la escuela. El profesor decía ‘quiero que pinten los astilleros’ y cuando recogía los trabajos y los ordenaba por meritos el de John figuraba al último porque mientras los demás dibujaban diques, él tan solo dibujaba un pie. O en lugar de dibujar a la modelo, dibujaba el reloj de ella. La tía Mimi decía que ella siempre iba a acordarse de mi porque fui la primera persona en llamar genio a John. Su pensamiento era diferente. Siempre procuraba extenderse más, con frecuencia empleando rutas divertidas”
Su primera novia, Thelma McGough
Thelma McGough fue la primera novia de John Lennon en el Liverpool College of Art. Ella es en actualidad una artista textil ganadora de premios que trabaja en sus memorias en un libro titulado ‘Illustrious Liaisons’
“Mi primera impresión de John es que era un individuo ingenioso. Yo tenía 16 años. Un amigo nos presentó en el Liverpool College of Art cuando íbamos a registrarnos. Había un anfitrión radial en esa época llamado Wilfred Pickles, cuya frase cliché era ‘!Dale dinero Mabel!’ . Cuando John escuchó mi nombre me preguntó: ‘¿Alguna relación con Wilfred?’ . Algo que ya estaba enferma de escuchar. Luego una chica se presentó y le dijo: ‘Oye John, escuché que tu madre había muerto’ . El no vaciló y respondió: ‘Si’ . Ella agregó: ‘Fue un policía el que la atropelló. ¿No es cierto?’ . Una vez más no reaccionó. Solo dijo: ‘Es cierto’ . Su madre había fallecido hace solo dos meses. Yo estaba sorprendida por su objetividad e impresionada que fuese lo suficientemente valiente para no quebrarse o mostrar alguna emoción. Por supuesto, todo esto era solo por fuera”
“Cuando estábamos a solas el era delicado, ingenioso y de espíritu generoso. Resultaba claro que la muerte de su madre lo había perturbado. Ambos sentíamos que habíamos pasado por un tramo duro en nuestras respectivas circunstancias familiares, lo que nos unió. Durante la primera semana en el College tuvimos una conversación clave. Yo asumía que vivía con su padre pero me dijo: ‘Mi papá se fue cuando yo era un bebe’ . Mi padre también se había ido – yo no era una nena, tenía 10 años cuando ocurrió. Tuvo un efecto tan profundo en mi que nunca lo conversé con nadie. Familias con un solo padre eran comunes pero era algo penoso. Después de todo era como si estuviéramos los dos contra el mundo”

“Al poco tiempo fui a su casa. Me pareció curioso visitar una casa de las que concedía el consejo de la ciudad. Estuvimos solos. Me mostró el lugar y tuvimos un poco de besos y caricias en su dormitorio. Llegaron Paul y George y todos comimos habas tostadas. Luego tocaron guitarra en la cocina. Tuve que irme temprano porque Mimi no permitía chicas en la casa. Ella era muy estricta. No le dejaba llevar puesto a John unos pantalones así que el se colocaba otros encima y se los quitaba al salir de casa. Solíamos tomarnos las tardes libres para ir a un cinema conocido como Palais De Luxe donde a él le gustaba ver películas de horror. Recuerdo que fuimos a ver a Elvis en ‘Jailhouse Rock’ en el Odeon. El no llevó sus anteojos. Estábamos tomados de la mano y el no dejaba de sostener la mía y me decía: ‘¿Qué es lo que sucede ahora Thel?’”

“Era divertido andar con John, siempre chistoso, incluso si se trataba de una broma cruel. Cualquier flaqueza en alguien lo detectaba como si tuviese un dispositivo láser. Nosotros pensábamos que era gracioso pero no era divertido para las victimas. Aparte del primer instante donde se burló de mi apellido, nunca lo experimenté hasta el final de nuestra relación. Estuvimos unidos hasta el final de nuestra relación. Estuvimos unidos hasta la época del Easter del siguiente año, 1959”
“En un baile de la escuela de Arte el me condujo a una aula oscura. Fuimos pensando que teníamos la habitación solo para nosotros pero era evidente por el ruido que no era así. No iba a tener un encuentro íntimo con otras personas presentes. Me rehusé a permanecer allí. El tuvo tratos agresivos conmigo, principalmente verbales. En privado nunca había sido agresivo y ahora era lo opuesto. Una vez que me pegase sería el fin para mi, no le volvería a hablar. Ese incidente violento borró cualquier acercamiento que habíamos logrado”
“Me cuidé de no cruzarme con él por un tiempo. No extrañaba tomar en Ye Cracke con él pero extrañaba lo cerca que habíamos logrado compenetrarnos. Incluso llegamos a ser amigos a fines del siguiente ciclo. Debido a que no hacía los trabajos estaba a punto de fracasar, así que le presté algunos de mis trabajos, que nunca volví a ver. Nunca me he preguntado que hubiese sucedido. Suena carente de ingenio, pero no me hubiese gustado casarme con John. ¡Esa sería una tarea gargantuana!. El próximo año tendría 70 años y no puedo imaginar a un viejo John Lennon a los 70 años. Estaría temerosa que el fuego se hubiese apagado”
El primer manager de los Beatles: Allan Williams
Se convirtió en el primer manager de los Beatles en 1959 y al año siguiente se llevó a la banda a Hamburgo, donde su carrera se consolidó. Los dejó un año después debido a una disputa acerca de comisiones. El ha escrito sus memorias. ‘The Man Who Gave The Beatles Away’
“Pensaba que John era algo arrogante. Pero cuando llegué a conocerlo – fue verdaderamente trágico. Yo tuve una infancia infeliz, también , así que había algo de comprensión por ese lado, aunque nunca hablamos al respecto. Recuerdo que Stuart Sutcliffe dijo que una vez vio a John llorando en lo alto de las escaleras en la Escuela de Arte. Ese, para mi , era el verdadero John, pero en el escenario, por supuesto , el era arrogante”
“Yo tenía confianza en la banda, aunque no tenían aún prestigio en Liverpool. Era más debido a sus personalidades. La mayoría de los grupos estaban un poco débiles en ese aspecto. Tenían buena educación pero ellos [Los Beatles] eran más articulados. Así que pensé: ‘No. Les daré una oportunidad’ y fue así que los llevé a Hamburgo”
“Me equivoqué en donde tenía que tomar un desvío así que aparecimos en Arnhem, en Holanda. Teníamos que matar el tiempo así que fuimos a dar vueltas al centro de la ciudad e ingresamos a un tienda musical. Cuando salimos del establecimiento ellos se estaban riendo. Yo les dije: ‘¿Cuál es la broma, muchachos?’ y John sacó una armónica. De inmediato pensé: ‘!Se ha robado una maldita armónica!. Cristo, nunca vamos a llegar a Hamburgo. Todos terminaremos en la cárcel’ . La primera vez que salían al extranjero y tuvo la audacia de robar en una tienda. El era un tipo sensitivo pero no tan sensitivo porque desafiaba a los alemanes diciéndoles ‘Nosotros ganamos la guerra’ y cosas así”

“Una vez recibí una llamada de Stuart diciéndome ‘Estamos en un problema grave’ . Resultó que John Lennon estaba expresándose tan mal que el promotor los sacó del escenario. Cuando llegó la fama, el Cavern Club se promocionaba con el lema ‘Aquí es donde todo empezó. Nosotros hicimos a los Beatles’ . John , sarcásticamente , hizo un anuncio público: ‘No, el Cavern no nos hizo. Nosotros hicimos al Cavern’ . Ese ere el estilo típico de John Lennon”
(Publicado en The Observer el 13 de diciembre del 2009)