John y George Martin

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

John y George Martin

Mensaje por Eterno »

Imagen

Según el productor de los Beatles, George Martin , John siempre tenía la impresión que sus discos le quedaban chicos a la visión musical que estaba en su cabeza. “John siempre pensaba que la música estaba allí y que la realidad nunca lo complacía” , reveló Sir George. “En su cerebro las cosas estaban mejores. No me parece que estaba satisfecho. Tuvimos una charla una noche antes que falleciera y me dijo: ‘George, si pudiese grabar todo de nuevo lo haría’ , y yo le contesté: ‘¿Estás hablando en serio?. Nosotros hicimos magnífico material, John’ . Me dijo: ‘No, pudo ser mejor’ . Yo le contesté, ¿Y que me dices de “Strawberry Fields Forever?. El me miró, bajó sus anteojos y me dijo: ‘En especial Strawberry Fields’. Así que yo pensé, ‘Oh, Dios mío’ “

En ‘The Record Producers’ de Radio de la BBC, Sir George, de 83 años , dice que en un inicio no estaba impresionado con las habilidades musicales de los Beatles cuando fueron al estudio para una sesión de prueba en junio de 1962. “Hacían cosas como Over The Rainbow... y sabían algo de su material propio que no era espectacular. Lo mejor del paquete era Love Me Do. Pero lo que me atrajo de estos tipos era que tenían un enorme carisma. Me hicieron reír y hacerme sentir que estaba bien estando con ellos. Tenían esa cualidad donde te sientes recompensado por su presencia y cuando se van, sientes como que has perdido un poquito. Pensaba que si me habían encantado, que es lo que harían enfrente de una gran audiencia. Tomando en cuenta eso les extendí un contrato”

La colaboración de Sir George y The Beatles nos trajo alguna de la música más memorable de los sesentas, incluyendo canciones como Eleanor Rigby, Yesterday y She Loves You.
Última edición por Eterno el Jue Sep 24, 2009 12:44 pm, editado 1 vez en total.
All together now!
Imagen
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

¿George Martin estuvo con John la noche antes de que lo mataran? :o
Wow, eso no lo sabía...
(no se en qué cambia las cosas, pero igualmente :o )
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

for_no_one escribió:¿George Martin estuvo con John la noche antes de que lo mataran? :o
Wow, eso no lo sabía...
Ídem. Es novedad para mí (¡y qué novedad!).

No es que quiera dudar de Sir George Martin (o de su memoria), pero ¿eso está corroborado? Porque (sin tener mucha base, lo reconozco) siempre me pareció que Lennon tuvo muy poco o ningún contacto con Martin tras la separación del grupo.

El productor trabajó en el primer solista de Ringo, que fue grabado cuando todavía (supuestamente o al menos en apariencia) Los Beatles seguían juntos; y luego de eso sólo trabajó con Paul. Luego de la muerte de John, cuando Yoko preparó la antología de su esposo fue George Martin quien hizo los arreglos orquestales de "Grow Old With Me" que aparece ahí. Pero estando vivo John nunca leí o escuché que el ex Beatle y Martin se hubiesen reencontrado aunque fuese para charlar. Menos imaginé que eso pudiese haber sucedido la víspera del asesinato de John. ¿Habrá habido otras ocasiones? Pero si se confirma el dato, entonces George Martin no sólo vio "con las justas" a Lennon :'( sino que tuvo el histórico "privilegio" (palabra rara de usar en esas circunstancias) de haber sido una de las últimas personas en ver y hablar con John. :'( :'(

Por otra parte: ¿qué opìnan? ¿Hubiera sido interesante oír algún nuevo arreglo (o mejora, según él) pensado por John para los temas Beatle? ¿Creen que hubiera intentado algo por su cuenta o, tal vez (soñando), habría considerado convocar al resto o al menos (en su calidad oficial de co-autor) a Paul?
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Leonardo Pizzarello escribió:
for_no_one escribió:¿George Martin estuvo con John la noche antes de que lo mataran? :o
Wow, eso no lo sabía...
No creo que se refiera literalmente a la noche antes, sino alguna día en 1980. Lo cierto es que esto ya lo había leido, en la entrevista promocional del albúm LOVE. También recuerdo haber leido que tiempo después Yoko en una conversación con George Martin lamentó que el productor no haya trabajado con John en Double Fantasy, gesto con el cual George Martin quedó alagado.
Leonardo Pizzarello escribió:¿qué opìnan? ¿Hubiera sido interesante oír algún nuevo arreglo (o mejora, según él) pensado por John para los temas Beatle?
Detesto cuando un artista hace un remake de un tema. Guardando las distancias abismales, el cantautor Ricardo Arjona suele hacer eso con sus viejas y mejores canciones; que por lo menos para mi no pasan de curiosidades y perdida de tiempo. Inimaginable pensar que habría hecho John con "Tomorrow Never Knows" por ejemplo. Habría hecho de Dalai Lama ido a cantar en la cima del Himalaya???... como quería en un principio. Cómo concebía John Srawberry Fields? si asi es una de las obra maestras de los Beatles... (!!!)
Leonardo Pizzarello escribió: ¿Creen que hubiera intentado algo por su cuenta o, tal vez (soñando), habría considerado convocar al resto o al menos (en su calidad oficial de co-autor) a Paul?
Pienso que si. Sanadas las heridas se habrían reunido.

Salu2
Última edición por Eterno el Jue Sep 24, 2009 8:42 pm, editado 1 vez en total.
All together now!
Imagen
Sgt Pepper 95
Beatlemano insensato

Mensaje por Sgt Pepper 95 »

Lo que se es que no fue el dia antes sino unas semanas al igual que la visita de paul al dakota cuando john le dijo: me recuerdas viejo amigo?

john le expreso a george que queria que se juntaran los 4 beatles y george martin y grabar de vuelta help y strawberry fields forever
We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band We hope you will enjoy the show,
Sgt Pepper 95
Beatlemano insensato

Leonardo Pizzarello escribió:
Wow, eso no lo sabía...

No es que quiera dudar de Sir George Martin (o de su memoria), pero ¿eso está corroborado? Porque (sin tener mucha base, lo reconozco) siempre me pareció que Lennon tuvo muy poco o ningún contacto con Martin tras la separación del grupo.

El productor trabajó en el primer solista de Ringo, que fue grabado cuando todavía (supuestamente o al menos en apariencia) Los Beatles seguían juntos; y luego de eso sólo trabajó con Paul. Luego de la muerte de John, cuando Yoko preparó la antología de su esposo fue George Martin quien hizo los arreglos orquestales de "Grow Old With Me" que aparece ahí. Pero estando vivo John nunca leí o escuché que el ex Beatle y Martin se hubiesen reencontrado aunque fuese para charlar. Menos imaginé que eso pudiese haber sucedido la víspera del asesinato de John. ¿Habrá habido otras ocasiones? Pero si se confirma el dato, entonces George Martin no sólo vio "con las justas" a Lennon :'( sino que tuvo el histórico "privilegio" (palabra rara de usar en esas circunstancias) de haber sido una de las últimas personas en ver y hablar con John. :'( :'(

Por otra parte: ¿qué opìnan? ¿Hubiera sido interesante oír algún nuevo arreglo (o mejora, según él) pensado por John para los temas Beatle? ¿Creen que hubiera intentado algo por su cuenta o, tal vez (soñando), habría considerado convocar al resto o al menos (en su calidad oficial de co-autor) a Paul?
john siempre manifesto que la version de help! que grabaron nunca lo complacio, el queria una version mas lenta y que se pudiera apreciar la letra (como la version de U2) y tenia razon la letra de help es muy profunda y pasa desapercibida como una cancion pop
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Eterno escribió: No creo que se refiera literalmente a la noche antes, sino alguna día en 1980.
Sgt Pepper 95 escribió:Lo que se es que no fue el dia antes sino unas semanas al igual que la visita de paul al dakota cuando john le dijo: me recuerdas viejo amigo?
Lo que dicen Eterno y Sgt. Pepper 95 me parece más probable; aunque igual es noticia nueva para mí. Buen dato, en verdad.

En cuanto a Paul, la última vez que vio personalmente a John fue en 1976; pero siguieron conversando por teléfono, según trascendió. De hecho John no dejó de mantener contacto con los otros tres ex Beatles, de uno u otro modo, hasta su muerte.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Se perdieron mis archivos Beatles hace poco tiempo asi que no podría decirlo con seguridad, pero recuerdo haber leido que John se vió con Ringo por última vez el Día de Acción de Gracias de 1980, en un famoso hotel de NY, en una reunión con sus respectivas mujeres. Con George también en NY y George le habría dado una copia temprana de lo que luego resultó ser Sowhere in England. Con Paul no tengo idea, aunque según leí en The Love you Make los dos nunca se llegaron a reconciliar.

Alguién tiene conocimiento de estos datos?.. Mala memoria :'(
All together now!
Imagen
Roberto Amau
Blackbird

Mensaje por Roberto Amau »

Una mejor version para Help?, o para Strawberry?, no creo que lo hayan hecho mejor....las dos canciones son perfectas!!
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

Leonardo Pizzarello escribió:Por otra parte: ¿qué opìnan? ¿Hubiera sido interesante oír algún nuevo arreglo (o mejora, según él) pensado por John para los temas Beatle? ¿Creen que hubiera intentado algo por su cuenta o, tal vez (soñando), habría considerado convocar al resto o al menos (en su calidad oficial de co-autor) a Paul?
Creo que John siempre habría estado insatisfecho, aunque lo hubiera rehecho miles de veces (en realidad, me parece que esa famosa queja de él acerca de que los temas de Paul eran más trabajados que los suyos tiene que ver con que John nunca fue tan puntilloso como su amigo... es decir, aunque la banda hubiera estado dispuesta a hacer 100 tomas de Strawberry..., él se hubiera aburrido antes y hubiera cambiado de tema, literalmente hablando).

Sobre los encuentros previos al triste diciembre del '80, yo leí por ahí otra versión acerca de Paul y John. Esta anécdota fue aportada por Carl Perkins (al parecer, todo es rumor envuelto en rumor envuelto en rumor, jamás encontré la fuente original), y gira en torno de la canción "My old friend". En breves términos, Carl estaba de visita en casa de Paul, y se despertó el último día con una canción en la mente (al mejor estilo Macca). Cuando se la cantó a Paul, este se emocionó por unas frases concretas que estaban en la canción, y que eran copia exacta de una de las últimas cosas que le había dicho John a Paul (aquí está el dato) cuando este lo visitó en noviembre de 1980! en el edificio Dakota. Yo chequeé en el libro ese que va contando día por día qué hizo cada uno de los beatles (no recuerdo el nombre), y la historia no concuerda para nada (ojo, también es posible que la conversación la hayan tenido por teléfono, y Paul se la contó cambiada o Carl la interpretó de ese modo).
Es decir, o a todos les agarró por confundirse eventos y fechas, o alguien miente, o hay información errónea. O, finalmente, todos estos relatos simplemente tiene que ver con el gran mito de los beatles (que, por el hecho de ser un mito, se "resiste" a cualquier historia clausurada... eso es parte de la teoría acerca de los mitos en la cultura... y es lo que hace que todos podamos apropiarnos del mito, hacerlo nuestro).
Igualmente, para el que quiera ver, aquí dejo el video, en la información se puede leer la historia.
La frase en concreto es "Will you think about me, my old friend?"

[youtube][/youtube]
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Eterno escribió:Se perdieron mis archivos Beatles hace poco tiempo asi que no podría decirlo con seguridad, pero recuerdo haber leido que John se vió con Ringo por última vez el Día de Acción de Gracias de 1980, en un famoso hotel de NY, en una reunión con sus respectivas mujeres.(
Tienes razón. En esa oportunidad John le entregó a Ringo los demos de cuatro temas suyos para que Starr los cante; y ofreció colaborar en la grabación de esas versiones. Asimismo hablaron de realizar algunos conciertos juntos en 1981. Son sólo algunas de las cosas que quedaron truncas para siempre. :'(

Reproduzco extractos de mi comentario sobre el álbum STOP AND SMELL THE ROSES en los cuales me refiero al encuentro de Lennon y Starr en noviembre de 1980:
Leonardo Pizzarello escribió:El 15 de noviembre, celebrando con John Lennon y Yoko un anticipado Día de Acción de Gracias en el Hotel Plaza de Nueva York, Starr solicitó material al primero para completar su nuevo disco. De paso en esa reunión, John aprovechó para preguntar a Ringo sobre la capacidad del sello discográfico Portrait (la anterior disquera de Starr) como distribuidores, ya que Lennon había decidido romper su contrato con el sello Geffen y producir él mismo su próximo material, para que un sello se limitara a venderlo. Starr le confió sinceramente que había salido de Portrait y del grupo CBS en general luego de las pobres ventas de BAD BOY -en parte por la mínima propaganda hecha por la disquera- y de que prácticamente lo invitaran a retirarse de ahí y buscar otro sello. Es así que Ringo terminó vinculándose con el sello Boardwalk (una subsidiaria de la corporación Casablanca, del magnate discográfico Neal Bogart, distribuida por Columbia) en Estados Unidos, en tanto RCA se encargaba de la producción y venta en Gran Bretaña y en el resto del mundo. El nuevo álbum que Ringo estaba preparando iba a aparecer editado por RCA y Boardwalk, respectivamente.

(...)

El 26 de noviembre, cumpliendo lo ofrecido en el Día de Acción de Gracias, Lennon le dio a Starr nada menos que cuatro demos de temas que había compuesto recientemente, aunque no fueron pensados para Ringo; y ofreció estar presente en las sesiones de grabación de los mismos, las que pensaron iniciar el 14 de enero de 1981. Tres de los cuatro temas han sido determinados: "Life Begins at Forty", cuyo título cobraría una mortal ironía muy poco después, "Nobody Told Me" y "I'm Stepping Out". Aunque no se ha confirmado cuál era la cuarta canción ofrecida por Lennon a Starr, se especula que es "I Can't Stand It Anymore" (para algunos es un título preliminar de "I Don't Wanna Face It", para otros es un tema distinto; a inicios de los años '80 Julian Lennon anunció que había grabado una versión de la canción confirmando que era un tema "nuevo", pero nunca salió editada).

El 08 de diciembre John fue asesinado en Nueva York, lo que motivó que al enterarse Ringo volara desde las Bahamas -vía Miami- con Barbara a hacerse presente en el Dakota House. Las sesiones de enero de 1981 -y muchas cosas más- quedaron canceladas para siempre por cinco balazos de un desquiciado; y Ringo prometió solemnemente que nunca editaría aquellas canciones que Lennon le obsequió hacía sólo veinte días antes.

(...)

El asesinato de Lennon y su repercusión en los ex Beatles motivó que -guardando un sentido luto- la disquera y Starr pospusieran el lanzamiento del álbum hasta octubre de 1981, en un primer momento; y finalmente hasta noviembre de ese año, en que el disco por fin fue puesto en venta.
La reseña completa sobre el disco de Ringo aparece en el siguiente enlace: http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=4384 .

Saludos.
Imagen
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard

Mensaje por Dark-Horse »

for_no_one escribió:[youtube][/youtube]
:'(
Sgt Pepper 95
Beatlemano insensato

con Paul se vio eso es cierto pues Paul conto que antes de morir John, lo visito en el Dakota y en esa reunion los 2 no pararon de reirse y de hablar de viejos tiempos cuando Paul se estaba por ir, John le dijo en el jardin interior del dakota "do you still remember me, my old friend?"

en cuanto a lo de los conciertos con Ringo fue la ilusion que John nunca pudo tener ya que en 1975 cuando termino el problema de inmigracion que John tuvo comento en una entrevista: "Cuando este problema acabe lo unico que quiero es volver a hacer grandes giras".

Esto no lo pudo hacer porque Yoko quedo embarazada sin embargo, John y Yoko ya habian planeado una gira en la primavera Estadounidense de 1981.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

(F)
Última edición por Eterno el Sab Abr 10, 2010 10:14 pm, editado 1 vez en total.
All together now!
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Imagen
All together now!
Imagen
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

(U) (U) (U)
:'(
(F)
Imagen
maxwelledison
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

El gran George Martin siempre ha sido muy ambiguo y parcial en su relación con John y Paul

Así como se le caía la baba con los temas de Lennon,desde In My Life a Strawberry Fields y sobre todo A Day In The Life
sus grandes éxitos personales vienen a raíz de temas de Paul:desde la cara B de Yellow Submarine a la orquestación de Yesterday o Eleanor Rigby
y luego con los Beatles separados con: Live and Let Die,C´mon People,Take it Away...etc
y si veis el Anthology nunca mostró una admiración desmedida por McCartney como lo hacía al hablar de John.
Imagen
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

maxwelledison escribió:El gran George Martin siempre ha sido muy ambiguo y parcial en su relación con John y Paul

Así como se le caía la baba con los temas de Lennon,desde In My Life a Strawberry Fields y sobre todo A Day In The Life
sus grandes éxitos personales vienen a raíz de temas de Paul:desde la cara B de Yellow Submarine a la orquestación de Yesterday o Eleanor Rigby
y luego con los Beatles separados con: Live and Let Die,C´mon People,Take it Away...etc
y si veis el Anthology nunca mostró una admiración desmedida por McCartney como lo hacía al hablar de John.
Coincido con vos. Tal vez la razón por la cual George Martin siempre ha expresado públicamente su admiración por John sea que simplemente él ya no está entre nosotros.
O tal vez haya que buscarla en ese momento que el viejo productor ha contado, en el que John le manifestó que no quería que estuviera en la producción de "Let It Be" porque deseaba que fuera un disco "honesto". Pareciera que fue un momento muy crítico para Martin, ya que siempre ha dicho con tristeza desde entonces que él siempre había creído que todos sus discos habían sido honestos.
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Como en muchas cosas, tanto Los Beatles como George Martin han sido ambivalentes respecto de su mutua relación. Si bien en enero de 1969 Los Beatles decían que querían un disco más "honesto" (vale decir: sin agregados de estudio, con sólo los cuatro tocando con el sonido más "natural" posible), igual iniciaron las sesiones con Martin a cargo. A Phil Spector lo llamaron mucho después; cuando ese material, completado por Glyn Johns (no Martin) estaba archivado. Por otra parte, toda la parafernalia sonora de los discos más experimentales de Los Beatles se debió en buena parte a los propios (y a veces excéntricos) pedidos que hacían los propios Beatles, sobre todo John y Paul, y cada vez que George Martin o alguien de su equipo hacía una sugerencia, el grupo solía aceptarla si es que agregaba algo novedoso al sonido. Por tanto, mal harían los propios Beatles en quejarse de que algunos de sus discos no eran "honestos"; porque eran reflejos de lo que ellos mismos creaban e incorporaban a sus arreglos.

Por otra parte, siempre me pareció (reitero el término: "pareció") que al inicio a Martin veía más a John como el líder y a los otros tres los consideraba gradualmente un poco menos importantes: Paul, George y Ringo, en ese orden. Luego apreció más a Paul; y en algún momento, tal vez a partir de 1966, empezó a entenderse mejor con él. Martin dijo alguna vez que John le parecía más brillante pero a la vez más complicado musicalmente; en tanto era más fácil que las melodías de Paul agradaran de golpe y eso era más del gusto del productor.

Aunque Lennon siempre reconoció la importancia de George Martin en Los Beatles, a la vez reinvindicó la creatividad del grupo en lo que se refería a arreglos. En palabras de John, el grupo aprendió del productor y éste a su vez aprendió del grupo. Pese al respeto y amistad que Lennon y Martin siempre se profesaron, John nunca contó con la colaboración del productor en sus discos solistas. La única contribución de George Martin a un tema solista de John fue grabada cuando el ex Beatle tenía muchos años de fallecido: el arreglo orquestal al tema "Grow Old With Me" que apareció en THE JOHN LENNON ANTHOLOGY (1998).

Después de la separación de Los Beatles, el único ex Beatle al que George Martin frecuentó de alguna manera y con el que colaboró más de una vez fue Paul McCartney; quien, al parecer, llegó a ser mejor amigo suyo que los otros tres. Esto conllevó a que Martin siempre tuviera a Mccartney como su Beatle de referencia. De los otros tres, fue con Ringo con quien mantuvo mejor relación personal durante el período de separación del grupo (1969-1970); en el que arregló un tema para SENTIMENTAL JOURNEY (disco de Starr que Martin también produjo en su totalidad) y en el que el baterista apareció cantando "With a Little Help From My Friends" en un especial televisivo dedicado al productor.

Creo también que si Paul sorprendía a Martin con su facilidad para las melodías, John lo sorprendió siempre por sus ideas "locas" que, como él bien recuerda, muchas veces no eran fáciles de trasladar a una partitura.
Imagen
leonardomargaride
(Number 9... number 9...)

Mensaje por leonardomargaride »

"Martin dijo alguna vez que John le parecía más brillante pero a la vez más complicado musicalmente; en tanto era más fácil que las melodías de Paul agradaran de golpe y eso era más del gusto del productor".
Recuerdo haber visto en un DVD que Martin decia que Paul le hacia las cosas mas faciles, le decia quiero esto y lo otro en una cancion; por el contrario Lennon siempre le iba con planteos mas vagos; es decir le dibujaba una idea (como un enorme artista que era y que sera) pero nada en concreto y eso obligaba a Martin a hacer un esfuerzo mayor en su Excelente labor. (BEATLES)
lila_girl
Blue Meanie

Mensaje por lila_girl »

Por que John no estuvo conforme con Strawberry Fields Forever?. para mi es la mejor del grupo incluso por sobre A day In The Life.

Saludos.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

John no estuvo conforme con los arreglos finales y el hecho de que los ingenieros tuvieran que jugar en el estudio para sincronizar la velocidad de dos tomas distintas. Aunque fue una proeza técnica, a Lennon le sonaba demasiado "trucada". La composición le gustaba mucho, reconociendo que era de lo mejor que había hecho; aprovechando para ello el tiempo que tuvo mientras filmaba HOW I WON THE WAR, en vez de crear algo a la carrera para alguna sesión de grabación. Era la versión que salió a la venta la que no le convencía; aunque tampoco pensara que era horrible (esto último sí lo pensaba de algunas tomas finales, como la de "Across the Universe"). Su grado de exigencia era tal que cuando los temas finalizados no eran tan buenos a como los imaginaba (creando sonidos en su mente) se sentía fastidiado y frustrado. Por eso mencionó que a él le habría gustado rehacer todas esas canciones; aunque el público no se imagina cómo hubiera podido mejorar esas obras maestras.
Imagen
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

Leonardo Pizzarello escribió:Por eso mencionó que a él le habría gustado rehacer todas esas canciones; aunque el público no se imagina cómo hubiera podido mejorar esas obras maestras.
Tal vez como hizo George Martin y su hijo en el album Love. Creo que a Lennon le hubiera gustado esa versión de Strawberry Fields Forever.
Imagen
Responder