Odas a Lennon

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

¿Cuál de estas canciones dedicadas a John te gusta más?

All Those Years Ago- George Harrison
23
50%
Here Today- Paul McCartney
23
50%

Votos totales: 46
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard

Mensaje por Dark-Horse »

Ambas son muy buenas, cada uno en su estilo.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Me gusta mucho la letra de la George pero en contra tiene que estaba escrita para Ringo.
Me gusta el sentimiento de la Paul, pero en contra tiene que no fue espontánea, tardó mucho.

Y paralelo a este hilo me gusta muchísimo la de Ringo a George que cumple todos los requisitos.

Y me gusta la de MiKe Oldfield

Voto por All Here That Today ago
Y aquí está el video:

¿Me he hecho un lío?
[youtube][/youtube]
Sable
Hippie

Re: Odas a Lennon

Mensaje por Sable »

Beat_Otaku17 escribió:Escojan cuál les gusta más ;), o corríjanme si estoy mal :$

En cuanto a las odas, ambas me gustan muchísimo :D

Me gusta mucho All those years ago, pero creo q me gusto mas el debate entre Pizzarello y Beatlefan01, sin sentido de burla, no pare de reirme al leer las discrepancias me pareció divertido y todo lo ocasionó el Pibe por decir: Nunca le reconocen algo a Macca, no? eso es bacan q un buen tema lleve a otro...bueno arriba THE BEATLES. (B)
LLUNAGROGA
Brian

Mensaje por LLUNAGROGA »

Hola,
Pelillos a la mar porfavor.

Mira como son las cosas, con mi voto he empatado el marcador.
Realmente me gustan las dos.
Pero Here today es tan personal, que para mi se lleva la palma.
Saludos
lluna llunera
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

carlitos escribió:Voto por All Here That Today ago
Me gusta esa canción... :)

En realidad, voté por Here Today, pero sólo porque he vivenciado esa canción de forma más profunda que la de George (y esto a veces tiene que ver con las condiciones en las que una se encuentra con la canción por primera vez, que mucha veces define una elección para siempre).
All Those Years Ago siempre me resultó algo extraña. Es como que la melodía me aleja del tema que trata la canción, más que acercarme. La melodía es fascinante, mucho más compleja que la de Here Today, e incluso llego a sentir un toque de ironía en ella (tal vez esa era la intención).
Y pensando en eso hace unos días, empecé a hacer un ínfimo análisis discursivo, partiendo sólo de los títulos de ambas canciones. Entonces me di cuenta de que la distancia ya estaba allí desde un principio: "hace tantos años" (que puede ser una traducción de "all those years ago") frente al "aquí ahora". Ambas frases colocan al homenajeado, a John, en dos lugares opuestos. Eso me abrió los ojos (últimamente estoy teniendo muchas epifanías, je), y no pude evitar relacionarlo con la relación que tanto George como Paul tenían con Lennon (ambos vínculos bastante deteriorados por la época en que John murió). Es más, ambas frases hablan de una intención por reconstruir esa relación. Desde mi humilde interpretación, es como que George reconoce al viejo amigo de su juventud, que le señaló el camino a él y a tantos otros "hace tantos años", pero lo deja allá lejos, en el pasado; mientras Paul se esfuerza por recrearlo en su presente, como una figura viva todavía. Es más, podría pensarse a "Here Today" como una intencionada respuesta, o mejor, complemento, de "All Those Years Ago". Esto no sería muy extraño, ya que Macca era afecto a componer en base a estímulos o desafíos externos y cercanos (generalmente proporcionados por el mismo John).
Imagen
el_escarabajo
Brian

Mensaje por el_escarabajo »

Hola

Voto por Here Today. Simplemente por mi forma de sentir la música. Porque en cuanto a la calidad, y veo que la mayoría estan de acuerdo,
ambos son excelentes temas.

Por lo menos no podría decidir mi voto analizando solamente eso, y creo que igual al final prima lo otro, traigan a un "plancha" y preguntenlen si prefiere como homenaje estos dos temas, y una cumbia berreta y va a elegir la cumbia. ;)

Saludos.
Paloma
I am the Walrus

Mensaje por Paloma »

Leonardo Pizzarello escribió:.....Pero no puedo dejar de recordar las circunstancias de su aparición. En 1981 Paul manifestó a la revista PEOPLE que él no pensaba dedicar tema alguno a John..... y de pronto apareció diciendo que una noche agarró la guitarra llorando e hizo el tema. Puede ser cierto, pero en su momento el público lo tomó con suspicacia. Ese tipo de tristes anécdotas hacen que el mejor trabajo se vea empañado ....
Bueno, bajo este criterio habría que considerar entonces que a Geo "no le gustaba ser famoso ni le gustaba haber sido un beatle" o no????

Ahora bien, acerca de lo que una vez dijeron y luego se dieron cuenta que habian "metido la pata"......mmmmffff.....ni hablar!!!

En fin, me gusta más Here Today porque me parece que viene de la persona que más conoció a John según mi opinión personal.

Yo no puedo decir que alguna de éstas maravillas no sea sincera, pero el tema del oportunismo creo que ni debiera tocarse porque puede levantar ámpula......

Siento Here Today más emotiva ya que vivieron y compartieron codo a codo parte de la etapa formativa de cualquier ser humano que sin bien, todas importan, los años tempranos son los que determinan generalmente tu ser y tu actuar. Yo creo, a diferencia de algunos, que la amistad entre ellos no dejó de existir nunca y el hecho de que, como ya lo he comentado en diversas ocasiones, el mismo John no aceptara que se hablara mal de Paul, es una prueba inequívoca de ello.
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Personalmente pienso (y quiero pensar) lo mismo que tú al respecto, Paloma. Obviamente si otros artistas (que en algunos casos ni siquiera conocieron a John personalmente) dedicaron canciones a Lennon, nadie mejor que los otros ex Beatles para expresar quién sabe cuántos sentimientos revividos ante la tragedia. Que entre ellos se quisieron siempre mucho, nadie lo duda.

Pero como dices, como cualquier ser humano a veces ellos "metieron la pata". John y Paul entraron, por ejemplo, en una infantil reyerta de mensajes y canciones que alcanzó su clímax en la canción "How Do You Sleep?" de Lennon. Cuando éste fue asesinado, McCartney apareció frío declarando... pero debemos entender que el "shock" ante ese tipo de sucesos a cada uno le afecta de manera diferente y no siempre es aparente. Luego, hablando de "Here Today", primero Paul declara que no piensa componer nada por John y después, ante una reacción del público, edita su tema. Creo que lo malo no está en la canción ni en sus sentimientos (hay un video de Paul conteniendo las lágrimas mientras escucha "Beautiful Boy" que lo dice todo) sino en sus declaraciones previas; como reacción quién sabe a qué fastidios que nada tenían que ver con su viejo amigo.

En el caso de "All Those Years Ago", efectivamente la música parece un fondo de feria que no parece encajar con la letra; porque simplemente Harrison no se dio tiempo de componer una nueva melodía tras la muerte de su amigo (o tal vez estaba muy sentido para hacerlo). Y George parece así, sin embargo, enterrar mediáticamente todas las especulaciones sobre un alejamiento entre John y él por las declaraciones de Lennon sobre "My Sweet Lord" y el libro I, ME, MINE. Considerando además que esa entrevista apareció apenas unos días antes del asesinato de John, no creo que George haya tenido tiempo de enfadarse siquiera.

Asimismo, uno podría preguntarse por qué Ringo no hizo una canción para John (como años después hizo para George). Quién sabe su conmoción no lo hizo pensar en eso o tal vez creyó que cualquier intento que él hiciera, no siendo Harrison ni McCartney, iba a ser indigno de su ex compañero y amigo Beatle. Después de todo, en ese tiempo Starr casi no componía por sus problemas etílicos ni tampoco tenía canciones de éxito; y en cambio cuando George murió Ringo tenía una carrera musical renacida y discos con canciones mayormente (co) escritas por él.

Pero igual cualquier "metida de pata" de cualquiera de ellos, y todos las han tenido en algún momento, fueron públicas y movieron emociones. Lo que debemos rescatar al final son las otras emociones que cada uno de ellos nos ha despertado y sigue despertando por sus obras maravillosas y acciones buenas. Hay pruebas de sobra, incluso para el mayor de los escépticos, de que los cuatro ex Beatles se siguieron queriendo siempre.
for_no_one escribió:partiendo sólo de los títulos de ambas canciones. Entonces me di cuenta de que la distancia ya estaba allí desde un principio: "hace tantos años" (que puede ser una traducción de "all those years ago") frente al "aquí ahora". Ambas frases colocan al homenajeado, a John, en dos lugares opuestos. Eso me abrió los ojos...
Interesante y revelador, más bien diría excelente, análisis y punto de vista comparativo.

Leyendo lo que dices, for_no_one, creo que tienes toda la razón sino que además vincula perfectamente ambos temas en un plano que va más allá de ser ambas homenajes a John: en efecto, cada una parece reflejar desde el título la posición en la cual -en ese momento particular- cada uno de los autores se propone lograr un acercamiento (desde la canción) con el desaparecido John.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Cristobalú
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Cristobalú »

Muy aparte de lo que haya significado la verdadera razón de estas composiciones, tanto de George como de Paul, musicalmente prefiero "All Those Years Ago", me gusta más.
Roberto Amau
Blackbird

Mensaje por Roberto Amau »

Las dos son buenas canciones, pero prefiero el de George. En cuanto a Here Today, pienso que Paul la pudo haber hecho mejor, quizas su estilo nostalgico es lo que mas gusta.
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Les comparto el enlace de de este tema dedicado a John:

THE OUTFIELD: "John Lennon" (del álbum DIAMOND DAYS, 1990)

[youtube][/youtube]

No olvidemos que también The Quarrymen (¡no podía ser de otra manera!) rindieron homenaje a Lennon con el tema "John Winston" en su álbum OPEN FOR ENGAGEMENTS (2004).

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder