entrevista a Paul de 1970
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
entrevista a Paul de 1970
Esta es una entrevista que encontré en una revista de 1970 acá en Chile, la "Ritmo" la compré hace poco en una feria de antigüedades y para suerte mía venía esta entrevista a Paul justamente después de la separación de The Beatles hecha eso si, por la prensa europea:
“Yo no asesiné a The Beatles”, afirma Paul McCartney. “No se puede matar lo que ya está muerto”. Las declaraciones de Paul vienen a romper un largo periodo de silencio alrededor de los problemas surgidos en torno al conjunto que se mantuvo por diez años, en la preferencia de los jóvenes de todo el mundo.
Aclarado en el primer capítulo de este artículo, la diferencia de criterio respecto del representante (John, Ringo y George querían a Klein y Paul prefería a Eastman, el padre de su esposa). Paul explica que la verdadera ruptura se produjo a raíz del retiro de Ringo, que ellos trataron de ocultar. Luego se fue George quien, al igual que Ringo, volvió. Pero la unidad estaba trizada. Paul decidió tocar sólo en locales de limitada concurrencia. Ante esta idea, John le gritó “Tú estás loco y yo no quiero seguir con The Beatles”, poniendo con esto, la lápida al conjunto.
“Me gusta trabajar por mi cuenta, con mi esposa cerca de mí y mis hijas jugando en el suelo”
Ninguno de nosotros supo qué hacer. Decidimos esperar hasta abril o mayo de este año. Hasta que saliera nuestra película. Pero yo estaba aburrido, me gusta trabajar. Soy una persona activa. No puedo estar ocioso. Necesito por lo menos, una guitarra.
En todo caso, todavía me arrepiento de todos esos meses perdidos pensando si The Beatles volverían a estar juntos de nuevo. Digámoslo con franqueza, yo fui tan vago como los demás y esperando que John volviera. Naturalmente, al mismo tiempo que me aburría, empecé a buscar algo que hacer.
La respuesta la encontré en “McCartney” el álbum que acabo de entregar al público.
Compré una máquina grabadora y la instalé en mi casa. He compendido que me gusta trabajar por mi cuenta.
Al principio no iba a ser nada serio, pero llegó a convertirse en una gran diversión para mí.
Cuando tuvieramos que ir a los estudios Linda se dedicaría a buscar documentación, llevaríamos algunos
sandwiches y una botella de jugo de pomelo y pondríamos al bebé en el suelo y todo sería como unas verdaderas
vacaciones.
Al buscar algo que hacer, me di cuenta que estaba gozando al trabajar solo, tanto como gocé con
los primeros días con The Beatles. En realidad no he gozado con The Beatles en los últimos dos años.
-¿De modo que considera que The Beatles han roto
definitivamente?- le preguntamos.
“Me habría gustado más que nada en el mundo que The Beatles esuvieran aún en la cumbre y fueran tan
productivos como antes. Pero las cosas han cambiado. Todos somos individualistas. Incluso en ”Abbey Road”
no armonizamos como lo hacíamos antes. En “Come together” me habría gustado armonizar con John, pero
no me atreví - ni él tampoco a mí - a pedírselo. Y así, en esas circnstancias mno se puede dar lo mejor de si
para el trabajo.
Admito que no me gustó ser el que anunció que The Beatles terminaron.
Estoy de acuerdo con que somos una institución y no quiero ser yo el que la rompa.
Pero ahora yo he empezado a sufrir a causa de todo esto y he puesto la otra mejilla.
Supongo que no hemos terminado para siempre de grabar juntos. Puedo asegurar si
que ya no actuaremos más juntos. Tal vez me equivoque. Ojalá. Pero tengo que
reconocer que realmente gozo con lo que estoy haciendo actualmente.
Yo no dejé a The Beatles. The Beatles abandonaron a The Beatles,
pero ninguno quiere decir que la fiesa terminó. John dijo el año pasado
que quería irse. está bien. Yo también quiero irme”.
Yoko: Un problema
Se refirió luego a Yoko Ono y a los negocios.
“John está enamorado de Yoko y ella no quiere que nosotros
le quitemos a él, parte de su tiempo. Y, digámoslo de una vez por todas
todos estabamos enamorados de The Beatles. Todavía somos
como hermanos y nos unen enormes lazos emocionales.
Eramos los únicos cuatro a los que les había resultado bien y todo
anduvo maravillosamente los últimos 10 años. Creo que George,
John y Ringo son los hombres más honestos y sinceros que he conocido.
Los quiero a los tres. Realmente los quiero.
No me importa seguir atado a ellos como un amigo; en realidad,
me gusta la idea. No me importa tampoco estar unido a ellos musicalmente,
me agradan como compañeros y me gusta el conjunto, pero por mi propia
salud, tenemos que cambiar toda la maquinaria de negoc que tenemos
los cuatro entre manos. Sólo estando completamente libres financieramente
los unos de los otros, tendremos la oportunidad de volver a estar juntos como
amigos. Fueron los negocios los que provocaron gran parte de la ruptura.
Básicamente, las preocupaciones de Paul acerca de los negocios, se refiere a
un contrato firmado en julio de 1967 que ataba económicamente a The Beatles hasta
1977. Según el contrato, todas las ganancias provenientes de todas sus actividades (con la
sola excepción de la composición de canciones) iban a un fondo común en la compañía
Apple. Debido a este acuerdo, ninguno de los cuatro puede ganar dinero individualmente
(los discos de la Plastic Ono Band de John y los discos de Paul como solista, por ejemplo,
son tratados en el aspect financiero de la misma manera que el resto del material Beatle)
Todos deben compartir las ganancias de cada uno.
”Me gustaría encontrar a un grupo de expertos que trabajara en encontrar el modo en que The Beatles
puedan obtener su independencia económica. Deberíamos tener todos nuestras propias entradas,
Klein dice que eso es imposible debido a los impuestps, pero yo no me convenzo aún de que
no se pueda hacer. Después de todos estos años de trabajo todo lo que tengo para mostrar
es dienro encerrado en una enorme compañía”.
“En una palabra, todos tenemos que pedir permiso a los demás para hacer algo por su cuenta.
Mi propio disco casi no salió porque Klein pensó que podría salir demasiado cerca del próximo álbum
de The Beatles (que aún no aparece) Tuve que conseguir que George que es el director de Apple
autorizara la emisión”.
Queremos la libertad que no hemos tenido en una década completa
y que merecemos de sobra. Y esto hace que nos enemistemos.
Ahora sólo nos llamamos los unos a los otros cuando tenemos malas noticias
que darnos. El otro día, Ringo vino a verme. traía una carta de los otros.
Lo subí y lo bajé. Pero todo es cuestión de negocios.
Me gusta Ringo, creo que es una granb persona. Pero todos estamos hablando acerca del amor
y de la paz y no somos nada de pacíficos. ”Ninguno de los cuatro”
Pero tampoco se puede individualizar a alguno como culpable. Fuimos todos unos locos al mantenernos
en esa situación durante tanto tiempo.
Ese no es el clima ideal, por lo menos para mí, para trabajar como artista.
La ruptura final de la sociedad Lennon - McCartney llego -a juicio de Paul- hace
unos 18 meses. Pero había comenzado a quebrajarse hace unos tres años.
Simplemente comenzó a hacérseme difícil escribir con Yoko sentada al frente
mío. Si tenía que pensar en una línea, me ponía muy nervioso. Me habría
gustado decir algo así como “ Te quiero nena”; pero con Yoko observando, tenía
la sensación de que debía decir algo extraordinariamente brillante y “avant garde”
Seguramente a ella le habría encantado la sencilla declaración anterior, pero yo
estaba asustado. No la estoy culpando a ella, me estoy culpando a mí mismo.
Uno no puede culpar a John por haberse enamorado de Yoko más de lo que se me
puede culpar a mí, de haberme enamorado de Linda. Tratamos de escribir juntos durante
un tiempo más, pero creo que ambos decidimos tácitamente que sería ,más fácil trabajar
por separados”
Europa Press.
---------- o ----------
“Yo no asesiné a The Beatles”, afirma Paul McCartney. “No se puede matar lo que ya está muerto”. Las declaraciones de Paul vienen a romper un largo periodo de silencio alrededor de los problemas surgidos en torno al conjunto que se mantuvo por diez años, en la preferencia de los jóvenes de todo el mundo.
Aclarado en el primer capítulo de este artículo, la diferencia de criterio respecto del representante (John, Ringo y George querían a Klein y Paul prefería a Eastman, el padre de su esposa). Paul explica que la verdadera ruptura se produjo a raíz del retiro de Ringo, que ellos trataron de ocultar. Luego se fue George quien, al igual que Ringo, volvió. Pero la unidad estaba trizada. Paul decidió tocar sólo en locales de limitada concurrencia. Ante esta idea, John le gritó “Tú estás loco y yo no quiero seguir con The Beatles”, poniendo con esto, la lápida al conjunto.
“Me gusta trabajar por mi cuenta, con mi esposa cerca de mí y mis hijas jugando en el suelo”
Ninguno de nosotros supo qué hacer. Decidimos esperar hasta abril o mayo de este año. Hasta que saliera nuestra película. Pero yo estaba aburrido, me gusta trabajar. Soy una persona activa. No puedo estar ocioso. Necesito por lo menos, una guitarra.
En todo caso, todavía me arrepiento de todos esos meses perdidos pensando si The Beatles volverían a estar juntos de nuevo. Digámoslo con franqueza, yo fui tan vago como los demás y esperando que John volviera. Naturalmente, al mismo tiempo que me aburría, empecé a buscar algo que hacer.
La respuesta la encontré en “McCartney” el álbum que acabo de entregar al público.
Compré una máquina grabadora y la instalé en mi casa. He compendido que me gusta trabajar por mi cuenta.
Al principio no iba a ser nada serio, pero llegó a convertirse en una gran diversión para mí.
Cuando tuvieramos que ir a los estudios Linda se dedicaría a buscar documentación, llevaríamos algunos
sandwiches y una botella de jugo de pomelo y pondríamos al bebé en el suelo y todo sería como unas verdaderas
vacaciones.
Al buscar algo que hacer, me di cuenta que estaba gozando al trabajar solo, tanto como gocé con
los primeros días con The Beatles. En realidad no he gozado con The Beatles en los últimos dos años.
-¿De modo que considera que The Beatles han roto
definitivamente?- le preguntamos.
“Me habría gustado más que nada en el mundo que The Beatles esuvieran aún en la cumbre y fueran tan
productivos como antes. Pero las cosas han cambiado. Todos somos individualistas. Incluso en ”Abbey Road”
no armonizamos como lo hacíamos antes. En “Come together” me habría gustado armonizar con John, pero
no me atreví - ni él tampoco a mí - a pedírselo. Y así, en esas circnstancias mno se puede dar lo mejor de si
para el trabajo.
Admito que no me gustó ser el que anunció que The Beatles terminaron.
Estoy de acuerdo con que somos una institución y no quiero ser yo el que la rompa.
Pero ahora yo he empezado a sufrir a causa de todo esto y he puesto la otra mejilla.
Supongo que no hemos terminado para siempre de grabar juntos. Puedo asegurar si
que ya no actuaremos más juntos. Tal vez me equivoque. Ojalá. Pero tengo que
reconocer que realmente gozo con lo que estoy haciendo actualmente.
Yo no dejé a The Beatles. The Beatles abandonaron a The Beatles,
pero ninguno quiere decir que la fiesa terminó. John dijo el año pasado
que quería irse. está bien. Yo también quiero irme”.
Yoko: Un problema
Se refirió luego a Yoko Ono y a los negocios.
“John está enamorado de Yoko y ella no quiere que nosotros
le quitemos a él, parte de su tiempo. Y, digámoslo de una vez por todas
todos estabamos enamorados de The Beatles. Todavía somos
como hermanos y nos unen enormes lazos emocionales.
Eramos los únicos cuatro a los que les había resultado bien y todo
anduvo maravillosamente los últimos 10 años. Creo que George,
John y Ringo son los hombres más honestos y sinceros que he conocido.
Los quiero a los tres. Realmente los quiero.
No me importa seguir atado a ellos como un amigo; en realidad,
me gusta la idea. No me importa tampoco estar unido a ellos musicalmente,
me agradan como compañeros y me gusta el conjunto, pero por mi propia
salud, tenemos que cambiar toda la maquinaria de negoc que tenemos
los cuatro entre manos. Sólo estando completamente libres financieramente
los unos de los otros, tendremos la oportunidad de volver a estar juntos como
amigos. Fueron los negocios los que provocaron gran parte de la ruptura.
Básicamente, las preocupaciones de Paul acerca de los negocios, se refiere a
un contrato firmado en julio de 1967 que ataba económicamente a The Beatles hasta
1977. Según el contrato, todas las ganancias provenientes de todas sus actividades (con la
sola excepción de la composición de canciones) iban a un fondo común en la compañía
Apple. Debido a este acuerdo, ninguno de los cuatro puede ganar dinero individualmente
(los discos de la Plastic Ono Band de John y los discos de Paul como solista, por ejemplo,
son tratados en el aspect financiero de la misma manera que el resto del material Beatle)
Todos deben compartir las ganancias de cada uno.
”Me gustaría encontrar a un grupo de expertos que trabajara en encontrar el modo en que The Beatles
puedan obtener su independencia económica. Deberíamos tener todos nuestras propias entradas,
Klein dice que eso es imposible debido a los impuestps, pero yo no me convenzo aún de que
no se pueda hacer. Después de todos estos años de trabajo todo lo que tengo para mostrar
es dienro encerrado en una enorme compañía”.
“En una palabra, todos tenemos que pedir permiso a los demás para hacer algo por su cuenta.
Mi propio disco casi no salió porque Klein pensó que podría salir demasiado cerca del próximo álbum
de The Beatles (que aún no aparece) Tuve que conseguir que George que es el director de Apple
autorizara la emisión”.
Queremos la libertad que no hemos tenido en una década completa
y que merecemos de sobra. Y esto hace que nos enemistemos.
Ahora sólo nos llamamos los unos a los otros cuando tenemos malas noticias
que darnos. El otro día, Ringo vino a verme. traía una carta de los otros.
Lo subí y lo bajé. Pero todo es cuestión de negocios.
Me gusta Ringo, creo que es una granb persona. Pero todos estamos hablando acerca del amor
y de la paz y no somos nada de pacíficos. ”Ninguno de los cuatro”
Pero tampoco se puede individualizar a alguno como culpable. Fuimos todos unos locos al mantenernos
en esa situación durante tanto tiempo.
Ese no es el clima ideal, por lo menos para mí, para trabajar como artista.
La ruptura final de la sociedad Lennon - McCartney llego -a juicio de Paul- hace
unos 18 meses. Pero había comenzado a quebrajarse hace unos tres años.
Simplemente comenzó a hacérseme difícil escribir con Yoko sentada al frente
mío. Si tenía que pensar en una línea, me ponía muy nervioso. Me habría
gustado decir algo así como “ Te quiero nena”; pero con Yoko observando, tenía
la sensación de que debía decir algo extraordinariamente brillante y “avant garde”
Seguramente a ella le habría encantado la sencilla declaración anterior, pero yo
estaba asustado. No la estoy culpando a ella, me estoy culpando a mí mismo.
Uno no puede culpar a John por haberse enamorado de Yoko más de lo que se me
puede culpar a mí, de haberme enamorado de Linda. Tratamos de escribir juntos durante
un tiempo más, pero creo que ambos decidimos tácitamente que sería ,más fácil trabajar
por separados”
Europa Press.
---------- o ----------
Última edición por heraldopm el Mié Feb 27, 2008 4:16 pm, editado 2 veces en total.
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Re: entrevista a Paul de 1970
Cierto lo último que dijo Paul. Y no hay que culpar tanto a Macca de la separación del grupo. Aunque también es cierto que, ya que él pretendió asumir un liderazgo en la etapa final de la banda, una importante parte de esa responsabilidad de todos modos recaería sobre él, ¿no? Los Beatles era un cuarteto "muerto"; pero todos ellos lo mataron, algunos con más ganas que otros. Eso es lo que se suele dar en los grupos; pero como ellos eran más famosos el impacto de la disolución fue increíblemente chocante.heraldopm escribió:“Yo no asesiné a The Beatles”, afirma Paul McCartney. “No se puede matar lo que ya está muerto”.
Gracias por compartir la entrevista, heraldopm. Que venga pronto la continuación. Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
-
- Mean Mr. Mustard
No "pretendio" asumir un liderazgo señor pizzarello, paul fue el lider de los beatles desde 1967.Leonardo Pizzarello escribió: es cierto que, ya que él pretendió asumir un liderazgo en la etapa final de la banda
Saludos
beatlefan01
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Depende de lo que entiendas por líder, estimado beatlefan. Recuerda que, por ejemplo, Los Beatles siguieron a George en su búsqueda espiritual que los llevó a la India; y que George y Ringo apoyaron a John para firmar con Allen Klein contra la voluntad de McCartney; por citar dos casos.beatlefan01 escribió:No "pretendio" asumir un liderazgo señor pizzarello, paul fue el lider de los beatles desde 1967.Leonardo Pizzarello escribió: es cierto que, ya que él pretendió asumir un liderazgo en la etapa final de la banda
Saludos
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- magical mistery fany
- Maharishi
- curmudgeon
- Blue Meanie
Eres un dolor de bolas hijo.beatlefan01 escribió:No "pretendio" asumir un liderazgo señor pizzarello, paul fue el lider de los beatles desde 1967.Leonardo Pizzarello escribió: es cierto que, ya que él pretendió asumir un liderazgo en la etapa final de la banda
Saludos
-
- Mean Mr. Mustard
Es la verdad mi hermano (a), Musicalmente fue el impulsor de los proyectos desde el 67, igual John dijo "nos cansamos de ser musicos acompañantes de Paul", asi, solo lo que es...curmudgeon escribió:Eres un dolor de bolas hijo.beatlefan01 escribió:No "pretendio" asumir un liderazgo señor pizzarello, paul fue el lider de los beatles desde 1967.Leonardo Pizzarello escribió: es cierto que, ya que él pretendió asumir un liderazgo en la etapa final de la banda
Saludos
beatlefan01
- Dark-Horse
- Mean Mr. Mustard
Si Paul McCartney fue el lider de los beatles desde 1967, por que no pudo armar una banda solida con Wings, e incluso mejor que los mismos beatles?. Por que en cada album de Wings, Paul tenia integrantes distintos?
Wings 1: Año 1971 para el album Wings Wild Life
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Denny Seiwell
Wings 2: De marzo a octubre de 1972 y para lo que fue del album Red Rose Speedway de 1973
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Denny Seiwell
Henry McCullough
Wings 3: Setiembre de 1973 para su obra maestra Band On The Run
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Wings 4: 1974 - Venus And Mars
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Jimmy McCulloch
Geoff Britton
Wings 5: 1975 - Venus And Mars
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Jimmy McCulloch
Joe English
Wings 6: 1978 para el album Back To The Egg
Paul McCartney
Linda McCartney
Laurence Juber
Steve Holly
Acaso era tan irritante e insoportable en un estudio de grabacion como dicen? Si fuera tan lider, no hubiera hecho un contrato pre-nupcial com la Mills?
Wings 1: Año 1971 para el album Wings Wild Life
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Denny Seiwell
Wings 2: De marzo a octubre de 1972 y para lo que fue del album Red Rose Speedway de 1973
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Denny Seiwell
Henry McCullough
Wings 3: Setiembre de 1973 para su obra maestra Band On The Run
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Wings 4: 1974 - Venus And Mars
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Jimmy McCulloch
Geoff Britton
Wings 5: 1975 - Venus And Mars
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Jimmy McCulloch
Joe English
Wings 6: 1978 para el album Back To The Egg
Paul McCartney
Linda McCartney
Laurence Juber
Steve Holly
Acaso era tan irritante e insoportable en un estudio de grabacion como dicen? Si fuera tan lider, no hubiera hecho un contrato pre-nupcial com la Mills?
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
La verdad, yo sí le daría los créditos de líder de banda del 67' en adelante; es la banda de Paul por donde la miren.
Dichos créditos se los suelen entregar cuando se trata de lo negativo (Paul quería hacer las cosas sólo, Paul se metió a administrar dinero, Paul obligaba a hacer proyectos como la película Magical Mystery Tour o el documental Let it Be) y se los retiran cuando no les conviene, como en este preciso caso.
No entiendo por qué tendríamos que pensar que porque la banda se separó en esa instancia, "Paul nunca pudo gobernar sobre nada, ni con su vida amorosa con la Mills"... acaso George le dejó a Patti a Eric Clapton "por su poca capacidad de liderar"??? Están hablando de una treintena de años después y con un tema que no tiene nada que ver!
Me da risa que le achaquen a Paul "no poder sostener su banda solista" cuando su trío Paul/Denny/Linda fue tal vez el único trío que duró tanto tiempo en una alineación de banda post-beatle, más que cualquier trío que quieran armar entre los otros beatle-solistas! Lennon-Yoko-Voorman? Los Traveling Wilburys?? Por favor!
Vamos gente, está bien que algunas cosas no les gusten en la historia beatlera, pero... busquen argumentos un poco más sólidos para pretender rebatirlas, no?
(mi esperanza me hace pensar que no aparecerán los que me tildarán de "McCartniano purista sin objetividad" y todas sus estupideces )
Dichos créditos se los suelen entregar cuando se trata de lo negativo (Paul quería hacer las cosas sólo, Paul se metió a administrar dinero, Paul obligaba a hacer proyectos como la película Magical Mystery Tour o el documental Let it Be) y se los retiran cuando no les conviene, como en este preciso caso.
No entiendo por qué tendríamos que pensar que porque la banda se separó en esa instancia, "Paul nunca pudo gobernar sobre nada, ni con su vida amorosa con la Mills"... acaso George le dejó a Patti a Eric Clapton "por su poca capacidad de liderar"??? Están hablando de una treintena de años después y con un tema que no tiene nada que ver!
Me da risa que le achaquen a Paul "no poder sostener su banda solista" cuando su trío Paul/Denny/Linda fue tal vez el único trío que duró tanto tiempo en una alineación de banda post-beatle, más que cualquier trío que quieran armar entre los otros beatle-solistas! Lennon-Yoko-Voorman? Los Traveling Wilburys?? Por favor!
Vamos gente, está bien que algunas cosas no les gusten en la historia beatlera, pero... busquen argumentos un poco más sólidos para pretender rebatirlas, no?
(mi esperanza me hace pensar que no aparecerán los que me tildarán de "McCartniano purista sin objetividad" y todas sus estupideces )
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
No sé en qué momento este interesante tema, en el cual heraldopm compartió con nosotros una ineteresante entrevista hecha a McCartney en 1970, se volvió otro de esos tópicos en que "tal Beatle era mejor que los otros " o "este Beatle es malo" o lo que sea. En todo caso, creo que esos mensajes deberían estar en el tema (ya de por sí mal enfocado) "10 razones por las que Paul era mejor que John" (posición que no comparto para nada; pero así lo titularon).
La entrevista es buena independientemente de si McCartney fue el líder, el segundón o el último en importancia en cualquier etapa de la carrera Beatle.
Considero que desmerecer la importancia de Macca dentro del grupo y fuera de él es absurdo; como es igualmente descabellado decir que Los Beatles fueron la banda de Paul en algún momento (si hubo algún predominio de Macca en el Álbum Blanco, sinceramente no lo aprecio; así como tampoco voy a decir que su ontribución ahí fue menor). Pero así son los gustos.
Como "la torta" en ese tiempo se la repartían principalmente John y Paul, y por eso quienes prefieren a uno u otro les atribuyen un pretendido dominio absoluto, al menos (y afortunadamente) con ese criterio nadie va a decir que George o que Ringo eran los dueños del grupo.
Volviendo al tema del tópico, es interesante conocer lo que Paul sentía y pensaba cuando su separación del grupo (que es lo mismo que decir el fin de Los Beatles) fue hecha pública y cuando editó su primer álbum en solitario. Esto ayuda también a comprender mejor el álbum McCARTNEY, independientemente de que como trabajo nos guste mucho, regular o poco.
La entrevista es buena independientemente de si McCartney fue el líder, el segundón o el último en importancia en cualquier etapa de la carrera Beatle.
Considero que desmerecer la importancia de Macca dentro del grupo y fuera de él es absurdo; como es igualmente descabellado decir que Los Beatles fueron la banda de Paul en algún momento (si hubo algún predominio de Macca en el Álbum Blanco, sinceramente no lo aprecio; así como tampoco voy a decir que su ontribución ahí fue menor). Pero así son los gustos.
Como "la torta" en ese tiempo se la repartían principalmente John y Paul, y por eso quienes prefieren a uno u otro les atribuyen un pretendido dominio absoluto, al menos (y afortunadamente) con ese criterio nadie va a decir que George o que Ringo eran los dueños del grupo.
Volviendo al tema del tópico, es interesante conocer lo que Paul sentía y pensaba cuando su separación del grupo (que es lo mismo que decir el fin de Los Beatles) fue hecha pública y cuando editó su primer álbum en solitario. Esto ayuda también a comprender mejor el álbum McCARTNEY, independientemente de que como trabajo nos guste mucho, regular o poco.