Análisis a los temas pocos conocidos de Paul

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Análisis a los temas pocos conocidos de Paul

Mensaje por Eterno »

Por Cratero.Imagen

Hola.

Pues este topic no es más que el titulo. Es un viejo articulo escrito por un viejo forero, asi que quería compartirlo. En palabras del autor: "La idea es rescatar los temas de Macca que más nos han gustado... y que no han sido singles ni temas conocidísimos."

A ver si lo comentamos.


Primera Parte (1970 – 1974)

-Every Night – Lp McCartney (1970) – De este álbum no apareció ningún single, así que lo tenemos fácil a la hora de nombrar buenas canciones desapercibidas. Esta canción en concreto me parece la primera gran obra de Paul en solitario. Cuando emitían el programa Oobu Joobu en M-80, Rafael Abitbol decía que éste era el mejor tema de Paul en solitario. Yo no llego a tanto, pero es indudable su calidad melódica y como supera con creces el nivel del álbum en conjunto. En cuanto a instrumentación destaca la guitarra acústica mediante un acompañamiento tintineante al final de cada frase en las estrofas y dando paso al estribillo (compuesto solamente por un aullido melódico y genial que no desluce el tema en absoluto). El mayor logro es ese diálogo entre la voz y la guitarra a modo de prolongación terminando las frases y dando brillo al resultado final.

-Junk – Lp McCartney (1970) – Esta sobresaliente y humilde melodía fue creada en la India y destinada como otras tantas al legendario álbum blanco. No me sorprendería nada haberla visto incluida en lugar de I Will u otro tema de similar calibre, aunque finalmente quedó fuera por criterio de su propio autor. Paul parece realmente orgulloso de este tema, ya que en el álbum existen dos versiones de la canción (la presente y un instrumental algo innecesario). La voz de Paul al comienzo aparece muy apagada y acompañada simplemente de una guitarra acústica y bajo, siendo en el primer estribillo donde se suman la percusión y una especie de xilófono (encontrándonos entonces con la canción en pleno apogeo dramático).

-Maybe I'm Amazed – Lp McCartney (1970) – El tema estrella sin lugar a dudas del álbum de debut de Paul. Salió como single en versión de directo en febrero de 1977 extraído del álbum doble Wings Over America (nº 27 en Inglaterra, nº 10 en Estados Unidos)... y hay que reconocer que esta revisión supera con creces al original. La voz vibrante de Paul en esa gira y una interpretación sobresaliente crearon la versión por la cual este tema debería ser recordado. Sin embargo, quizás habría tenido el mismo éxito si hubiese sido extraída como single de este álbum (y también si Paul hubiese olvidado su estrategia de marketing "potenciar los álbumes"... frase que en realidad quiere decir "más dinero para mi cuenta corriente"). En cualquier caso, en las dos versiones nos encontramos con un tema realmente rompedor... La introducción al piano y la melodía calmada de las estrofas junto a la voz en grito que nos eleva en los estribillos crean un conjunto sublime. La interpretación al piano es soberbia y la batería es la mejor ejecutada en todo el disco sin lugar a dudas (plagada de redobles y llenando vacíos en momentos clave). También el sólo de guitarra es de lo mejor del disco (¿existe quizá alguno más?) situado de forma original al final del tema y poniéndonos el punto y final.

-Too Many People – Lp Ram (1971) – Aunque fue cara B de single, he decidido meterlo en esta lista por no ser cara A ni entrar en lista. Este tema abre el que es para mí uno de los mejores álbumes en la carrera de Paul McCartney (además de ser la continuación lógica a Abbey Road). Me da igual que sea una puya a John... es más, sería muy discutible si fue Paul el que empezó con la guerra de indirectas en este tema o el propio Lennon con su "I Found Out" en el Plastic Ono Band (en cualquier caso, cerraría Paul la discusión con su "Dear Friend" en el Wild Life). Guerrillas musicales aparte, este tema siempre me ha encantado por sus dos partes diferenciadas: en un primer lugar tenemos la parte semigritada y salvaje (estribillo) que comienza con fuerza en "Too many people going on the ground..." y la parte susurrada y maliciosa (estrofa) de "That was your first mistake...". Las dos se complementan perfectamente y a pesar de ser tan diferentes encajan una en la otra a la perfección. La guitarra rasgueada en las estrofas da más ironía al asunto y el sólo final de guitarra eléctrica acompañado de aullidos crea uno de los finales más excitantes en toda la discografía de Macca.

-Ram On – Lp Ram (1971) – Uno de los temas más extraños y asimétricos grabados por McCartney, pero que me encanta en su conjunto. Comienza con un piano en una atmósfera enrarecida para dar paso a un ukelele (con una percusión de palmada simple y de sonido extrañísimo) que va subiendo notas hasta encontrarse con la voz de Paul. Los coros de Linda me parecen fantásticos en este tema, ya que refuerzan el carácter marciano del experimento: se atisban susurrantes al principio para ir inundando el tema paulatinamente. A continuación más percusión de bombo unida a las palmadas junto a otros efectos sonoros... ecos y silbidos se unen al conjunto, mientras el ukelele sigue su ritmo perpetuo... ¿no es de lo mejor que ha hecho Paul en su faceta vanguardista? Y la voz pasando de notas graves a agudas con unos giros que ni en formula 1.

-Dear Boy – Lp Ram (1971) – Este tema es una verdadera joya. Se dice por ahí que Paul intentó imitar las canciones de los Beach Boys... y creo que los superó (por lo menos en profundidad emocional). Nunca me he molestado en saber que dice la letra, pero parece que nada bueno tratándose de una nueva puya contra John (y a juzgar por la contraportada de Imagine...). Las voces de Paul y Linda se entremezclan de una manera muy hermosa con multitud de melodías distintas o ralentizadas de la primordial... Percusión de boca (al igual que en "I Will" pero con resoplidos) mientras el piano serpentea a lo largo de toda la canción creando gran tensión emocional en momentos clave (minuto 1.37). A mi modo de ver fue el tema más complicado de grabar en Ram... y tengo que reconocer también el gran trabajo de Paul y Linda en unos coros tan bien sincronizados y profundos.

-Tomorrow – Lp Wild Life (1971) – En este álbum Paul empieza a sumergirse en el feismo que dominará su siguiente trabajo, Red Rose Speedway (melodías oscuras y producción descuidada en la mayoría de los temas). Sin embargo existe una joya en todo este caos... y con una de las melodías más beatle que crearía en toda su carrera. Aunque podríamos decir que las estrofas son deliciosas, los estribillos tienen parte de ese tenebrismo que comentaba antes... sólo al final vuelven a alzar el vuelo arreglando el resultado. Final con atisbos de musical que queda bastante bien como despedida... aunque el tema podría haber acabado como clásico si se le hubiese dedicado más tiempo mejorando el estribillo y con una mejor producción (pero parece que eso importaba poco a Paul: después de escuchar que Dylan había grabado un álbum en una semana, intentó hacer lo mismo con Wild Life y quedó lo que quedó... y es que ese tipo de cosas sólo le salen bien a determinadas personas).

-Little Lamb Dragonfly – Lp Red Rose Speedway (1973) – Copiaré directamente lo que dije en la crítica constructiva al Red Rose que propuso Fender, así que ahí queda: Esta canción es el verdadero clásico del álbum sin lugar a dudas (al menos para mí). Dos canciones engarzadas de forma tan magistral que parecen una sola (cuando en realidad son dos temas muy diferentes). El primero de ellos (Little Lamb) es un tema acústico que nos va introduciendo en la canción... arranca de forma infantil y acaba por derroteros melódicos más profundos al final de cada estrofa. Cantado a dos voces (Paul y Linda (quizás)) crea una introducción bucólica y etérea que funciona a las mil maravillas. La unión con el segundo tema es una escalada de notas, camuflada por los "La, la, la, la...", que crea una preciosa estructura, voz de Paul y luego coros, desembocando en Dragonfly. Este segundo tema es melódicamente más ambicioso que el anterior... comienza tímidamente, pero pronto muestra sus verdaderas cartas cuando sube el tono y acaba rindiéndose en la siguiente frase ("...Dragonfly you've been away too long, how did two rights make a wrong..."). Los coros acompañan perfectamente la voz de Paul y hay momentos de gran altura... el sonido de la flauta en la tercera incursión de subida y bajada es el momento más impresionante y logrado del álbum (minuto 4.45). Para finalizar, una vuelta a Little Lamb seguido de un final que rescata los "La, la, la, la..." utilizados anteriormente como bisagra para cambiar a Dragonfly. Un gran tema que debería haberse publicado como single para disfrutar del honor que no se merecían otros (ya sea por producción o por que realmente son inferiores a esta maravilla... lo de inferiores aquí va por My Love).

-Bluebird – Lp Band On The Run (1974) – Que pena no poder hablar de la propia Band On The Run o Jet, dos canciones soberbias. En fin... este tema salió como cara B del single "Mrs. Vandebilt" en España y Holanda, pero quiero comentarlo por que no consta como oficial en la discografía de McCartney. La voz de Paul comienza este tema sin ningún tipo de introducción previa, descubriendo una melodía tranquila y de una calidad increíble (todo el mundo compara este tema con Blackbird cuando lo único que tienen en común es medio título). Inconfundible la cadencia de bossa que domina todo el tema en el que la percusión da un toque exótico al conjunto (¿no parece que están tocando cocos o una especie de xilófono?) y los platillos de la batería (¿verdaderamente son platillos?) se alargan en algunos momentos para dar más atmósfera bucólica. Los estribillos, al igual que las estrofas, son geniales melódicamente y constituidos por unos coros retardados que arropan y siguen a la voz de Paul. El sólo de saxo queda bastante bien, aunque algún crítico musical español (Carlos Tena, participante asiduo de "Lluvia de Estrellas") haya comentado que el saxo en el pop es recurso típico de músicos de segunda fila. La parte intermedia que acompaña al saxo (y cuya letra no aparece en el libreto) nos lleva al punto álgido de delicadeza suavizando y variando de un modo más fluido la melodía de los estribillos.

-Picasso's Last Words (Drink To Me) – Lp Band On The Run (1974) – Para presentar esta canción voy a saltarme el típico cuento sobre como Dustin Hoffman quedó con Paul y bla, bla, bla. Siempre me ha parecido una historia sin interés, ya que en la mayoría de las canciones de Paul puede descubrirse parte de su genialidad como compositor... no hace falta recordar esa anécdota superficial para demostrarlo. En un primer momento, podemos ver como el tema se desarrolla como un cántico cuyo espíritu resulta similar a la posterior Mull Of Kyntire... quiero decir, campestre y comunal. Mi parte favorita (y que por motivos inexplicables no vuelve a repetirse en todo el tema) es aquella que comienza con "3 o'clock in the morning, I'm getting ready for bed...". El sonido de batería medio cojo y apresurado que adorna esta parte es una de las percusiones más originales que le he oído a Paul en cualquiera de sus discos... y, además, funciona. Los diálogos en francés no me gustan para nada... Picasso era español, ¡joder!. Sin embargo, el cambio a Jet con esa guitarra tímida cuya misión es sugerir más que enseñar... Buf!. Me parece preciosa... sobre todo por la austeridad y sentimiento que demuestra. Coros borrachos a continuación con voces de fondo y nuevos diálogos en francés. Al final coros con acompañamiento orquestal que demuestran otra faceta de la melodía del estribillo al suavizar el resultado... para llevarnos a un final brusco e incongruente con los coros de Mrs. Vanderbilt. Muchos altibajos que dan como resultado final un tema soberbio... las leves meteduras de pata no pueden llevar al traste una de las mejores canciones ocultas de Paul.

Segunda Parte (1975 – 1980)

-You Gave Me The Answer – Lp Venus & Mars (1975) – Este tema sencillo y de apariencia retro nos recupera al McCartney de "Honey Pie" o "When I'm Sixty Four"... al amante del musical que versionaba "Till There Was You" en los conciertos de la beatlemanía. ¿Podría haber surgido al desenterrar "Walking In The Park With Eloise" de James McCartney? El piano que abre el tema es sencillamente delicioso... la introducción en sí misma es una obra de arte que pausadamente y con una delicadeza sublime nos muestra un resumen de lo que será la canción. La voz de Paul se encuentra tratada de una forma bastante curiosa: parece sacada de una caja de discos antigua. En este tema no existen estribillos propiamente dichos... las estrofas se encuentran unidas a ellos formando una unidad que repite su estructura a lo largo del tema. Existe, eso sí, una parte intermedia bastante diferenciada que no resta belleza al conjunto y nos introduce a una parte aún más retro de instrumentos de viento (con frases aleatorias de Paul tipo: Should We Dance? o This is Fun?). A continuación una percusión alegre y despreocupada acompañada de un tarareo y finalmente vuelta a esa melodía sencilla y sublime que marca las estrofas / estribillos del tema.

-Magneto And Titanium Man – Lp Venus & Mars (1975) – Este tema me encanta… superior en todos los aspectos al single oficial "Listen To What The Man Said". Original el título, la estructura, los coros... y unas melodías a la altura de la canción precedente (incluso superiores... la parte gritada no tiene parangón). Analizándolo detenidamente parece un medley camuflado... y sin embargo, las diferentes partes tienen continuidad y encajan perfectamente en un todo (de las pocas veces que puedo alabar los (en este caso) sublimes coros de Linda). El tema comienza con un monótono piano al que se le añaden los demás instrumentos de golpe; a continuación la voz hablada y reivindicativa de Paul, sustituida en momentos clave por otra voz armoniosa y saturada de eco (característica que la hace parecer más un coro que una voz solista). El contraste entre esa voz ruda y la otra medio infantil no tiene precio. Y sin embargo no nos quedamos ahí... ahora comienza la parte gritada acompañada con un swing genial y esos coros de Linda junto a los "tu-tu-rúúúú, tu-tu-rúúúú" de Paul (llevando al tema a una catarsis... ¡no hay palabras!). Y aún hay más... "And then it occurred to me! You couldn't be bad…" Sinceramente nos encontramos ante el tema que podría sustituir a Martha My Dear en el Álbum Blanco. Una canción poliédrica y magnífica que no llega a aburrir en ningún momento. Mezclando partes de diferentes estilos... y aparentando una unidad compacta (para mí, lo mejor de Venus & Mars, sin lugar a dudas).

-She's My Baby – Lp At The Speed Of Sound (1976) – Este álbum tiene muy pocas canciones que merezcan la pena. Para mí es de los discos con menos temas sobresalientes de toda la carrera discográfica de Paul. Sin embargo, esta canción siempre me ha encantado... me parece de lo mejor del álbum (sin tener en cuenta el single "Silly Love Songs"). Se me han acabado los adjetivos después de comentar las dos canciones anteriores... pero lo mejor de este tema es la sencillez con la que se desarrolla. Sin ningún tipo de aspavientos, logra transmitir un sentimiento positivo que te hace sentir bien al escucharlo (además, un guiño a "She's A Woman" entre sus estrofas... o por lo menos, yo lo interpreto así). La guitarra de ¿Denny o Jimmy? genial tapando huecos con unos fraseos que captan a la perfección el espíritu de la canción. Y atención al falso final... para después desarrollar un juego de coros poniendo punto y final a un tema que no puede ser olvidado en esta lista.

-Warm And Beautiful – Lp At The Speed Of Sound (1976) – Balada clásica que debería haber merecido más atención por parte de McCartney. Esa parte intermedia in crescendo debería haber sido más trabajada... y la voz sin lugar a dudas repetida en muchas partes (¿no está desafinada en algunos momentos?). Pero, bueno, si está aquí incluida significa que merece la pena y algo de atención. La melodía del comienzo resulta conmovedora en muchos momentos... pero irremediablemente la parte intermedia rompe el encanto que la canción a tratado de conseguir al principio. Podría haber sido un clásico sin lugar a dudas... sin embargo, ha acabado entrando en esta lista por los pelos. La verdad es que no sé que más decir... los temas de este álbum siempre me han parecido poco atractivos. Las dos mejores canciones que he podido comentar acabarían como temas muy inferiores si hubiesen estado incluidas en Band On The Run (o incluso Venus & Mars).

-Sally G – cara B del single "Junior's Farm" – No puedo resistirme... tengo que incluir en esta lista una canción tan maravillosa, la cual, en At The Speed Of Sound, habría elevado bastante la calidad compositiva del álbum. En fin... ¿qué puedo decir? Canción de estilo country con violín incluido (a diferencia del reggae, Paul muestra mucho talento adentrándose en este género). El tema en resumen es soberbio; estrofas, estribillos, parte intermedia... y esa guitarra quejumbrosa punteando a ratos es genial (del violín ni hablemos... ni Scarlet Riviera habría conseguido un mejor acompañamiento, ¿quién diablos lo toca?). Las melodías que Paul creó para este tema son realmente asombrosas (sobre todo teniendo en cuenta las canciones tan malas que compuso ese maldito año 1976). Incluso la parte desafinada que surge al decir el primer "Sallyyyyy..." resulta encantadora... y después suelta eso de "...took the part that was the heart of me... Sally G..." y acabas derritiéndote ante tanta muestra de virtuosismo melódico. Nunca me canso de escucharla... he puesto más At The Speed Of Sound por oír este bonus track que por las propias canciones del álbum.

-I'm Carrying – Lp London Town (1978) – Esta canción acústica es encantadora. Tranquila y humilde, se mueve entre dulces melodías y nos devuelve a un Paul que perdimos desde el tema "Venus & Mars" (y a diferencia de esta canción, "I'm Carrying" tiene entidad propia... ya que "Venus & Mars" fue creada como introducción para un álbum de estadios y como tema unitario que se repite a lo largo del disco para intentar dar cierta consistencia de ¿álbum conceptual?). Resulta muy agradable volver a oír a Paul en este estilo después de tanta canción pomposa como "Rock Show" o "Beware My Love" (fabricadas expresamente para conciertos multitudinarios). Tan sólo una guitarra acústica (o quizás dos, Paul y Denny) y voz de Paul... una delicia.

-Girlfriend – Lp London Town (1978) – En cuanto a voz, esta canción sería la antecesora del "So Bad" de Pipes Of Peace. Y es que en este tema y en la mencionada "So Bad" me encanta la voz en falsete que Paul utiliza (esta pequeña treta suaviza aún más el resultado final), aunque otras veces le sale mal este recurso. El tema en cuestión salió también como versión en el álbum "Off The Wall" de Michael Jackson... álbum que no tengo, ¿la canta Paul con Michael a modo de dueto?. Coros igualmente suavizados en falsete... y parte intermedia cantada por Paul en su voz característica. Guitarras eléctricas que endurecen la parte instrumental llegando a crear un gran contraste con respecto al resto de la canción.

Y ya que estamos, me gustaría hablar un poco de lo que me gusta el comienzo de "With A Little Luck": no sé si a alguien más le pasa, pero la introducción de este tema me recuerda enormemente a mi niñez (y yo nací en el 79, así que no creo haberla oído de pequeño)... ese piano y esos sonidos de instrumentos extraños... no es una gran canción, pero tiene la introducción que más me gusta de todos los temas escritos por Paul (incluidos temas de The Beatles).

-Arrow Through Me – Lp Back To The Egg (1979) – Vaya joya se esconde en un disco tan mal planteado y enfocado como es Back To The Egg. Y digo todo esto, por que indudablemente Paul intentaba superarse con este álbum y le salió el tiro por la culata: Canciones no muy allá en cuanto a composición (la mayoría mal ejecutadas), intento de crear un álbum conceptual con esas pistas habladas y esas introducciones rarísimas... en fin, pero no hablemos de eso. Arrow Through Me es un oasis en el desierto... entre tanta guitarra y tanto tema endurecido por motivos de ¿marketing? nos encontramos ante una canción exquisita con una interpretación vocal fantástica y un swing muy, pero que muy, elegante. Quizá parezca más buena de lo que es viéndola rodeada de tanta morralla, pero la considero un temazo en toda regla. La parte instrumental deja bastante que desear, ya que esa sección de vientos puede ser la única pega que se le pueda poner a esta pequeña obra maestra. Cuenta también con unos coros exquisitos que se economizan bastante y que deberían aparecer más a menudo... dan al tema aún más elegancia. En resumen... la única canción del Back To The Egg que merece su aparición en esta lista.

-Daytime Nightime Suffering – cara B del single "Goodnight Tonight" – Me sorprendió mucho descubrir un tema tan bueno en un bonus track (aunque con Paul me ha pasado varias veces, alguna de ellas ya ha sido comentada aquí... y las que quedan (en Flowers In The Dirt hay una mina de buenos bonus tracks)). Las estrofas tienen unas melodías preciosas... comenzando con esos coros angelicales que ralentizan el ritmo hasta la voz briosa de Paul sacándole el máximo partido a dicha melodía. Una parte intermedia algo seria que contrasta con las alegres y despreocupadas estrofas... joder, no me canso de repetirlo ¡Que buenas estrofas! Pero también existe una parte muy curiosa formada por voces al estilo "Don't Worry, Be Happy" bastante breve, pero muy currada (las voces hacen el sonido de diversos instrumentos). Lo repito... no entiendo esas caras B tan buenas en singles que no aparecen en álbumes, cuando los álbumes de esta época adolecen de tan malos temas.

-Temporary Secretary – Lp Mc... Lo siento, Innu, Nevsko y tantos otros... el que quiera defenderla, debe quererla demasiado y yo no soy el indicado en este caso. Así que, venga... ¿quién es el valiente que se atreve a reivindicarla? Estoy dispuesto a escuchar de nuevo todas las razones y motivos por los que es una obra maestra incomprendida.
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Tercera Parte (1980 – 1985)

-On The Way – Lp McCartney II (1980) – Creo que es el blues más puro que Paul ha llegado a realizar en toda su discografía... y hay que reconocérselo, no lo hace nada mal (se despliega verdadero sentimiento a lo largo de este grandioso tema). Me encanta como encaja la letra con la música y el efecto de eco que se le da a la voz. El sólo de guitarra cortante y melódico en algunos momentos tiene una fuerza arrolladora, al igual que la interpretación propia de McCartney. Entre tanto sintetizador sin alma y tanta canción desfasada, da gusto encontrar un tema tan auténtico. Es de las canciones de Macca que más me gusta tararear en la ducha... impresionante como se alargan las frases y el sentimiento de arrepentimiento que domina todo el tema.

-Waterfalls – Lp McCartney II (1980) - En cuanto a composición, es el tema más sobresaliente de todo el álbum sin lugar a dudas, ya que es muy rico melódicamente y su profundidad emocional es innegable. Quizás se merece mucho más que la sobriedad con la que los instrumentos están tocados, pero pensándolo bien puede ser necesaria esa pobreza de acompañamiento... no puedo imaginármela de otro modo después de haberla oído tantas veces. Lo único que puede achacársele como defecto es ese espíritu aleccionador y de consejo que resuma en sus estrofas. Por otro lado, el sentimiento de soledad en los estribillos llega a ser escalofriante... remarcado por la austera y triste instrumentación (el sólo de acústica también lleva a esa sensación de soledad). Si no hubiese estado entre la morralla de McCartney II le habría prestado mayor atención... escuchándola ahora mientras la comento, tengo la sensación de no haberle prestado esa atención que sin duda se merece.

-One Of These Days – Lp McCartney II (1980) – Después de haber criticado McCartney II durante tanto tiempo en este foro... me siento ahora como si hubiese elegido el bando equivocado. Tan solo estas tres canciones superan con creces todos los temas de (por ejemplo) At The Speed Of Sound o Back To The Egg (quizás esos álbumes sean los verdaderamente criticables). A lo mejor me cegué demasiado al oír el exasperante sonido de Temporary Secretary o los insípidos Bogey Music y Nobody Knows. El tema que nos ocupa ahora siempre me ha parecido una genialidad... es más, detestaba que hubiese sido incluido en semejante álbum (y precisamente al final). Desde luego, no tiene mucho que ver con el tipo de canciones que abundan en McCartney II... la delicadeza y el buen hacer se unen para crear una gran obra maestra. No encuentro ningún fallo ni nada discordante en sus elementos... el instrumento tintineante que acompaña a la voz en la parte "It's there, it's round, it's to be found, by you..." hace más perfecto cada segundo de esta canción. Y ese sentimiento de tranquilidad en la letra, en la melodía, en la forma de grabarlo casi como un susurro... quizás sea la mejor canción que aparezca en esta lista.

-Here Today – Lp Tug Of War (1982) – La cara A de Tug Of War nunca me ha gustado… la grandilocuencia pretendida de "Tug Of War", el paternalismo insufrible de "Take It Away"o "Somebody Who Cares" y la horterada de "What's That You're Doing?" me han creado muchos prejuicios con este álbum, que empieza a ponerse interesante justo cuando empiezan las notas de la quinta canción (y a estas alturas nos damos cuenta de que casi medio disco es ya irrecuperable). Este tema guarda similitudes con el anterior que acabo de comentar en cuanto a forma, ya que la mansedumbre domina de nuevo en cada momento. La diferencia principal es que "One Of These Days" es un tema de contemplación, mientras "Here Today" es el homenaje a un amigo y colega perdido. Si lo comparamos con otro tema de igual intención creado por la misma época ("All Those Years Ago"), vemos como el sentimiento de perdida es más personal y sincero. Estoy seguro de que al ejecutarla para el álbum Tug Of War, Paul sentía la perdida de Lennon muy dentro de sí mismo. El sentimiento de añoranza para mí es bien palpable... después podemos hablar del uso que se le ha dado a la canción en las giras con fines cercanos al "reality show". En cualquier caso, esta soberbia canción es un doble homenaje: en primer lugar, y de forma bien explicita, al amigo asesinado. En segundo lugar, a la forma introspectiva que tenía Lennon de componer y a la que McCartney no era muy dado (ese "I love you" es verdaderamente revelador... Paul pone toda la carne en el asador).

-The Pound Is Sinking – Lp Tug Of War (1982) – Después de la infantil "Ballroom Dancing", nos encontramos con el mejor medley de Paul desde "Uncle Albert / Admiral Halsey". El sonido de las monedas cayendo en copas de cristal da paso al rasgueo de guitarra característico del tema. Las primeras frases se suceden como sentencias acompañadas de aldabonazos... y cuando nos queremos dar cuenta el ritmo empieza a crecer con la batería y la frase de "The mark is holding..." hasta un galope apacible que de nuevo desemboca en un nuevo elemento que pone la guinda final a tan rara estructura (me refiero a "The market's bottom has fallen right out and only the strong are survivors"). Ahora comienza una parte genial: con voz fanfarrona y de superioridad, McCartney reprocha a alguien (presumiblemente una chica) que simplemente no está a su altura (la forma en que dice "mannerisms" siempre me ha hecho mucha gracia). De nuevo el galope apacible de las monedas (esta vez dolares, rublas y yenes) para desembocar de nuevo en esa guinda que ya comentábamos antes. Ahora comienza otra parte del tema colocada justamente donde antes estaban esos versos con tufillo aristocrático: similar a una balada y con tono conciliador, en ella el chico le dice a su amante que no es responsable de nada de lo que ocurrió (la cumbre interpretativa de esta nueva parte se encuentra sin lugar a dudas en la frase "Only for a minute..."). Hay que reconocer que la letra en conjunto no tiene ni pies ni cabeza, pero cada parte del tema es una maravilla y engarza perfectamente con la siguiente... que lastima que no mencionase la peseta (pero ese nombre es tan poco musical que es comprensible su exclusión).

-Wanderlust – Lp Tug Of War (1982) – Esta gran canción está dedicada a uno de los tres barcos que sirvieron como base de operaciones para la creación de London Town allá por 1978. Es curioso el número de grandes canciones que Paul ha compuesto inspirándose en objetos (en este caso, un barco) o animales (recordemos la gran canción que fue, es y será "Martha, My Dear"). La versión posterior (e innecesaria) de este mismo tema en Give My Regards To Broad Street resulta inferior y de menor calidad a la original de dos años antes... no sé si a alguien más le ocurre, pero en Tug Of War, "Wanderlust" suena luminosa y brillante (mientras en Give My Regards aparece como tema algo forzado y desafinado... cuando aparentemente son lo mismo). Esta gran canción contiene unas melodías soberbias y de enorme calidad... la guitarra que refuerza los estribillos aumenta aún más esa grandeza. El mejor momento de este tema se produce cuando se mezclan las estrofas y la parte intermedia de la canción con una armonía similar a lo ocurrido en "Silly Love Songs" (no conozco un compositor que pueda armonizar y unir sus melodías mejor que Paul McCartney). "Wanderlust" habría sido una elección más acertada y adulta como segundo single que las melodías infantiles y puramente pop de "Take It Away".

-The Other Me – Lp Pipes Of Peace (1983) – A pesar de ser un álbum con desechos del anterior, siempre he considerado Pipes Of Peace un álbum más digno en su conjunto que el susodicho Tug Of War. La canción en concreto que he elegido y la siguiente me parecen de lo mejor que no salió como single de este modesto y humilde álbum (no he podido comentar "So Bad", ya que apareció como single en EE.UU.). El acompañamiento instrumental de este tema me encanta... las notas sueltas de piano refuerzan el sentimiento de arrepentimiento de la voz de Paul y dan mayor sentimiento a unas melodías sobresalientes (en estrofas, estribillos, parte intermedia, etc). Los suspiros y baboseos al micrófono me parecen muy originales, actuando también como síntomas de "joder, lo he hecho mal... perdóname". La interpretación de Paul introduce pequeñas variaciones al conjunto global y el final acelerado posterior al falso final (acompañado de los "tu-ru-ru" metálicos y la libre improvisación de los estribillos) redondea lo que podemos llamar un gran tema al fin y al cabo.

-Through Our Love – Lp Pipes Of Peace (1983) – Aquí tenemos la mayor muestra de talento musical de Paul en Pipes Of Peace… mejor que el infantilismo de la propia "Pipes Of Peace", el rencor de "Say, Say, Say", la excesiva dulzura en "So Bad", etc. Su discriminación al no aparecer como single me parece de nuevo una falta de buen juicio por parte de McCartney... al igual que lo ocurrido con "Wanderlust" en Tug Of War. Through Our Love es la balada más sobresaliente creada por Macca en solitario... la orquestación de Martín, la grandilocuencia del tono al completo en el que se mueve el tema y esa letra exagerando al filosofar sobre el significado del amor y sus consecuencias. Esas frases del estribillo "We Can Go Through Our Love..." reforzadas por una orquestación que realmente da la sensación de alzar el vuelo y despegar. El que no se sienta enternecido ante tal muestra de virtuosismo tiene el corazón de piedra... nos encontramos ante una joya que escribe su nombre con mayúsculas.

-No Values – Lp Give My Regards To Broad Street (1984) – Este tema no me interesa demasiado personalmente... lo he incluido al igual que Temporary Secretary para ser comentado por otros a los que, me consta, les encanta (en concreto, Fenderbass y Huacala). Yo podría decir que sus estrofas me parecen de gran fuerza al incluir esa guitarra demasiado dura para los parámetros McCartnianos... los estribillos por el contrario no me gustan mucho. Además, el final me parece algo raro y extraño... más bien una improvisación calculada que una despedida en toda regla. En fin... os dejo las alabanzas a otros.

-Twice In A Lifetime – Tema de la película "Twice In A Lifetime" (1985) – Balada escondida y oculta que no forma parte de la discografía oficial de McCartney y de mayor profundidad y madurez que la mayor parte de canciones que si forman parte de esa discografía (¿acaso te avergüenzas, Paul, de mostrar sentimientos más complejos y elaborados a tus fans?). Comienza de modo simple en sus dos primeras frases... sin embargo, al decir "I don't want to step on anybody's toes..." comienza a demostrar sus verdaderas bazas. Lo mejor del tema es la frase "I know, I know, I know because it's happening to me..." repetida hasta la saciedad y que demuestra fielmente el sentimiento de agravio al haber sido perjudicado sin merecerlo. Siempre he sentido debilidad por esta gran canción, la cual permaneció escondida hasta su reedición en formato digital como bonus track.

Y Continuará... faltan 2 partes.
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Cristobalú
Ravi Shankaar
Mensajes: 1121
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:45 pm
Ubicación: Here Today... Tomorrow Never Knows

Mensaje por Cristobalú »

crees que voy a leer todo eso !!
no mentira ta muy bueno ah :D
Avatar de Usuario
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Feb 05, 2006 5:42 pm
Ubicación: Abbey Road

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Yo los he leído!! Y me parecen buenos... el problema es que como fan de Macca muchas de estas canciones no me son "poco conocidas"... pero la síntesis está entretenida...
Imagen
Avatar de Usuario
Cristobalú
Ravi Shankaar
Mensajes: 1121
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:45 pm
Ubicación: Here Today... Tomorrow Never Knows

Mensaje por Cristobalú »

totalmente
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Seguimos...

Vamos con la cuarta parte...

Cuarta Parte (1986 – 1993)

-Pretty Little Head – Lp Press To Play (1986) – Siempre he considerado que "Pretty Little Head" es una buena canción en un álbum bastante mediocre. Además, un tema bastante incomprendido por los fans "exclusivos" de Paul McCartney. Ahí que reconocer en primer lugar que lo que aquí aparece no es precisamente puro McCartney... yo diría que se encuentra tremendamente influenciado por la música de los primeros álbumes en solitario de Peter Gabriel. El tema en cuestión no escapa en ningún momento de la percusión dominante y esos "Hillmen..." resultan muy africanos y tribales. En concreto, McCartney usa las herramientas que Gabriel comenzó a incluir en su tercer disco de estudio en solitario con el tema "Intruder" o en su cuarto álbum con la exótica "The Rhythm Of The Heat". Una prueba evidente de esa influencia: en mayo de 1986, Peter Gabriel publica su álbum más accesible y exitoso (So)... en septiembre del mismo año McCartney publica Press To Play con esta canción influenciada por las corrientes de mestizaje patentes en toda la obra de Gabriel... ¿no es sospechoso? (en dicho año, además, aparecería Graceland de Paul Simon, con una influencia africana aún mayor). Una prueba más... en el video "Paul Is Live" aparece el cortometraje que Paul usaba para abrir sus conciertos allá por 1991 (y entre las imágenes de ese video aparece un flash de Gabriel y McCartney en el estudio... ¿Se citaron ese día para intercambiar impresiones sobre música? ¿Era ese el día en que se grabó este tema?). "Pretty Little Head" es un tema superior a la mayoría de las canciones de Press To Play... aunque no resiste la comparación con la profundidad de los mencionados temas del primer líder de Génesis.

-Tough On A Tightrope – Lp Press To Play (1986) – Esta lista es bastante personal y estoy seguro de que mucha gente no estará de acuerdo con los temas elegidos para representar Press to Play. El que piense que hay temas en el álbum superiores a los comentados aquí... pues que defienda sus favoritos. Yo personalmente no aguanto el tempo de "However Absurd" ni los comienzos de "Write Away" o "It's Not True"... pero sé que hay personas en este foro que disfrutan con esas canciones. En mi opinión, "Tough On A Tightrope" contiene las melodías más decentes que Paul escribió para Press To Play. ¿Quién puede resistirse a la frase "I love you in a way, that no-one else could ever do..."? El sólo de guitarra además me parece rematadamente bueno en todas sus partes y, como ya dije, el tema muestra de principio a fin unas melodías realmente sobresalientes. Me habría gustado comentar "Strangehold", "Press" u "Only Love Remains", pero aparecieron como singles del álbum en cuestión y no pueden ser incluidos en esta lista.

-Back On My Feet – cara B del single "Once Upon A Long Ago" (1987) – Siempre he considerado que los bonus tracks del Flowers In The Dirt son los mejores de toda la "Paul McCartney Collection". Esta fue la primera colaboración de Paul McCartney con Elvis Costello en la composición de temas (hay alguien en este foro que podría dar bastante más información que yo sobre este asunto). El caso es que esta canción me trae muchos recuerdos... así que quizás no estoy siendo muy imparcial al incluirla aquí. Las estrofas son algo infantiles y sin embargo profundas... quizás pertenezcan a McCartney en su totalidad. En cambio, el estribillo que arranca con "I don't need love, though temptation is sweet..." parece compuesto íntegramente por Costello (o al menos encajaría perfectamente con su voz, ya que es de un estilo similar a las canciones que le he escuchado). La parte intermedia no me atrevo a adjudicársela a ninguno de los dos. Por cierto... los coros de "We see a life trough the eyes of a man, as he lives and he dies, by a simple tatoo" muy originales (encajando además a la perfección al finalizar con el fundido). En cualquier caso, y como ya dije antes, el tema es una gozada de principio a fin. Llegados a estas alturas en la presente lista, podemos decir sin ninguna duda que Costello es el segundo mejor colaborador que Paul ha tenido para componer canciones... del primero no hace falta ni decir el nombre.

-Distractions – Lp Flowers In A Dirt (1989) – Que lastima no poder comentar el tema más jodidamente bueno de las dos últimas décadas y media... "My Brave Face" (siempre he dicho que podría competir con muchos clásicos beatle). Pero a lo que íbamos... "Distractions", con esa suavidad que mantiene en cada uno de sus segundos, es también una de las mejores canciones del magistral álbum Flowers In The Dirt. A su manera es un tema algo inusual, ya que muestra unos parámetros de delicadeza tan extrema que no volverían a ser utilizados por McCartney hasta diez años después en la magnífica "Heaven On A Sunday". "Distractions" podría haber sido ejecutada sobriamente con tan sólo voz y guitarra acústica sin temor a dañar el resultado final (su atractivo principal radica en unas melodías soberbias)... sin embargo, la orquestación y la suave percusión adornan un tema de composición magistral aportando aún más belleza al conjunto.

-We Got Married – Lp Flowers In A Dirt (1989) - Esta canción expresa amor, urgencia, agobio, ternura… incluso entereza en el cambio de ritmo a la mitad del tema (en concreto, minuto 1:35). La guitarra de David Gilmour vuelve a acompañar una canción de Macca desde la genial "No More Lonely Nights" (volviendo, además, a hacer una ejecución memorable). En este tema nos encontramos con algo poco habitual en las canciones de Paul... las letras son interesantes y tremendamente fieles a la descripción de lo bueno y lo malo que hay en un matrimonio (no estoy casado, pero puedo hacerme una idea al oír este tema). La estructura también es poco habitual... además del brusco cambio ya mencionado antes, la parte intermedia que le sigue resulta de una salvaje improvisación de voz al variar partes del estribillo. Al final, frases susurradas expresando la privacidad de la vida en común en contraposición con la dureza de la guitarra de Gilmour... de lo mejor del Flowers In The Dirt sin lugar a dudas.

-Put It There – Lp Flowers In The Dirt (1989) – Volvemos a disfrutar de una balada acústica después de mucho tiempo sin encontrarla en los álbumes de McCartney (desde "Here Today" Paul no había vuelto a crear ningún tema en este género). Esta canción me sonó a clásico desde el primer momento en que la escuché. Se maneja sin aspavientos a lo largo de su corta duración con modestia y sobriedad en la ejecución (apenas adornada con violines en los intermedios... es lo más cercano en mucho tiempo a las baladas clásicas que Paul creó para el White Album). Lo único que se le puede achacar es ese sentimiento paternalista que posee la letra y que en algunos momentos puede resultar insoportable... aunque pensándolo mejor quizás Paul refleja un sentimiento sincero (al tener un hijo pequeño de 10 años por aquella época). Teniendo todo esto en cuenta, el tema del que trata la canción resulta comprensible y lógico... al contrario de lo que ocurrió con "Take It Away" o "Somebody Who Cares" en Tug Of War (en esos casos, dicho paternalismo resultaba extremadamente baboso). Por cierto, no he podido comentar "Figure Of Eight", ya que apareció como tercer single.

-Loveliest Thing – cara B del single "Figure Of Eight" (1989) – Algunos temas incluidos en la cara B del álbum Flowers In The Dirt deberían haber sido sustituidos por esta maravilla... menos mal que en los bonus tracks de las reediciones en CD se hace justicia a estas canciones tan escondidas (y algunas, como en este caso, realmente geniales). ¿Cómo se puede menospreciar "Sally G", "Twice In A Lifetime" o "Loveliest Thing" de esa forma? Muchas veces Paul pierde la perspectiva a favor de otros temas menores... a saber cuanto buen material no habrá sido ni siquiera publicado (un ejemplo: hace mucho tiempo oí un tema titulado "Your School" realmente soberbio editado en la colección Oobu Joobu que merecía sin duda alguna un lugar en un álbum de estudio). Esta canción es la personificación de la sensibilidad y la melodía... con atmósfera de night club, se desarrolla con una clase y elegancia demasiado alta incluso para lo que podíamos esperar de Paul. La parte intermedia alza el vuelo sin dejar de lado la calidad que domina todo el tema... nos encontramos ante una gran canción que no debería ser olvidada.

-Mistress And Maid – Lp Off The Ground (1993) – Nueva colaboración McCartney / McCanus. Nunca me han gustado demasiado las canciones protesta o de denuncia (siempre las he visto un poco hipócritas), pero este tema resulta muy agradable a la escucha. Además, es una de las canciones más aprovechables de Off The Ground... álbum al que no le tengo demasiada simpatía (tan solo 4 o 5 canciones del total pueden ser recordadas con cierta dignidad). Las estrofas se dejan llevar a ritmo de vals, mientras los estribillos suben y elevan el tono para reflejar el sentimiento de reproche de la susodicha. Este tema muestra un distinto enfoque del matrimonio presentado anteriormente en "We Got Married" (en el cual, se hablaba más de enfrentar situaciones como pareja). Aquí se muestra el lado negativo de la situación al representar un hogar en el que el marido ha dejado de mostrarse detallista o cariñoso. Arturo Blay habla de esta canción en un libro de bolsillo dedicado a Paul, en el que comenta que las letras de McCartney parecen haber madurado bastante en este álbum. Yo creo que Costello ha tenido mucho que ver en este hecho... y aún si Paul hubiese escrito las letras, pues... vaya momento para prestar más atención a las letras de las canciones (a los cincuenta y pico largos). ¿Es eso digno de elogio? En cualquier caso, nos encontramos ante uno de los mejores temas de Off The Ground.

-Peace In The Neighborhood – Lp Off The Ground (1993) – Este si es para mí un tema redondo en todos los sentidos. Lo mejor de Off The Ground sin tener en cuenta los fabulosos singles "Hope Of Deliverance" y "Biker Like An Icon". Me alegró mucho ver este tema interpretado en directo en Paul Is Live (aunque me sobraba la sobreposición de esas líneas de viento azotador cuando Paul comienza el grito de la parte intermedia). El comienzo del tema es verdaderamente genial con un swing fantástico y un ritmo muy elegante reforzado por toques de batería en los momentos clave (me refiero a las pausas al final de las estrofas). El estribillo en la misma tónica... pero lo mejor de todo es esa parte intermedia con notas de blues e interpretadas con relativa fiereza. También importantes esos sonidos de fondo de personas hablando en multitud... y los coros también muy logrados (sobre todo al final) mientras acompañan esa guitarra que caracolea. El final quizá deje algo que desear... no soy quien para sugerirlo, pero un fundido de coros apagándose lentamente habría dado mejor resultado que ese frenazo forzado que quedó en el álbum.

-The Lovers That Never Were – Lp Off The Ground (1993) – Este tema resulta algo diferenciado del resto del álbum, ya que es ejecutado con cierto carácter "muro de sonido"... su potencia al compararlo con "Golden Earth Girl" o "I Owe It All To You" (temas por cierto bastante asimétricos y fragmentados) resulta palpable. El comienzo al piano y el tono suplicante en la voz de Paul (reforzado por una voz acompañante) dan el pistoletazo de salida para un tema que se recargar instrumentalmente a cada segundo que pasa. Las palmas, el piano, la batería, las guitarras y la voz con eco crean un ambiente enrarecido en medio de un álbum no muy sobrecargado como es Off The Ground... sin embargo, se agradece esta canción de personalidad marcada y composición más que aceptable. El final con coros gospel muestra de forma ya evidente lo que Paul ha querido crear desde un principio... un tema potente y emocionante en ciertos momentos. Habría sido un final más honroso para el álbum que la insípida "C'mon People" (intento de himno al estilo "Give Peace A Chance" que se queda a medio camino del ridículo).

Continuará... solo queda uno.
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
Cristobalú
Ravi Shankaar
Mensajes: 1121
Registrado: Dom Oct 01, 2006 4:45 pm
Ubicación: Here Today... Tomorrow Never Knows

Mensaje por Cristobalú »

oye Eterno te felicito por lo voluntarista, la verdad te pareces un poco a macca
esta muy interesante

(B) os
Avatar de Usuario
pancho
Pete
Mensajes: 137
Registrado: Vie Ago 04, 2006 11:34 am
Contactar:

Mensaje por pancho »

gracias eterno!
Imagen

If there's a Rock Show at the Concertgebow
They've got long hair at the Madison Square
You've got rock 'n' roll at the Hollywood Bowl
We'll be there, oh yeah
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Mensaje por Eterno »

Finalmente la quinta y ultima parte del estudio. Espero haberle hecho justicia a Cratero.

Eternamente.


La quinta y última parte... sa'cabo.

Quinta Parte (1994 – 2001)

-The Song We Were Singing – Lp Flaming Pie (1997) – En este álbum se recupera el magnífico nivel alcanzado en Flowers In The Dirt y que parecía haberse perdido hasta la publicación de esta maravilla llamada Flaming Pie en 1997 (en concreto, ocho años). Las primeras notas introductorias de guitarra en el primer tema de este álbum suenan a gloria... las estrofas son deliciosas y el estribillo realmente vibrante. La temática de esta canción es el recuerdo y el homenaje... trata de los años 60 y de los sueños que se vivían por aquella época. El bajo que Paul toca en este tema pertenecía a Bill Black (músico de acompañamiento que utilizó dicho instrumento en los primeros éxitos de Elvis, incluido Heartbreak Hotel). Paul toca casi todos los instrumentos demostrando su legendaria versatilidad (aunque algunos se los dejó a Jeff Lynne)... es curioso como casi todas las canciones de este álbum podrían haber formado parte del esperado por muchos McCartney III (ya que casi todos los instrumentos del álbum son tocados por Paul, a excepción de las colaboraciones de algunos amigos (como Jeff Lynne o Steve Miller) y familiares (haciendo coros o en cierto sólo de guitarra bastante aceptable)) . Un detalle bastante curioso... no hay batería en este tema, es decir, la percusión que parece oírse en el estribillo se consigue simplemente a partir de golpes de guitarra.

-Somedays – Lp Flaming Pie (1997) – Este tema es también un homenaje al recuerdo... pero el enfoque de dichos recuerdos queda dominado por un sentimiento de perdida abrumador (dejando el tono de feliz añoranza contenido en "The Song We Were Singing" como una trivialidad). En este tema, Paul recuerda los tiempos felices vividos con Linda... y no precisamente con alegría, si no más bien creando un lamento fatalista que predice un futuro inevitable del que no se espera nada. Por dichos motivos, esta canción resulta conmovedoramente sincera... podemos descubrir entre sus líneas los sentimientos de Paul por aquella época (el minuto 3:22 es verdaderamente ilustrativo). Desde el punto de vista instrumental, el acompañamiento orquestal de George Martín vuelve a dar en el clavo, creando una atmósfera austera y sugerente sin restar protagonismo a la guitarra acústica y a la voz. Las partes instrumentales con guitarra acústica, donde las notas ejecutadas son copiadas a la perfección por otra guitarra más alejada, encajan con el sentimiento global... y el final de dichas partes instrumentales al unir las dos guitarras es sencillamente precioso. Una despedida anunciada con resignación y madurez.

-Heaven On A Sunday – Lp Flaming Pie (1997) – Para mí, el mejor tema de Flaming Pie sin lugar a dudas (y eso es mucho decir, teniendo en cuenta del álbum del que estamos hablando). La frase central de esta canción "If I only had one love, yours would be the one I'd choose" es muy hermosa, musical y poéticamente. No sé si alguien tuvo la oportunidad de ver el reportaje que hicieron sobre este álbum en un programa llamado On Music (C+) hace casi ocho años (yo lo tengo grabado). En el momento en el que hablan del sólo de James McCartney, aparecen unas imágenes de Paul en el estudio realizando una serie de convulsiones corporales mientras sigue las notas tocadas por su vástago (antes de oírlas, explica a los que se encuentran a su alrededor "This is James, playing guitar" con cara de orgullo). Este tema, además, refleja como ningún otro lo que significa la palabra "Domingo"… por algo fue compuesta mientras navegaba en un pequeño bote ("Tan solo yo, el mar y el viento. Paz, como el cielo en Domingo" comenta Paul en el libreto del álbum). Otro mérito de este gran tema: a pesar de contener una letra demasiado repetitiva, no llega a cansar en ningún momento (gracias a la soberbia calidad de la atmósfera y la melodía). El sólo de guitarra no puede atribuirse por completo a James McCartney... sospecho más bien que es un diálogo entre dos guitarras (una de ellas, perteneciente a Paul (la más calmada) y la otra más salvaje, atribuible a James). Nos encontramos ante una ejecución correcta... nada fuera de lo común (a pesar de lo que diga Paul...).

-Used To Be Bad – Lp Flaming Pie (1997) – A pesar de muchas personas en este foro que consideran infumable este grandioso tema, me tomo la licencia de reivindicarlo como se merece. Esta canción tiene fuertes raíces de blues, inéditas en la completa discografía de Macca (y exclusivas de este tema hasta la fecha). Además, la fuerza conjunta en la libre interpretación que alternan Miller y McCartney conduce el tema con un swing insuperable. La improvisación y la alternancia de frases entre los dos interpretes dan mucha frescura al conjunto (diferenciando esta canción de las encorsetadas estructuras del resto del álbum). El tema comenzó en los primeros ensayos como una jam session instrumental, hasta el momento en el que Miller soltó la frase "I used to be bad, but I don't have to be bad no more". Las principales ideas en estilo musical y letra son por iniciativa de Miller... a Macca puede alabársele la facilidad con la que se adapta a un estilo no muy propio de él dejándose llevar por su colaborador (cuando debería ser al revés) con dignidad y elegancia. Por cierto, me es imposible comentar "Beautiful Night"... apareció como segundo single en Europa.

-She's Given Up Talking – Driving Rain (2001) – Después de Flaming Pie, álbum en el que abundan la tristeza y la introspección (dentro del estilo clásico mccartniano)... nos encontramos cuatro años después con Driving Rain, álbum donde abundan gran cantidad de temas experimentales en cierta medida (al menos, en comparación con los parámetros a los que Paul nos tiene acostumbrados). De esta forma, asistimos incrédulos a la reaparición de un Paul más alternativo y fresco que nunca... y como muestra, un botón. El tempo personal y tenebroso que envuelve "She's Given Up Talking" da más énfasis al silencio y la soledad de la protagonista... cuya identidad parece a todas luces una reencarnación en versión infantil de la ya mítica Eleanor Rigby. La manipulación en la voz de Paul refuerza el secretismo y las caras ocultas que envuelven a la protagonista de la canción... la cual, cuando llega a casa, termina charlando por los codos ("... but when she's back at school again, she goes into a daze..." me encanta como acaba el estribillo).

-Driving Rain – Driving Rain (2001) – Digo lo mismo que con "Used To Be Bad"... ahí gente en este foro que la considera insulsa y ridícula. Mi opinión no podría ser más contraria... nos encontramos ante uno de los temas más frescos creados por Paul en su último álbum publicado hasta la fecha. Cierto aroma beatle inunda esta fantástica canción... con esa cuenta numerada que comienza cada estribillo y que no se le oía desde "All Together Now". El sano brío que impregna todo el tema, unido a esa interpretación salvaje de una melodía preciosa... y esa frase "...let's go there and back again...", que nos muestra a Paul recuperado completamente de la angustia que le inundaba en Flaming Pie. El nuevo álbum tiene un toque de esperanza en todas sus canciones... incluso con toques de resignación a ese nuevo estado en "Back In The Sunshine Again".

-Heather – Driving Rain (2001) – Ese carácter de innovación que ya comentábamos del nuevo álbum se corrobora con este melódico instrumental, el cual nos muestra a Paul en estado de enamoramiento y ensoñación mientras graba Driving Rain... la causa, sin lugar a dudas, Heather. Resulta muy esperanzador ver a un hombre de más de sesenta años cayendo de nuevo en las redes del amor... y además componiendo en base a ese motor creativo. Esta canción no necesita elevarse en ningún momento... ya que se encuentra volando alto desde el mismo instante en el que comienza. La parte cantada es una delicia... poniendo voz a esa melodía sencilla y elegante al mismo tiempo. El único reproche que se le puede hacer a Paul con respecto a este tema es no haber dedicado a Linda una canción que llevará su nombre con tan alto nivel compositivo ("The Lovely Linda" no entra ni en la definición de "canción").

-Your Loving Flame – Driving Rain (2001) – Este fantástico tema es para mí la mejor canción escrita por Paul en los últimos veinte años. Me llevé una gran sorpresa al descubrir esta auténtica maravilla en este nuevo álbum... sinceramente, no le esperaba un nivel tan alto a estas alturas de su carrera. Su mejor canción desde "No More Lonely Nights"... y al igual que en este mítico tema, melodías preciosas a un altísimo nivel compositivo. El crescendo paulatino que no descansa en ningún momento realza aún más el sentimiento y la melodía de esta última obra maestra hasta la fecha del genio de Liverpool. ¿Llegará el inminente nuevo álbum a este increíble grado de composición y maestría? Lo veo muy difícil. Estrofas perfectas, estribillos perfectos... debería haber sido elegido como primer single indiscutible. No sé si Paul habrá cambiado de musa al escribir estas nuevas canciones... aunque sí es palpable el cambio en el estado de ánimo, gracias a esa primera fase de enamoramiento que vivía indudablemente mientras grababa este álbum. En conclusión, estoy seguro de que Heather tiene algo que ver con la creación de estas maravillas... al menos, indirectamente.

Me gustaría completar esta quinta y última intervención con dos nuevos temas para redondear a diez... como en las anteriores entregas. Así pues, recuperaré dos canciones que me dejé en el tintero cuando analizaba aquellos álbumes de los setenta:

-Nineteen Hundred And Eighty Five – Band On The Run (1973) – Me resulta complicado volver atrás en el tiempo y comentar este tema, pero cometí una injusticia al excluirlo cuando tenía que haberlo comentado forzosamente (nos encontramos ante el broche final de la gran obra maestra de Paul McCartney en solitario). Aún no me queda claro que trata de expresar la letra de este tema... un verdadero galimatías (si alguien puede explicármelo, adelante). El año que da título a la canción podría tener algo que ver con el libro de George Orwell... pero en la letra no aparece ninguna referencia explícita (además, nos encontramos en un año después a 1984). Lo verdaderamente resaltable es ese ritmo trepidante y la locuacidad con la que aborda Paul la interpretación. La parte intermedia quizá sea algo floja con respecto al conjunto global, pero en fin... me refiero a esos coros ululantes que rompen el ritmo infatigable del que el tema hace gala. La coda final a "Band On The Run" para cerrar el tema nos remite a los míticos guiños en los álbumes de los Fab Four. Y más referencias beatle... ese "Hale-Hop!" escondido en el minuto 2.59 nos retrotrae al "Bye!" malicioso de Lennon en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)".

-Love In Song – Venus And Mars (1975) – Esta canción expresada en un tono cercano al lamento más profundo, ahonda en el sentimiento de desolación producido por el abandono. De un modo consciente y revelador analiza el estado de ánimo al que se enfrenta el protagonista tanto en letra como en melodía. Un comienzo apacible y susurrante da entrada a la voz afectada y trémula de Paul... a continuación, un estribillo que va elevando el tono por momentos hasta desembocar en la catarsis de la soledad... para de nuevo volver a esas tímidas estrofas de auto análisis. Este tema intimista e introspectivo contrasta con el corte que lo precede... el festivo y "made for stadiums" "Rock Show" (tema bastante olvidable y que actualmente raya en lo ridículo). Prefiero este despliegue sincero de sentimientos universales a la escenificación lamentable y falsa del ambiente de un concierto rock en los setenta.
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
iniciado
Teddy boy
Mensajes: 664
Registrado: Mié Ene 18, 2006 12:21 pm

Mensaje por iniciado »

Eternamente agradecidos.
Avatar de Usuario
juantopo
Maharishi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 29, 2007 11:14 am

Mensaje por juantopo »

excelente laburo, esto ayuda muchisimo en mi proceso de conocer macca solista
Avatar de Usuario
andres
Stuart
Mensajes: 90
Registrado: Lun Nov 27, 2006 3:52 pm

Mensaje por andres »

creo q te falto this one
Imagen
ImagenImagenImagen
Andmacca
Blue Meanie
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 08, 2007 6:01 am

Mensaje por Andmacca »

andres escribió:creo q te falto this one
Completamente de acuerdo, tambien creo que una joya muy pocas veces nombrada y reconocida como tal es I owe it all to you, genial las estrofas y los estribillos, un 10
Responder