Paul compone música para Ballet (OFICIAL!!)

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
macca_letitbe11
Mean Mr. Mustard
Mensajes: 835
Registrado: Lun Dic 01, 2008 10:14 pm
Ubicación: Querétaro, México

Paul compone música para Ballet (OFICIAL!!)

Mensaje por macca_letitbe11 »

Obtuve esta información de la genialísima página maccareport, y la he traducido para todos... ¡Paul está trabajando en un nuevo proyecto!:

En una inesperada intersección de la música popular y el ballet, la más refinada de las artes interpretativas, Paul McCartney ha escrito una pieza orquestral mayor para el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Es una historia de amor titulada "El Reino del Océano" y será interpretado en la gala de otoño de la compañía, el 22 de septiembre, y en otras fechas aún sin determinar para la siguiente temporada, dicen McCartney y los fuentes oficiales de la compañía. Peter Martins, el jefe maestro del ballet de la compañía, creará la coreografía.

En su estado actual, el ballet dura aproximadamente entre 45 y 50 minutos, dividida en cuatro actos y con un elenco de 40 o 45, incluyendo cuatro o cinco papeles principales. Un compositor, John Wilson, está ayudando con la orquestración final, y el primer acto será interpretado en el teatro David H. Koch, el jueves.

La otra mitad de la gala consistirá en "Union Jack" de George Balanchine, un extraordinario trabajo que Mr. Martin afirma será un tributo al más reciente contribuyente liverpudiano del Ballet de la Ciudad.

McCartney primero mencionó que estaba trabajando en una pieza de ballet en una entrevista con la BBC (en junio), y estableció mucha especulación entre los 'balletómanos' y los fans de la música pop este mes después de una ceremonia de premiación en Londres, cuando dijo que el anuncio oficial sobre el proyecto llegaría pronto.

Durante su primera entrevista sobre el trabajo, McCartney este miércoles la llamó "básicamente una historia romántica" envuelta en dos mundos - un reino marino, representando la pureza, y un reino terrenal, "los chicos malos" La hija del rey del océano se enamora del hermano del rey de la tierra, y "tendrás que descubrir si la pareja lo logra", dice McCartney. "Hay algunos problemillas en el camino"

McCartney ha reclamado ya un lugar en el mundo de la música clásica, y diversificándose en la música del ballet es una de sus últimas incursiones hacia otros dominios. Ha publicado libros de poesía y literatura para niños, y levantado exposiciones de sus pinturas.

Martin dice que la idea de una colaboración surgió cuando acudió con McCartney en un evento para recaudar fondos para la Escuela Americana de Ballet, el área de entrenamiento de la compañía, hace un año.

"Por supuesto, siendo un fan de los Beatles - porque aquella fue mi generación - estaba muy intrigado", dice Mr. Martin "Claro que sabía de su incursión en la música clásica y su interés en ella. Le dije 'Tal vez podríamos hacer algo juntos'"

Ambos hombres aseguran que en el transcurso de un año se consultaron regularmente.

"Éste es el bebé de Paul", dice Martin, agregando con ironía, "Lo único que nos ha dejado hacer es la coreografía." Dice que el mismo McCartney creo el libreto por su cuenta.

"Sabe exactamente cómo se va a hacer", dice Mr. Martin."¡Incluso ha hecho sugerencias coreográficas! Hizo un saltito para mostrarme. Yo dije 'Para mí, Paul, eso necesita un poco más de trabajo".

McCartney dijo que tomó la sugerencia porque "No puedo rehusar una oferta", especialmente una fresca y retadora.

"Ha llegado a gustarme esto de trabajar con orquestas", dijo, "Es como una gran paleta de pintor"

Escribió algunas piezas 'especulativas' y empezó a leer sobre danza y a atender a obras de ballet.

"Para mí, el puro atletismo es lo más increíble sobre lo que veo", dijo, "Es como la unión de los juegos olímpicos y el arte, y encuentro todo ello muy fascinante y alentador para mí, a ver que podemos hacer."


Y ya salió el anuncio en la web oficial de Paul:
http://www.paulmccartney.com/news.php
[img][540:344]http://img705.imageshack.us/img705/1613/deefg.jpg[/img]
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
Avatar de Usuario
BacktotheEggMan
Teddy boy
Mensajes: 632
Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
Ubicación: Lima
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

El gusto de Paul por las coreografías se remonta por lo menos a la época de su mudanza a Londres en los años sesenta, donde era asiduo espectador de obras de teatro y musicales (aunque sobre todo de cabaret). Se puede decir que la primera vez que intentó darle un tratamiento coreográfico a una de sus canciones fue en la película "Magical Mystery Tour", en la escena donde bajan las escaleras cantando "Your mother should know". Paul ha declarado que quería para esa película un final a lo Busby Berkeley (director y coreógrafo norteamericano de obras musicales de Hollywood en los años 30, 40 y 50). Años después, Macca también supervisó la coreografía de "Ballroom dancing" en su película "Give my regards to Broad Street".

Claro que los ejemplos anteriormente mencionados fueron coreografías para baile y no para ballet, que es como pasar de hacer "Grease" a realizar "El lago de los cisnes". También es cierto que en este último proyecto de Paul su tarea reside sobre todo en la composición musical y la coreografía oficialmente está a cargo de Peter Martins. Sin embargo, como la nota de prensa informa, McCartney no se inhibe en poner su "granito de arena" con sugerencias sobre aspectos coreográficos, lo que demuestra por lo menos su ya antiguo gusto por los mismos.

Es curioso también que esta noticia coincida a nivel mediático con la nominación al Oscar de la última película de Aronofsky "El cisne negro" ("Black swan"), en donde se incluye una versión "oscura" del ballet de Tchaikosvky (o Chaikovski, como lo escriben algunos) muy al estilo psycho de este cerebral director ("Pi", "Réquiem por un sueño", "The wrestler"). Uno de los giros más interesantes de esta película lo da la interpretación de Natalie Portman de su personaje, que ingresa en los linderos de la absoluta esquizofrenia y que justifica de por sí el final cambiado de la obra de ballet (en síntesis, en la obra de Tchaikovsky el final es feliz, en la adaptación de Aronofsky es más bien trágico). Cuando leo el resumen del libreto del ballet de McCartney, en donde se omite la información sobre cuál será el final, no dejo de pensar si esta vez Paul decidió arriesgar y dejar a un lado su fama de "positivo". Porque sería muy obvio el mensaje de un final con la comunión entre la naturaleza y el hombre, no digo que no funcione, pero quizá sería más eficaz y reflexivo para el público un final más incierto, como es el que le espera hoy por hoy a la humanidad. Habrá que ver qué pasa.

Saludos,
BacktotheEggMan.
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Responder