Las actuaciones promocionales de RUN, DEVIL, RUN
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Las actuaciones promocionales de RUN, DEVIL, RUN
En 1999, Paul McCartney realizó una serie de pequeñas presentaciones promocionales del álbum RUN, DEVIL, RUN (compuesto mayormente por versiones de temas primigenios del rock and roll) en Gran Bretaña. No se trató de una gira, pero de todos modos fue una bienvenida vuelta del ex Beatle a los programas de TV y clubes; ya que salvo una que otra ocasional y breve presentación él no había hecho una serie consistente de presentaciones desde su gira mundial que culminó en diciembre de 1993 (presentando OFF THE GROUND).
La banda que acompañó a Paul en el disco y en las consiguientes actuaciones no podía ser más impresionante: el legendario Ian Paice (de Deep Purple) en batería; David Gilmour (Pink Floyd) en guitarra; Mick Green (primero de The Dakotas, la banda que acompañaba a Billy J. Kramer; y luego, con más fama, del grupo Dr. Feelgood); el tecladista británico Pete Wingfield; y Chris Hall en acordeón. De los que participaron en el álbum, sólo faltaron el pianista Geraint Watkins y el percusionista Dave Mattacks.
La primera aparición de Paul promocionando el nuevo material fue en "A Concert For Linda", un tributo a la esposa de Paul realizado el 10 de abril de 1999 (casi al año de su fallecimiento). La gala fue organizada por Chrissie Hynde (cantante de The Pretenders), el director Kevin Godley y la guinoista Carla Lane, todos ellos amigos de la homenajeada; y fue realizada en Royal Albert Hall. Durante la noche actuaron George Michael, The Pretenders, Elvis Costello, Tom Jones, Sinead O’Connor, Des’ree, M People, la cantante Heather Small (acompañada por el guitarrista de Smiths Johnny Marr), Neil Finn, Marianne Faithfull y Ladysmith Black Mambazo. Inicialmente no se había previsto una actuación musical de Paul sino sólo unas palabras suyas como agradecimiento y cierre; pero él dijo faltando pocos días para el evento que las palabras de apoyo de parte de los admiradores le convencieron de que debía sumarse a la lista de artistas. Paul y su banda sólo interpretaron dos canciones: "Lonesome Town", que popularizara Ricky Nelson (y que según McCartney era la canción favorita de Linda), y su clásico "All My Loving". Fue la primera vez que Paul adelantó un tema incluido en el nuevo disco que estaba grabando. El evento fue posteriormente transmitido por televisión con el título "Here, There and Everywhere".
El 18 de setiembre fue realizada "The PETA Gala" (también conocido como "The PETA Concert For Party Animals"), evento celebrado y filmado en los estudios Paramount de Los Ángeles; en el cual Paul fue maestro de ceremonias, apoyado ocasionalmente por los actores Jamie Lee Curtis y Alec Baldwin. Otros artistas participantes fueron Chrissie Hynde, Sarah McLachlan,y la banda B-52's. Paul interpretó con su banda seis canciones; aunque el video oficial sólo incluye cinco, incluyendo un fallido comienzo de “Brown Eyed Handsome Man” que motivó que empezaran de nuevo. McCartney cerró el concierto con una apoteósica interpretación del tema más rockero del álbum y que le dio nombre: “Run, Devil, Run”, con David Gilmour tocando la guitarra slide en su regazo.
Posteriormente empezó una serie de presentaciones más continuadas; dado que el álbum RUN, DEVIL RUN fue editado el 04 de octubre de 1999 y se daba pie a su debida promoción.
El 06 de noviembre de 1999 Paul se presentó con su banda en el programa televisivo "Later... With Jools Holland"; en el que también participaron esa noche la banda escocesa Travis, Dan Penn, Spooner Oldham, Shola Ama with The London Community Gospel Choir y The Flaming Lips. El programa comenzó, habitualmente, con todos los artistas y grupos invitados tocando (con Holland al piano) la breve introducción instrumental que lo caracteriza. Además de una entrevista que Holland le hizo a McCartney, el ex Beatle interpretó con su banda los temas "Honey Hush", "No Other Baby", "Brown-Eyed Handsome Man" y "Party" (en este último con el apoyo adicional del propio Jools Holland en piano). Impresionado por el grupo Travis, luego de las actuaciones Paul visitó en el camerino a sus integrantes.
Una semana después, el 13 de noviembre, la banda de Paul se presentó en el concierto "Red Alert With the National Lottery", transmitido por la televisión en Ingletarra. La anfitriona del programa fue la cantante escocesa Lulu; y McCartney y compañía interpretaron los temas "Brown-Eyed Handsome Man" (con Paul cantando a dúo con Lulu), "No Other Baby" y "Party" (nuevamente con Lulu). Un miembro de la banda estable de Red Alert reemplazó a David Gilmour; quien estuvo momentáneamente alejado del grupo.
El 20 de noviembre (nuevamente con una exacta frecuencia semanal), Paul y su grupo actuaron en el concierto televisivo "The Apocalypse Tube". Paul interpretó "Brown-Eyed Handsome Man", "No Other Baby", "Honey Hush" y "Party". Este último tema tuvo a Fran Healy (de la banda Travis) cantando a dúo con McCartney. La versión salió tan bien que Paul decidió en el momento cantar nuevamente "Party" y cerrar con "Lonesome Town" (ambos con Healy). David Gilmour seguía ausente y fue reemplazado por el guitarrista Chester Kamen.
El 03 de diciembre de 1999 la banda actuó en el "Parkinson Show" en el BBC Television Centre ubicado en Wood Lane, Londres. Fue la primera vez que Paul actuó en ese programa, que por entonces había cumplido ya 25 años de transmisión ininterrumpida. La banda interpretó "Honey Hush", luego Paul hizo una versión solista (en guitarra y voz) de "Twenty Flight Rock", el grupo continuó con un instrumental inédito titulado "When The Wind Is Blowing" (o "Cohen, The Wind Is Blowing", que originalmente iba a ser usado en un hasta hoy nuevo corto animado de Rupert The Bear) y "Yesterday". Pasando al piano, Paul cantó por su cuenta "The Long And Winding Road" y tres temas inéditos oficialmente en ese momento: "Your Loving Flame" y "New York Song" (título preventivo), ambas compuestas poco antes del programa; y "Suicide", tema original de 1968 que permanece sin aparecer oficialmente de manera completa. La actuación de 64 minutos concluyó con "All Shook Up", no sin que antes Paul anunciara por primera vez su próxima actuación en el Cavern Club de Liverpool.
El 14 de diciembre de ese año, en el legendario Cavern Club de Mathew Street, en Liverpool, Paul y su banda se presentaron en el recinto considerado como "La Meca de Los Beatles". Sólo hubo 300 afortunados asistentes en el reconstruído Cavern. El espectáculo sólo duró 45 minutos pero fue más que suficiente. Empezó puntualmente a las 08 de la noche, con Paul interpretando "Honey Hush", "Blue Jean Bop", "Brown Eyed-Handsome Man", "Fabulous" (con un falso comienzo), "What It Is", "Lonesome Town", "Twenty Flight Rock", "No Other Baby", "Try Not To Cry", "Shake A Hand", "All Shook Up", "I Saw Her Standing There" y "Party". . Entre los asistentes VIP estuvieron Neil Aspinall, Ray McFall (antiguo propietario del original Cavern), Billy Butler (el original DJ del Cavern) y el locutor y periodista Bob Wooler; así como los familiares de Paul. En Chavasse Park, cerca del costanero Albert Dock de Liverpool, se erigió al aire libre una gigantesca pantalla frente a la cual aproximadamente 12,000 personas pudieron apreciar gratuitamente el concierto pese al crudo frío. McCartney alquiló ese parque para la ocasión. Terminado el evento, Paul y su banda se dirigieron al cercano Sports Bar, Baron Pierre de Coubertin's, propiedad de la empresa Cavern City Tours. En ese lugar Paul autografió una copia auténtica de su bajo Hofner, escribiendo: "Cool Cavern! Cheers. Paul McCartney Dec 14. '99" en la placa. Paul abandonó el Sports Bar cerca de la medianoche a través de un corredor oculto, como en los mejores tiempos de la Beatlemanía.
La banda que acompañó a Paul en el disco y en las consiguientes actuaciones no podía ser más impresionante: el legendario Ian Paice (de Deep Purple) en batería; David Gilmour (Pink Floyd) en guitarra; Mick Green (primero de The Dakotas, la banda que acompañaba a Billy J. Kramer; y luego, con más fama, del grupo Dr. Feelgood); el tecladista británico Pete Wingfield; y Chris Hall en acordeón. De los que participaron en el álbum, sólo faltaron el pianista Geraint Watkins y el percusionista Dave Mattacks.
La primera aparición de Paul promocionando el nuevo material fue en "A Concert For Linda", un tributo a la esposa de Paul realizado el 10 de abril de 1999 (casi al año de su fallecimiento). La gala fue organizada por Chrissie Hynde (cantante de The Pretenders), el director Kevin Godley y la guinoista Carla Lane, todos ellos amigos de la homenajeada; y fue realizada en Royal Albert Hall. Durante la noche actuaron George Michael, The Pretenders, Elvis Costello, Tom Jones, Sinead O’Connor, Des’ree, M People, la cantante Heather Small (acompañada por el guitarrista de Smiths Johnny Marr), Neil Finn, Marianne Faithfull y Ladysmith Black Mambazo. Inicialmente no se había previsto una actuación musical de Paul sino sólo unas palabras suyas como agradecimiento y cierre; pero él dijo faltando pocos días para el evento que las palabras de apoyo de parte de los admiradores le convencieron de que debía sumarse a la lista de artistas. Paul y su banda sólo interpretaron dos canciones: "Lonesome Town", que popularizara Ricky Nelson (y que según McCartney era la canción favorita de Linda), y su clásico "All My Loving". Fue la primera vez que Paul adelantó un tema incluido en el nuevo disco que estaba grabando. El evento fue posteriormente transmitido por televisión con el título "Here, There and Everywhere".
El 18 de setiembre fue realizada "The PETA Gala" (también conocido como "The PETA Concert For Party Animals"), evento celebrado y filmado en los estudios Paramount de Los Ángeles; en el cual Paul fue maestro de ceremonias, apoyado ocasionalmente por los actores Jamie Lee Curtis y Alec Baldwin. Otros artistas participantes fueron Chrissie Hynde, Sarah McLachlan,y la banda B-52's. Paul interpretó con su banda seis canciones; aunque el video oficial sólo incluye cinco, incluyendo un fallido comienzo de “Brown Eyed Handsome Man” que motivó que empezaran de nuevo. McCartney cerró el concierto con una apoteósica interpretación del tema más rockero del álbum y que le dio nombre: “Run, Devil, Run”, con David Gilmour tocando la guitarra slide en su regazo.
Posteriormente empezó una serie de presentaciones más continuadas; dado que el álbum RUN, DEVIL RUN fue editado el 04 de octubre de 1999 y se daba pie a su debida promoción.
El 06 de noviembre de 1999 Paul se presentó con su banda en el programa televisivo "Later... With Jools Holland"; en el que también participaron esa noche la banda escocesa Travis, Dan Penn, Spooner Oldham, Shola Ama with The London Community Gospel Choir y The Flaming Lips. El programa comenzó, habitualmente, con todos los artistas y grupos invitados tocando (con Holland al piano) la breve introducción instrumental que lo caracteriza. Además de una entrevista que Holland le hizo a McCartney, el ex Beatle interpretó con su banda los temas "Honey Hush", "No Other Baby", "Brown-Eyed Handsome Man" y "Party" (en este último con el apoyo adicional del propio Jools Holland en piano). Impresionado por el grupo Travis, luego de las actuaciones Paul visitó en el camerino a sus integrantes.
Una semana después, el 13 de noviembre, la banda de Paul se presentó en el concierto "Red Alert With the National Lottery", transmitido por la televisión en Ingletarra. La anfitriona del programa fue la cantante escocesa Lulu; y McCartney y compañía interpretaron los temas "Brown-Eyed Handsome Man" (con Paul cantando a dúo con Lulu), "No Other Baby" y "Party" (nuevamente con Lulu). Un miembro de la banda estable de Red Alert reemplazó a David Gilmour; quien estuvo momentáneamente alejado del grupo.
El 20 de noviembre (nuevamente con una exacta frecuencia semanal), Paul y su grupo actuaron en el concierto televisivo "The Apocalypse Tube". Paul interpretó "Brown-Eyed Handsome Man", "No Other Baby", "Honey Hush" y "Party". Este último tema tuvo a Fran Healy (de la banda Travis) cantando a dúo con McCartney. La versión salió tan bien que Paul decidió en el momento cantar nuevamente "Party" y cerrar con "Lonesome Town" (ambos con Healy). David Gilmour seguía ausente y fue reemplazado por el guitarrista Chester Kamen.
El 03 de diciembre de 1999 la banda actuó en el "Parkinson Show" en el BBC Television Centre ubicado en Wood Lane, Londres. Fue la primera vez que Paul actuó en ese programa, que por entonces había cumplido ya 25 años de transmisión ininterrumpida. La banda interpretó "Honey Hush", luego Paul hizo una versión solista (en guitarra y voz) de "Twenty Flight Rock", el grupo continuó con un instrumental inédito titulado "When The Wind Is Blowing" (o "Cohen, The Wind Is Blowing", que originalmente iba a ser usado en un hasta hoy nuevo corto animado de Rupert The Bear) y "Yesterday". Pasando al piano, Paul cantó por su cuenta "The Long And Winding Road" y tres temas inéditos oficialmente en ese momento: "Your Loving Flame" y "New York Song" (título preventivo), ambas compuestas poco antes del programa; y "Suicide", tema original de 1968 que permanece sin aparecer oficialmente de manera completa. La actuación de 64 minutos concluyó con "All Shook Up", no sin que antes Paul anunciara por primera vez su próxima actuación en el Cavern Club de Liverpool.
El 14 de diciembre de ese año, en el legendario Cavern Club de Mathew Street, en Liverpool, Paul y su banda se presentaron en el recinto considerado como "La Meca de Los Beatles". Sólo hubo 300 afortunados asistentes en el reconstruído Cavern. El espectáculo sólo duró 45 minutos pero fue más que suficiente. Empezó puntualmente a las 08 de la noche, con Paul interpretando "Honey Hush", "Blue Jean Bop", "Brown Eyed-Handsome Man", "Fabulous" (con un falso comienzo), "What It Is", "Lonesome Town", "Twenty Flight Rock", "No Other Baby", "Try Not To Cry", "Shake A Hand", "All Shook Up", "I Saw Her Standing There" y "Party". . Entre los asistentes VIP estuvieron Neil Aspinall, Ray McFall (antiguo propietario del original Cavern), Billy Butler (el original DJ del Cavern) y el locutor y periodista Bob Wooler; así como los familiares de Paul. En Chavasse Park, cerca del costanero Albert Dock de Liverpool, se erigió al aire libre una gigantesca pantalla frente a la cual aproximadamente 12,000 personas pudieron apreciar gratuitamente el concierto pese al crudo frío. McCartney alquiló ese parque para la ocasión. Terminado el evento, Paul y su banda se dirigieron al cercano Sports Bar, Baron Pierre de Coubertin's, propiedad de la empresa Cavern City Tours. En ese lugar Paul autografió una copia auténtica de su bajo Hofner, escribiendo: "Cool Cavern! Cheers. Paul McCartney Dec 14. '99" en la placa. Paul abandonó el Sports Bar cerca de la medianoche a través de un corredor oculto, como en los mejores tiempos de la Beatlemanía.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- FANNY_McCARTNEY
- Henry the horse dancing the waltz
- Mensajes: 743
- Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:45 am
- Ubicación: Oobu Joobu el 1er Foro en español de Paul
- Contactar:
OMG!
que buena informacion Leonardo! sabia de algunas de las presentaciones como la de Peta, el concierto para Lin, el de Parkinson, y obviamente lo del Cavern pero mencionas otros que no tenia idea
muchas gracias por darte el tiempo de pasar estos valiosos datos, se iran directo a mi baúl McCartnito
que buena informacion Leonardo! sabia de algunas de las presentaciones como la de Peta, el concierto para Lin, el de Parkinson, y obviamente lo del Cavern pero mencionas otros que no tenia idea
muchas gracias por darte el tiempo de pasar estos valiosos datos, se iran directo a mi baúl McCartnito
1er Foro en Español de Paul McCartney:http://oobujoobu.foroactivo.net
- Eterno
- Usuario Malcriado
- Mensajes: 2987
- Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
- Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico
-
Reconocimientos
Re: Las actuaciones promocionales de RUN, DEVIL, RUN
A propósito de esto, es algo ya típico en los conciertos de Paul, -según recuerdo eso de hacerse el que falla y comienza de nuevo lo hace también en el concierto de vuelta en el Cavern y en The Space within US. Me pregunto si piensa que se lo ve muy natural. Creo que se lo ve ridiculo y provoca decirle: "ya toca rapido y no te hagas el payaso"Leonardo Pizzarello escribió:El 18 de setiembre fue realizada "The PETA Gala" (también conocido como "The PETA Concert For Party Animals") (...) Paul interpretó con su banda seis canciones; (...) incluyendo un fallido comienzo de “Brown Eyed Handsome Man” que motivó que empezaran de nuevo.
Aqui está el videito:
[youtube][/youtube]
All together now!
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Sí; aunque hay que reconocer que es una idea muy astuta, ya que si alguna vez la banda realmente se equivoca y reinicia un tema muchos pensarán que es algo calculado.
Puede ser un truco, si se quiere, pero ciertamente se nota que Paul es un profesional al que no le faltan ideas para sus presentaciones. A algunos (quienes ven más de un concierto de una gira) esas ideas les pueden resultar finalmente cansadas o innecesarias; pero igual mucha gente lo toma como algo cierto y espontáneo. E incluso a muchos que ya conocen sus rutinas les gusta verlas una y otra vez, porque es parte del show.
Puede ser un truco, si se quiere, pero ciertamente se nota que Paul es un profesional al que no le faltan ideas para sus presentaciones. A algunos (quienes ven más de un concierto de una gira) esas ideas les pueden resultar finalmente cansadas o innecesarias; pero igual mucha gente lo toma como algo cierto y espontáneo. E incluso a muchos que ya conocen sus rutinas les gusta verlas una y otra vez, porque es parte del show.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- BacktotheEggMan
- Teddy boy
- Mensajes: 632
- Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:30 pm
- Ubicación: Lima
- Contactar:
Excelente recuento, estimado Pizzarello. RUN DEVIL RUN es un álbum impresionante y uno de los más rockeros de McCartney, no por casualidad lo coproduce Chris Thomas, quien como sabes es famoso por su labor como ingeniero de sonido (productor encubierto) en el WHITE ALBUM y con quien también produjo BACK TO THE EGG (e igualmente fue el productor musical del filme ROCKSHOW).
Es un disco con un sonido muy seminal, con covers que en la mayoría de casos endurecen bastante las versiones originales, así que se equivocan quienes creen que es un típico álbum donde Paul se limita a cantar viejas canciones de rocanrol sin casi ningún retoque. Por otro lado, las tres canciones de su autoría son destacables. "Try to not cry", muy simple pero con un estribillo bastante llamativo, es la más radiable sin duda, con una producción un poco más pulida pero que no afecta la crudeza del conjunto del álbum. "Run devil run" es un potente cañonazo de rocanrol, de esos que cada cierto tiempo se anima a componer Macca para deleite de sus fans con tendencias más rockeras, y además confirma el gran talento de Paul como letrista. De hecho es la canción central del disco (y no solo por la homonimia). Y finalmente el excelente "What it is", un rocanrol más melódico y con una estructura circular ("You are what it is" grita casi a capella al comienzo y al final).
También agregaría que los dos videoclips para promocionar este álbum fueron de las canciones "No other baby" y "Brown eyed handsome man".
Como dato al margen, en YouTube se pueden ver también los ensayos de las canciones que Paul tocaría en la gala de PETA, y no sé si coincidirá conmigo Pizzarello, pero su interpretación de "Run Devil Run" le sale tan o más brutal que cuando esa misma noche la tocaría ante nutrido público.
(Y una corrección, estimado Pizzarello, que espero tomes en cuenta: es cierto que la coma en los vocativos es obligatoria, pero en este caso no se aplica porque es el nombre de un disco, y por tanto aquí se debe escribir tal y como lo ha escrito el autor, es decir el nombre del álbum es RUN DEVIL RUN (sin comas) y no RUN, DEVIL, RUN).
Saludos,
BacktotheEggMan.
Es un disco con un sonido muy seminal, con covers que en la mayoría de casos endurecen bastante las versiones originales, así que se equivocan quienes creen que es un típico álbum donde Paul se limita a cantar viejas canciones de rocanrol sin casi ningún retoque. Por otro lado, las tres canciones de su autoría son destacables. "Try to not cry", muy simple pero con un estribillo bastante llamativo, es la más radiable sin duda, con una producción un poco más pulida pero que no afecta la crudeza del conjunto del álbum. "Run devil run" es un potente cañonazo de rocanrol, de esos que cada cierto tiempo se anima a componer Macca para deleite de sus fans con tendencias más rockeras, y además confirma el gran talento de Paul como letrista. De hecho es la canción central del disco (y no solo por la homonimia). Y finalmente el excelente "What it is", un rocanrol más melódico y con una estructura circular ("You are what it is" grita casi a capella al comienzo y al final).
También agregaría que los dos videoclips para promocionar este álbum fueron de las canciones "No other baby" y "Brown eyed handsome man".
Como dato al margen, en YouTube se pueden ver también los ensayos de las canciones que Paul tocaría en la gala de PETA, y no sé si coincidirá conmigo Pizzarello, pero su interpretación de "Run Devil Run" le sale tan o más brutal que cuando esa misma noche la tocaría ante nutrido público.
(Y una corrección, estimado Pizzarello, que espero tomes en cuenta: es cierto que la coma en los vocativos es obligatoria, pero en este caso no se aplica porque es el nombre de un disco, y por tanto aquí se debe escribir tal y como lo ha escrito el autor, es decir el nombre del álbum es RUN DEVIL RUN (sin comas) y no RUN, DEVIL, RUN).
Saludos,
BacktotheEggMan.
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
Gracias por el aporte, BacktotheEggMan.
Sobre la colaboración con Chris Thomas que bien mencionas (y aparte del Álbum Blanco, obviamente), el álbum BACK TO THE EGG es otro ejemplo de un magnífico disco que lamentablemente (y no entiendo por qué) no ha sido debidamente valorado por la crítica.
Sobre la colaboración con Chris Thomas que bien mencionas (y aparte del Álbum Blanco, obviamente), el álbum BACK TO THE EGG es otro ejemplo de un magnífico disco que lamentablemente (y no entiendo por qué) no ha sido debidamente valorado por la crítica.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- oh darling
- Henry the horse dancing the waltz
- Mensajes: 754
- Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:57 pm
- Ubicación: (¯`·._.·[Þeny lane]·._.·´¯)
- Contactar:
baul mccartnito?FANNY_McCARTNEY escribió: OMG!
que buena informacion Leonardo! sabia de algunas de las presentaciones como la de Peta, el concierto para Lin, el de Parkinson, y obviamente lo del Cavern pero mencionas otros que no tenia idea
muchas gracias por darte el tiempo de pasar estos valiosos datos, se iran directo a mi baúl McCartnito