WILD LIFE
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Cierto, Pablo. Me refería a los trabajos de estudio... pero tienes razón. WINGS OVER AMERICA sólo podíamos conseguirlo importándolo. Pero igual es raro que no lo hayan editado, considerando que THE CONCERT FOR BANGLA-DESH sí apareció en el Perú (el color de la portada era distinto, pero nada más).
De todos modos Paul tuvo una aceptable consideración por parte de las disqueras nacionales. La mayor parte de su discografía fue editada acá sin problema. En el caso de George lo mismo (sólo faltó EXTRA TEXTURE y, como podía preverse, el experimental ELECTRONIC SOUND). En cambio muchos discos de Lennon y Starr fueron totalmente ignorados acá (en 1981 se hizo una nueva campaña, en esa oportunidad para que editaran los álbumes de John que faltaban en Perú; pero no tuvo buen resultado).
De todos modos Paul tuvo una aceptable consideración por parte de las disqueras nacionales. La mayor parte de su discografía fue editada acá sin problema. En el caso de George lo mismo (sólo faltó EXTRA TEXTURE y, como podía preverse, el experimental ELECTRONIC SOUND). En cambio muchos discos de Lennon y Starr fueron totalmente ignorados acá (en 1981 se hizo una nueva campaña, en esa oportunidad para que editaran los álbumes de John que faltaban en Perú; pero no tuvo buen resultado).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Pablo Fanques
- Mr. Kite
Creo que ganas no les faltaron,es más,cuando editaron el single "Maybe I'm Amazed" en la etiqueta pusieron "del álbum Wings Over America",pero seguro cuando pidieron permiso a EMI para hacer algo más económico-si no dos discos,al menos una funda más sencilla-se chocaron con la negativa hacia cualquier cambio.Leonardo Pizzarello escribió:Cierto, Pablo. Me refería a los trabajos de estudio... pero tienes razón. WINGS OVER AMERICA sólo podíamos conseguirlo importándolo. Pero igual es raro que no lo hayan editado, considerando que THE CONCERT FOR BANGLA-DESH sí apareció en el Perú (el color de la portada era distinto, pero nada más).
Inclusive las filiales argentina y brasileña de EMI pidieron ciertas concesiones para sus ediciones locales,las que fueron negadas de plano.
Y mira que eran y son mercados mucho más fuertes.
En esa época en el Perú las fundas se fotocopiaban del original extranjero y las matrices se hacían grabando en cinta el disco de demostración para luego recién hacer la transcripción a la placa metálica de la máquina prensadora,de allí la baja calidad del disco final al perder generaciones.
Nunca o casi nunca se empleaban matrices originales.
En esa época de restricciones a las importaciones y control de precios hubiera sido imposible que lo editaran de acuerdo a las exigencias de Macca,con fotolitos,matrices y dimensiones originales.
En el caso de Bangladesh (y de Woodstock) es cierto que se mandaron con el álbum triple,pero con las limitaciones,ya mencionadas,propias de las ediciones nacionales.
En Argentina y Brasil el WOA salió a un precio elevado.
Muchas veces las filiales y consecionarias latinoamericanas de los sellos grandes pedían permiso para hacer ediciones especiales-más económicas-de ciertos discos,como en el caso del doble "Good-Bye Yellow Brick Road" de Elton John,del que en Argentina y el Perú editaron solo uno de los dos discos.
Y en Chile editaron el "Álbum Blanco" con un sólo disco,nada menos.
Pablo Fanques.
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
El Álbum Blanco apareció originalmente en Chile reducido a un solo disco, es cierto; pero en los '70 hubo allá una reedición con buena calidad de portada (plastificada) y fotos internas que contenía los dos discos con el contenido correcto. Un amigo chileno me vendió a inicios de los '80 uno de esos álbumes, que superaba en calidad a la edición nacional.
Por otro lado, los brasileños tenían buenas ediciones, bastante fieles a las originales. Por ejemplo, el álbum MAGICAL MYSTERY TOUR (tal cual apareció en Estados Unidos en 1976) apareció allá con el booklet completo; aunque traducido al portugués.
De hecho, como bien dice Pablo, las ediciones peruanas eran de inferior calidad promedio.
Hablando de ediciones extranjeras: hace años conseguí el HELP! japonés de mediados de los '60 y me sorprendió la pobre calidad de la portada (con fotografías distintas, eso sí). Me llamó la atención que en esepaís pudieran haber hecho una edición con una funda de ínfima calidad y con colores pastel. Creo que después en Japón editaron ese disco con la portada habitual y con mejor presentación; y se supone que los ejemplares de la primera edición son ahora ítems de colección.
Volviendo a WILD LIFE, el que se le tuviera que importar (y no siendo además uno de los discos más populares de McCartney en los '70) motivó que muchos admiradores no lo escucharan y por tanto sólo conocieran, mal que bien, las dos canciones que había grabado We All Together: "Some People Never Know" y "Tomorrow".
Por otro lado, los brasileños tenían buenas ediciones, bastante fieles a las originales. Por ejemplo, el álbum MAGICAL MYSTERY TOUR (tal cual apareció en Estados Unidos en 1976) apareció allá con el booklet completo; aunque traducido al portugués.
De hecho, como bien dice Pablo, las ediciones peruanas eran de inferior calidad promedio.
Hablando de ediciones extranjeras: hace años conseguí el HELP! japonés de mediados de los '60 y me sorprendió la pobre calidad de la portada (con fotografías distintas, eso sí). Me llamó la atención que en esepaís pudieran haber hecho una edición con una funda de ínfima calidad y con colores pastel. Creo que después en Japón editaron ese disco con la portada habitual y con mejor presentación; y se supone que los ejemplares de la primera edición son ahora ítems de colección.
Volviendo a WILD LIFE, el que se le tuviera que importar (y no siendo además uno de los discos más populares de McCartney en los '70) motivó que muchos admiradores no lo escucharan y por tanto sólo conocieran, mal que bien, las dos canciones que había grabado We All Together: "Some People Never Know" y "Tomorrow".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- Pablo Fanques
- Mr. Kite
"Wild Life" era en los 70's como la clásica "figurita difícil" de los álbumes de Navarrete o Bruño.Leonardo Pizzarello escribió:El Álbum Blanco apareció originalmente en Chile reducido a un solo disco, es cierto; pero en los '70 hubo allá una reedición con buena calidad de portada (plastificada) y fotos internas que contenía los dos discos con el contenido correcto. Un amigo chileno me vendió a inicios de los '80 uno de esos álbumes, que superaba en calidad a la edición nacional.
Creo que el "Sometime In New York City" de Lennon era visto mas o menos igual.
Es increíble cómo las políticas controlistas,pro-estatistas/colectivistas del régimen de la época nos mantenían rezagados en todo de cara a la vecindad,y no sólo en algo aparentemente frívolo como el coleccionismo de discos.
Y pensar que hay gente que estraña y defiende eso.
Brasil...bueno,es otro mundo.
Y yo también sólo pude escuchar las versiones de WAT hasta más o menos 1977.
Por costumbre tal vez,me gustan más.
Pablo Fanques
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Me pasa algo parecido... Escucho esas canciones e inmediatamente, así no quiera, pienso en WAT. Muchos en su momento pensaban: "¡Qué buenas canciones de We All Together! Si "Tomorrow" hasta parece que la hubiera compuesto el mismísimo Paul McCartney".
Lo bueno es que con la era digital incluso los discos más "raros" de las colecciones oficiales son más fáciles de conseguir... y con material extra, además. Mucho de lo que queríamos y soñábamos hace treinta años es ahora una realidad; aunque como aficionados y coleccionistas ahora soñamos y queremos que editen otras cosas. Así es la afición; siempre se pide más.
Aunque WILD LIFE no fue un disco "tan" exitoso en su momento, con el tiempo transcurrido y siendo un disco de un ex Beatle, de todas maneras sus ventas acumuladas superan cómodamente ahora a las de otros álbumes que en el momento de su aparición fueron más populares.
Lo bueno es que con la era digital incluso los discos más "raros" de las colecciones oficiales son más fáciles de conseguir... y con material extra, además. Mucho de lo que queríamos y soñábamos hace treinta años es ahora una realidad; aunque como aficionados y coleccionistas ahora soñamos y queremos que editen otras cosas. Así es la afición; siempre se pide más.
Aunque WILD LIFE no fue un disco "tan" exitoso en su momento, con el tiempo transcurrido y siendo un disco de un ex Beatle, de todas maneras sus ventas acumuladas superan cómodamente ahora a las de otros álbumes que en el momento de su aparición fueron más populares.
-
- Los Beatles son ley
- Contactar:
-
Reconocimientos
cuando no aca en peru tambien se pirateo "lo mas grande que existe en el amor" de mi masterLeonardo Pizzarello escribió:En Perú el álbum WILD LIFE no fue editado en su época. Para resumirlo, el dueño de la disquera MAG era padre del cantante del grupo local We All Together; quien buscaba canciones de otros compositores para completar el primer álbum de su grupo, el cual sólo tenía entonces un puñado de temas propios. Así, además de grabar dos temas emblemáticos de "Badfinger" (donde en vez de poner el nombre de los autores se colocó "Derechos Reservados"), Carlos Guerrero consiguió una copia importada de WILD LIFE apenas fue puesto a la venta en el extranjero (en la época en que acá se había prohibido la importación de discos). Viendo que el estilo de McCartney iba bien con el suyo y que los temas no eran tan complicados de aprender y ejecutar, hizo que We All Together grabara versiones sonoramente idénticas de "Some People Never Know" (incluyendo la afinación y diálogo inicial, aunque en español) y "Tomorrow". Para no tener "competencia" local con las versiones originales, MAG presionó y logró que WILD LIFE no fuera editado acá; de manera que We All Together tenía además el "gancho" comercial de tener dos canciones de Paul McCartney que no podíamos escuchar (por el momento) en otro disco.
Esa misma "jugada" fue hecha en 1975 con el álbum EXTRA TEXTURE de George Harrison; ya que Guerrero bautizó a su nueva banda "You" y grabó una versión de ese tema. Hasta hoy es el álbum solista favorito de Guerrero, al parecer.
En 1986 tuve el honor de encabezar una campaña en Discos Hispanos y, con el invalorable apoyo de Gerardo Manuel, se pudo editar (15 años después) una versión nacional de WILD LIFE. Se iba a hacer lo mismo con EXTRA TEXTURE, pero cambios en el directorio de esa disquera congelaron todos los proyectos y así este último disco no llegó a tener una edición peruana.
pero bueh, igual prefiero la version de paul que la de guerrero, la voz de paul suena mas fresca.
en cuanto al wild life es un disco que me encanta y es muy romantico, puro y sensible.
- Roberto Amau
- Blackbird
Wild life, a mi gusto, es un álbum regular, aunque empieza muy bien con Mumbo; no entiendo nada de lo que canta, pero gran canción. Me encantan Love is strange y Some people never know (de las canciones de Paul que duran más de 6 minutos es quizas la única que me gusta). Mencion aparte es Tomorrow, entre mis diez mejores de Paul. Las demás.....paso.
P.D Al menos los de We all together tuvieron buen ojo (u oido) para escoger las canciones que iban a copiar, despues siguieron con Band on the run y Bluebird.
"Life is what happens to you while you're busy making other plans" - John Lennon (en "Beautiful boy")
- Pablo Fanques
- Mr. Kite
Olvidaba otro detalle anecdótico referente a WL.Leonardo Pizzarello escribió:Me pasa algo parecido... Escucho esas canciones e inmediatamente, así no quiera, pienso en WAT. Muchos en su momento pensaban: "¡Qué buenas canciones de We All Together! Si "Tomorrow" hasta parece que la hubiera compuesto el mismísimo Paul McCartney".
No sé si lo recuerdas,Leonardo.
A fines de 1973,Radio Miraflores difundió como tema "nuevo",y por un breve tiempo,nada menos que "I Am Your Singer",acreditándolo a "Paul & Linda McCartney".
La aparición de "Helen Wheels" lo sacó del aire.
Cosas del Orinico....
Pablo Fanques