Los 3 peores discos de Macca

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Ivan_Vaughan
Pete

Mensaje por Ivan_Vaughan »

El nuevo disco tiene pinta de que va a llegar al podium en una semana.
SIEMPRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN - BETI ADIERAZPEN ASKATASUNA
Maggie_McCartney
Maharishi

Mensaje por Maggie_McCartney »

Creo que cuando leí Driving Rain estuve a punto a caerme de mi silla.
Es uno de mis preferidos de McCartney.
Por EJ: Lonely Road me parece increíble la veo con mucha fuerza a esa canción, From A Lover To A Friend, I Do y Magic son increíbles las dos son super amorosas al igual que Your Loving Flame, también Your Way me transmite algo que me tranquiliza, y por otro lado, Rinse The Raindrops es un tema impresionante, LA BATERÍA TODO, tiene una fuerza increíble, así como FREEDOM es un tema super simple pero que me parece genial además la idea que quiso sostener mccartney en esa canción, y todos los temas el albúm son increíbles, la verdad nunca pensé que iba a ser nomrbrado como uno de los peores de McCartney, faltaba que leyera Flaming Pie, y creo que con eso me moría jajajaj..
Y tres discos de McCartney malos no puedo elegir... los que menos me gustan son
Pipes Of Peace y Press To Play.
Pero igualmente tienen temas que me encantan, como por ejemplo el Press To Play, tiene dos de mis canciones favoritas de McCartney, Only Love Remains, y Once Upon a Long Ago que aunque venga como Bonus Track viene en el disco, y además también por ej, me encanta escuchar Stranglehold, Press ( sí, press, pero me pone de hurmor) y como However Absurd.
barbaro
Rolling Stone

lo peor

Mensaje por barbaro »

1.- MEMORY ALMOST FULL (un asco)
2.- PRESS TO PLAY (jamás creí que un disco fuera peor que este)
3.- PIPES OF PEACE/TUG OF WAR (mala época)
Maggie_McCartney escribió:Creo que cuando leí Driving Rain estuve a punto a caerme de mi silla.
Es uno de mis preferidos de McCartney.
Coincido. Driving Rain es muy interesante. (Salvo el bodrio final: Freedom)
sandman
Hippie

Mensaje por sandman »

Respeto al 100% las opiniones de todos, de eso no hay duda. Pero leer que pongan que el MAF es un asco, en realidad me ofende... un poco... bastante... pero bueno, respeto sus opiniones.

Driving Rain es en definitiva un album que contiene lo que yo llamo "fuerza musical". Buenas melodías variadas que despiertan un sin fin de emociones, música contemporánea con mucho estilo y clase que refleja una producción impecable. Cómo no deleitarse con el instrumental Heather, el rítmico y anímico Driving Rain, la poderosa balada Your Loving Flame, y el exquisito y atrevido Rinse the Raindrops, entre otros. Les recomiendo que afinen bien sus oidos y aprendan a dejarse llevar por cada una de las melodías, busquen al Mccartney fresco y renovado: no busquen siempre más de lo mismo en este gran artista.
Maggie_McCartney
Maharishi

Mensaje por Maggie_McCartney »

Bueno a mi Freedom me parece una canción simple pero muy agradable, me gusta el motivo por el cuál Paul la escribió también... el tema de las torres gemelas.. y realmente siento que me da mucha fuerza escucharla.
Por otro lado.. En mi caso.. voy por ordén.. el Tug Of War me parece excelente.. todos los temas me encantan, y creo que es un disco que nunca me podría aburrir al escucharlo.. y el Pipes Of Peace.. como dije arirba que era uno de los que menos me gusta, lo traté de escuchar varias veces, y realmente ahora le encuentro sentido.. por ejemplo las canciones Through Our Love y Twice in a Lifetime me tienen como loca.. me gusta mucho.. y sin dejar los clásicos del disco ( como Pipes Of Peace, So Bad, The Man, el Bonus Track We All Stand Together ). Del Press To Play ya di mi opinión arriba y sigue siendo la misma..
Y por último a MAF lo veo un disco increíble... a mi me encanta, a veces me molesta un poco que por haber salido este año haya gente que lo valore mucho más que cualquier otro disco de Macca, pero eso es tema mio, músicalmente me parece genial...

:)
Imagen
Hofner Bass
Beatlemano insensato

Mensaje por Hofner Bass »

sandman escribió:Respeto al 100% las opiniones de todos, de eso no hay duda. Pero leer que pongan que el MAF es un asco, en realidad me ofende... un poco... bastante... pero bueno, respeto sus opiniones.

Driving Rain es en definitiva un album que contiene lo que yo llamo "fuerza musical". Buenas melodías variadas que despiertan un sin fin de emociones, música contemporánea con mucho estilo y clase que refleja una producción impecable. Cómo no deleitarse con el instrumental Heather, el rítmico y anímico Driving Rain, la poderosa balada Your Loving Flame, y el exquisito y atrevido Rinse the Raindrops, entre otros. Les recomiendo que afinen bien sus oidos y aprendan a dejarse llevar por cada una de las melodías, busquen al Mccartney fresco y renovado: no busquen siempre más de lo mismo en este gran artista.
Well done ;)
Estoy buscando melodía
para tener como llamarte.
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?

(Quién Fuera - Silvio Rodríguez)
beatlefan01
Mean Mr. Mustard

Mensaje por beatlefan01 »

todos son buenos...
beatlefan01
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Re: lo peor

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

barbaro escribió:Coincido. Driving Rain es muy interesante. (Salvo el bodrio final: Freedom)
Aunque confieso que el DRIVING RAIN no me apasiona tanto como a otros respetables foristas, coincido con este comentario.

Lo cierto es que "Freedom" fue un tema agregado a posteriori. Originalmente esa canción no estuvo incluida en el álbum, sino a partir de la segunda edición; y tal vez debió quedar únicamente como disco sencillo. Lo cierto es que "Freedom" cumplió muy bien su cometido en concierto; pero como composición es muy simplista, más que simple (y la versión de estudio es por eso aún menos atractiva).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

A mí particularmente no me ofende que alguien considere un asco Memory Almost Full o el debut McCartney o Ram o incluso Band on the Run. Y no me ofende, porque para mí simplemente esas opiniones no cuentan. Conozco personas a las que les parece un asco Beach Boys y les aburre sobremana PET SOUNDS, por ejemplo. También recuerdo a un viejo amigo a quien no le impresionaban los discos de Bowie en su etapa glamour con los Spiders from Mars. Ante ello, sólo queda la mirada indulgente, nada más. En este foro por ejemplo leo muchos mensajes de personas (algunas respetables) que creen que Harrison tuvo una gran carrera solista, lo cual obviamente por más que escucho sus discos una y otra vez me hace dudar de la formación no sólo rockera sino musical de los aludidos. No sé qué entenderán por creatividad, por genialidad en música, la verdad. Quizá algún día tengamos la ocasión de conversar cara a cara para demostrarles el craso error en el que están. (El caso de Lennon es diferente, que aunque tampoco creo que haya tenido una gran carrera solista, definitivamente en varias canciones y algunos discos demostró sin duda por qué merece ser considerado un genio).
Así que, macartnianos, no se preocupen de quienes no pueden apreciar los excelentes discos de McCartney. El problema no proviene de la música de Paul McCartney, sino de quienes están incapacitados para apreciarla. Nadie es perfecto.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz

Mensaje por Father Mckenzie »

BacktotheEggMan escribió:Quizá algún día tengamos la ocasión de conversar cara a cara para demostrarles el craso error en el que están.
Pues propon el lugar, la fecha y la hora para conversar y nos hagas ver el "craso error" en el que según tú, estamos varios foristas por preferir a Harrison en lugar de a McCartney. Paul McCartney es un genio de la música, pero también es un ser humano suceptible de errores y excesos, por tanto, creemos que él no necesita incondicionales defensores gratuitos de TODO lo que haga.

Saludos
Father McKenzie
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco RAM. No por eso voy a desmerecer el gran talento de Paul; ni hay que desmerecer el gran talento de George, Para mí, cualquier opinión que pretenda ser superior a la del resto es la que verdaderamente no importa.

Ningún ex Beatle tiene que ser mejor que otro para ser admirable. Sin John y Paul, probablemente George ni hubiera tenido la oportunidad de brillar. Del mismo modo, sin los otros Beatles probablemente Paul no hubiera tenido el mismo brillo que ha mostrado con y sin los otros Fab. Y lo mismo aplica a Lennon y, obviamente, a Starr. Es mi opinión, nada más.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Re: lo peor

Mensaje por PiBe »

Leonardo Pizzarello escribió:
barbaro escribió:Coincido. Driving Rain es muy interesante. (Salvo el bodrio final: Freedom)
Aunque confieso que el DRIVING RAIN no me apasiona tanto como a otros respetables foristas, coincido con este comentario.

Lo cierto es que "Freedom" fue un tema agregado a posteriori. Originalmente esa canción no estuvo incluida en el álbum, sino a partir de la segunda edición; y tal vez debió quedar únicamente como disco sencillo. Lo cierto es que "Freedom" cumplió muy bien su cometido en concierto; pero como composición es muy simplista, más que simple (y la versión de estudio es por eso aún menos atractiva).
Bueno, por lo menos tiene la colaboración de Clapton, así que algo hay que rescatarle a la cancioncita, no? :P
BEATMAN2007
Pete

Mensaje por BEATMAN2007 »

La cerrada defensa de algunos álbumes de McCartney que una gran mayoría considera como los más bajos a que puede llevarnos?. Me parece que buscarle cualidades a temas que una gran parte de incluso reconocidos McCartnistas prefieren olvidar o que incluso están de acuerdo no son de lo mejor de la producción del ex-Beatle da el mismo derecho a los fans de George o John a argumentar en cuanto a los trabajos más bajos?. Si uno desconoce de corrientes musicales o es un muy cerrado en cuanto a innovaciones por no valorar McCartney II creo que la mayoría preferira quedarse ignorante. Alguna vez el propio Macca en una entrevista reconoció que algunos de sus trabajos eran desechables (y no pongo la palabra textual porque no me acusen de anti-Macca). O es que quieren ser más McCartneistas que el propio Paul. He tenido la paciencia de escuchar bastante material inedito de Paul (los 30 discos de Momac's por ejemplo) y muchas versiones me han agradado que no salieron oficialmente así que porque cerrarme en defender lo indefendible. Además al final de todo son gustos y criterios subjetivos.
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

FatherMcKenzie escribió:Pues propon el lugar, la fecha y la hora para conversar y nos hagas ver el "craso error" en el que según tú, estamos varios foristas por preferir a Harrison en lugar de a McCartney. Paul McCartney es un genio de la música, pero también es un ser humano suceptible de errores y excesos, por tanto, creemos que él no necesita incondicionales defensores gratuitos de TODO lo que haga.
Bueno, McKenzie, te recuerdo que estoy esperando la realización de tu tan anunciada conferencia-polémica. Pero como eso por lo visto está para el año de las calendas griegas, espero que cuando se sepa las fechas de la próxima gira de McCartney, Beatlesperu organice un encuentro entre todos los que piensan ir a algún concierto. Allí nos veremos.
Por otro lado, a mí no me gusta TODO lo que ha hecho McCartney como solista. Si lees todos mis mensajes, te enterarás qué canciones y qué discos no me gustan.

Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco RAM.
Con todo respeto, Leonardo Pizzarello, lo que afirmas yo lo leo como si hubieras escrito:
Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco PET SOUNDS de Beach Boys.
O como si hubieses opinado:
Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco FREAK OUT de Frank Zappa.
Etcétera.
Pero es tu opinión y se respeta. Aunque sigo dudando de quienes alaban los discos solistas de Harrison (con la única excepción del sempiterno ALL THINGS MUST PASS) y no les gusta RAM. Es cierto que no es un álbum canónico (qué álbum lo es realmente, aparte de algunos contados con los dedos), pero hay un buen sector de la crítica y de personalidades del rock que han revalorado ese disco hace rato, tanto como para considerarlo una obra maestra y esencial. Así que conste que no lo digo solo yo, en una especie de solipsismo o autismo de "fan incondicional" como quieren presentarlo algunos foristas. Y cuando haya la oportunidad, a las pruebas documentales me remitiré, aunque seguramente me contestarán que les importa un pito la opinión de ese sector de críticos. En fin...
BEATMAN2007 escribió:La cerrada defensa de algunos álbumes de McCartney que una gran mayoría considera como los más bajos a que puede llevarnos?. Me parece que buscarle cualidades a temas que una gran parte de incluso reconocidos McCartnistas prefieren olvidar o que incluso están de acuerdo no son de lo mejor de la producción del ex-Beatle da el mismo derecho a los fans de George o John a argumentar en cuanto a los trabajos más bajos?. Si uno desconoce de corrientes musicales o es un muy cerrado en cuanto a innovaciones por no valorar McCartney II creo que la mayoría preferira quedarse ignorante.
La mayoría no es un criterio de verdad, estimado Beatman2007. Es solo un criterio de cantidad. Y sí, reitero, McCARTNEY II es un buen disco, muy creativo y lúdico, y es justamente por ese disco y otros donde se salió del paradigma beatle, por lo cual respeto y admiro la carrera de Paul McCartney sobre las de sus demás compañeros.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

BacktotheEggMan escribió:El problema no proviene de la música de Paul McCartney, sino de quienes están incapacitados para apreciarla. Nadie es perfecto.
Disculpame hermano, pero que mente mas cerrada, no porque algo te guste a ti le va gustar a los demas. Seguro los eructitos de la musica clasica mandan al tacho de basura toda la discografia de Paul y de los Beatles porque no les parece. Las preferencias son muy extrañas y gracias a Dios todo el mundo es distinto de gustarle otras cosas sino que aburrido.
All together now!
Imagen
BEATMAN2007
Pete

Mensaje por BEATMAN2007 »

Back, estas en un foro Beatle y das opiniones solistas. Por eso siempre vas a tener que chocar con otras opiniones. Hablamos de las peores canciones de Paul y cada uno da su punto de vista. La mayoría no es un criterio de verdad pero tampoco de mentira. Si te gusta McCartney II en buena hora serás la excepción pero creo que la genialidad indiscutible de Paul está en la época Beatle y sus trabajos solistas muestran ese brillo en muchos casos menos en el que discrepamos.
Father Mckenzie

BacktotheEggMan escribió:
FatherMcKenzie escribió:Pues propon el lugar, la fecha y la hora para conversar y nos hagas ver el "craso error" en el que según tú, estamos varios foristas por preferir a Harrison en lugar de a McCartney. Paul McCartney es un genio de la música, pero también es un ser humano suceptible de errores y excesos, por tanto, creemos que él no necesita incondicionales defensores gratuitos de TODO lo que haga.
Bueno, McKenzie, te recuerdo que estoy esperando la realización de tu tan anunciada conferencia-polémica. Pero como eso por lo visto está para el año de las calendas griegas, espero que cuando se sepa las fechas de la próxima gira de McCartney, Beatlesperu organice un encuentro entre todos los que piensan ir a algún concierto. Allí nos veremos.
Backtotheggman la polémica que propuse no tuvo acogida, como tu mismo has podido ver. Detalle que no me extraña. Por tanto, no esperes que se organice un encuentro por la próxima gira de McCartney. ¿Para qué esperar?. Te reitero la propuesta. Te doy la potestad de escoger el lugar, la fecha y la hora para que conversemos alturadamente sobre tus opiniones y las mias, y asi cara a cara, delante mio, me hagas ver cual es mi "craso error por preferir la música de George Harrison" como tu le llamas. Espero tu respuesta afirmativa...¿O es acaso que tienes MIEDO de debatir conmigo en persona? No me hagas pensar eso. Puedes enviarme un privado para confirmar o si deseas hazlo por aqui. 8(

Saludos
Father McKenzie
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Eterno escribió:Disculpame hermano, pero que mente mas cerrada, no porque algo te guste a ti le va gustar a los demas. Seguro los eructitos de la musica clasica mandan al tacho de basura toda la discografia de Paul y de los Beatles porque no les parece. Las preferencias son muy extrañas y gracias a Dios todo el mundo es distinto de gustarle otras cosas sino que aburrido.
No es por ser "mente cerrada", Eterno, sino que quizá tengo el defecto de ponerle pasión a mis argumentos, pero creo que eso pasa con muchos foristas de aquí. Pienso más bien que los "cerrados" son los que no quieren salir de dos o tres nociones prejuiciosas sobre la música. Y el mejor ejemplo de ello es el que has dado cuando afirmas que algunos músicos de formación académica y clásica no aprecian, ya no digamos lo hecho por McCartney, sino por Los Beatles y todos los íconos del rock. Eso sin duda. Asi como también hay "eruditos" en música que ensalzan a los Beatles y a Paul McCartney, entre otros músicos del rock. Entre los detractores, está por ejemplo Luis de Pablo, músico español de "vanguardia" que ha colaborado en cine con Carlos Saura. De Pablo en una entrevista se despacha a sus anchas no sólo contra Los Beatles sino contra Bob Dylan, a quienes minimiza como si lo que hicieran fuese música para niños. Pongo este ejemplo porque he tenido la oportunidad de escuchar la música de De Pablo y formalmente es muy buena, pero si tienes la oportunidad de escucharlo te darás cuenta que su sensibilidad es totalmente ajena al rock. Recuerdo que hace muchos años puse el álbum PLASTIC ONO BAND en el equipo de sonido de una tía a quien le gustan las óperas, y si bien permaneció en silencio sospechosamente hasta casi la mitad del disco, cuando empezó a sonar "Well Well Well" no pudo reprimir su disgusto y me preguntó un tanto ofuscada cómo "eso" me podía parecer música. Entonces la pregunta es: ¿quiénes son las "mentes cerradas"? Los que aprecian tanto la Novena Sinfonía de Beethoven como el Sgt. Pepper's de Los Beatles, la música concreta como el pop electrónico minimalista de los Kraftwerk, por ejemplo, o quienes creen que hay alta música y baja música, Música en Mayúsculas y música en minúsculas. Ese creo que es otro tema para una larga discusión, y quizá tampoco este foro sea el lugar para llevarlo a cabo.
Saludos,
BacktotheEggMan.
Father Mckenzie

Backtothegman espero tu respuesta, no te corras.
Father McKenzie
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

FatherMcKenzie escribió:Backtotheggman la polémica que propuse no tuvo acogida, como tu mismo has podido ver. Detalle que no me extraña. Por tanto, no esperes que se organice un encuentro por la próxima gira de McCartney. ¿Para qué esperar?. Te reitero la propuesta. Te doy la potestad de escoger el lugar, la fecha y la hora para que conversemos alturadamente sobre tus opiniones y las mias, y asi cara a cara, delante mio, me hagas ver cual es mi "craso error por preferir la música de George Harrison" como tu le llamas. Espero tu respuesta afirmativa...¿O es acaso que tienes MIEDO de debatir conmigo en persona? No me hagas pensar eso. Puedes enviarme un privado para confirmar o si deseas hazlo por aqui.

Tampoco te pongas en ese plan, McKenzie. Por qué tendría miedo de conversar, debatir o polemizar cara a cara con alguien. Aunque admito que eso de citarme con alguien, a quien no conozco, para conversar de McCartney versus Harrison, me parece un poco "crazy". Pero ya que no me dejas salida, no hay problema, McKenzie, prometo un encuentro contigo para una conversación alturada sobre este tema. ¿Cuándo? Allí sí tendrás que esperar un poco. Tengo obligaciones en la universidad hasta fines de julio y estamos justo en fines de semestre, por lo cual mi agenda está recargada. Pero creo que para la primera semana de agosto podemos concertar un encuentro amigable. Además, en agosto salgo de vacaciones, así que prácticamente no tendré problema de que sea cualquier día de la semana y casi a cualquier hora. Así que allí tienes mi ofrecimiento. En el momento pertinente fijaremos el lugar exacto de la reunión (vía correo privado).
Saludos,
BacktotheEggMan.
Father Mckenzie

Ok. Backtotheggman espero tu correo para la primera semana de agosto, y asi definir el lugar de la reunión.
Father McKenzie
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

FatherMcKenzie escribió:Ok. Backtotheggman espero tu correo para la primera semana de agosto, y asi definir el lugar de la reunión.
Trato hecho. Para la primera semana de agosto entonces.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

BacktotheEggMan escribió:
Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco RAM.
Con todo respeto, Leonardo Pizzarello, lo que afirmas yo lo leo como si hubieras escrito:
Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco PET SOUNDS de Beach Boys.
O como si hubieses opinado:
Leonardo Pizzarello escribió:Respeto que alguien dude de quienes admiramos a George Harrison como solista; así como yo puedo dudar de quienes alaban al disco FREAK OUT de Frank Zappa.
Etcétera.
Pero es tu opinión y se respeta.
Estimado BacktotheEggMan, en realidad mi punto no estaba en sí dirigido a menospreciar o dudar de la calidad del álbum RAM; el cual, como he señalado en más de un mensaje, me gusta mucho. Lo que quise decir es que así como alguien puede dudar, legítimamente, de quienes gustamos de la carrera solista de George, con igual derecho yo o quien sea puede dudar de quienes gustan el álbum RAM; o si prefieres el LONDON TOWN o el BACK TO THE EGG (otro disco de Macca injustamente subvalorado en mi opinión). Está bien dudar; o al menos no hace daño. Pero no por eso vamos a afirmar genérica y dogmáticamente que quienes gustan u opinan distinto no saben nada de música.

Debo haberlo mencionado antes, pero conozco músicos de conservatorio que analizan perfectamente cualquier obra sinfónica o de jazz o de bossa nova; y que saben exponer muy bien las profundidades musicales de grupos como Pink Floyd. Sin embargo, algunos de ellos (pocos, en verdad) no sienten mayor aprecio ni admiración por Los Beatles. En su caso no es por carecer de formación musical o por no haber escuchado grandes obras; sino por un tema de gustos nada más. Ahora que si alguno empieza a decir cosas como que la música de Los Beatles no vale medio o que no innovó nada, entonces es distinto porque demostraría una mentalidad cerrada y una ignorancia supina disfrazada de tecnicismo musical.

En resumen, no hay por qué desmerecer ni actuar con sarcástica indulgencia a quienes no comparten gustos u opiniones. Y para evitar algún malentendido, esto lo opino en general y no por o respecto de alguna posición particular en este foro.
Imagen
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Leonardo Pizzarello escribió:Estimado BacktotheEggMan, en realidad mi punto no estaba en sí dirigido a menospreciar o dudar de la calidad del álbum RAM; el cual, como he señalado en más de un mensaje, me gusta mucho. Lo que quise decir es que así como alguien puede dudar, legítimamente, de quienes gustamos de la carrera solista de George, con igual derecho yo o quien sea puede dudar de quienes gustan el álbum RAM; o si prefieres el LONDON TOWN o el BACK TO THE EGG (otro disco de Macca injustamente subvalorado en mi opinión). Está bien dudar; o al menos no hace daño. Pero no por eso vamos a afirmar genérica y dogmáticamente que quienes gustan u opinan distinto no saben nada de música.

Debo haberlo mencionado antes, pero conozco músicos de conservatorio que analizan perfectamente cualquier obra sinfónica o de jazz o de bossa nova; y que saben exponer muy bien las profundidades musicales de grupos como Pink Floyd. Sin embargo, algunos de ellos (pocos, en verdad) no sienten mayor aprecio ni admiración por Los Beatles. En su caso no es por carecer de formación musical o por no haber escuchado grandes obras; sino por un tema de gustos nada más. Ahora que si alguno empieza a decir cosas como que la música de Los Beatles no vale medio o que no innovó nada, entonces es distinto porque demostraría una mentalidad cerrada y una ignorancia supina disfrazada de tecnicismo musical.

En resumen, no hay por qué desmerecer ni actuar con sarcástica indulgencia a quienes no comparten gustos u opiniones. Y para evitar algún malentendido, esto lo opino en general y no por o respecto de alguna posición particular en este foro.

De acuerdo, Leonardo Pizzarello. Y de hecho no es que tampoco yo desprecie la carrera solista de Harrison, de lo contrario no tendría todos sus discos. Pero, insisto, a pena de parecer terco, quien desprecia a Los Beatles o a otros iconos del rock lo hace por prejuicio, nada más, no tiene nada que ver la formación musical. Es una cuestión que corresponde más a la sensibilidad y al concepto que uno maneja de lo que es la música. No nos olvidemos que Leonard Bernstein elogió a los Beatles. Asimismo conozco rockeros que no saben tocar ni un acorde de guitarra y que no aprecian a los Beatles (y otros que tampoco saben nada de teoría musical y les encanta Beethoven). Por tanto no es la formación musical lo que te hará apreciar o despreciar el rock. Obviamente quien tiene formación musical apreciará muchos más aspectos de la música rock que quien no la tiene, pero siempre a condición de que comprenda de qué se trata el rock, es decir que esté sensibilizado para poder apreciar ese tipo de propuestas musicales. De lo contrario su formación musical no le servirá de nada, y le parecerá que los riffs son una tomadura de pelo y que las líneas de piano de rhythm & blues son muy elementales, etc. Esto me hace recordar una anécdota de hace un par de años, cuando un amigo periodista a quien le gusta la música brasileña y cubana escuchó por la radio "Sunshine for your love" de Cream y de pronto dictaminó que lo que no le gustaba del rock era justamente esa manera reiterativa con que tocaban los acordes de la guitarra. Recuerdo que le dije: "Oye, compadre, eso se llama riff y es consustancial al rock, de qué estás hablando!!!". Así que el meollo del asunto es el prejuicio, que si quieres suele estar disfrazado de "gusto" (y en el peor de los casos, de opinión especializada o académica). Eso pasa tanto en la música como en la literatura y en otras artes. Pero, como repito, esa es una discusión que sería pertinente realizarla en otro foro.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Leyendo tu último mensaje, BacktotheEggMan, veo que entonces coincidimos realmente en el punto central de tu argumento.

Y, aunque no es exactamente dicho punto, algo relacionado es el hecho de que hay quienes critican a Los Beatles su falta de formación técnica. Pero muchos consideramos que (sin tener algo contra la técnica, por supuesto) esa "ignorancia" hizo que Los Beatles, a veces inocente e ingenuamente y otras con atrevimiento inconsciente o consciente, exploraran con absoluta libertad creativa; sin detenerse a pensar en si lo que hacían era "permitido" o si inadvertidamente introducían elementos propios de un estudio musical formal. El rock es básicamente eso: una expresión musical de emociones e ideas, más allá de si es técnicamente brillante o no. Desde lo rudimentario hasta lo elaborado, desde las bandas punk hasta las de pretensiones sinfónicas, en el rock lo que siempre primará es el sentimiento expresado y el que despierta en el oyente. Es en esto último donde el rock se identifica con cualquier otro género musical, incluyendo el que llamamos "clásico". Y cuando el rock es bueno, se compara emocionalmente con lo mejor de cualquier otro estilo o forma musical. De más está decir que considero que Los Beatles están dentro de este rango.

Saludos.
Imagen
Responder