Escultura de Linda McCartney hecha por Jane Robbins.
Linda
Linda Louise Eastman nació el 24 de septiembre de 1941 en Scardale, Nueva York. Fue una de las tres hijas del matrimonio formado por Lee y Louise Eastman.
Aunque fue más conocida por estar casada con el ex Beatle Paul MacCartney, también se destacó como fotógrafa, músico y activista por los derechos de los animales. Publicó el primer libro de cocina vegetariana en Gran Bretaña. Murió a causa del cáncer de mama el 17 de abril de 1998.
Estudió el nivel medio superior en la Scarsdale High School, en donde pertenció a varios clubs de estudiantes. Se graduó en 1959 y viajó a Vermont a realizar sus estudios universitarios. Durante este periodo, su madre murió en un accidente de aviación, hecho que la impactó particularmente. Decidió entonces estudiar Historia del Arte en a Universidad de Arizona.
Ahí conoció a Melvin See, un géologo con el que se casó a principios de los 60. Tuvieron una hija, Heather, quien nació en 1963. Se divorciaron tiempo después.
Después de graduarse regresó a vivir a Nueva York. Ahí inició su carrera en la fotografía.
Conoció a Paul McCartney en mayo de 1967 y empezó a salir con él después de que éste rompió su compromiso con la actriz Jane Asher. Se casaron el 12 de marzo de 1969 en la oficina del registro civil de Marylebone, Londres, Inglaterra.
Linda no la tuvo fácil. Las fans del grupo la insultaban y no terminaban de aceptarla por ser norteamericana y además, madre soltera. También se le atribuyó, como a Yoko Ono, la culpa por la desintegración de la banda.
A pesar de todo, Linda siguió con su carrera de fotógrafa y aprendió música para ser parte de Wings.
Tuvo tres hijos más: Stella, Mary y James, que actualmente se dedican a carreras relacionadas con el arte.
Pocas veces se vio a Paul McCartney desencajado y sumido en la más absoluta tristeza. El ex Beatle, bastante conocido por su semblante excesivamente optimista y casi ingenuo, sufrió el golpe más duro que podía recibir. La muerte de Linda, su pareja por casi treinta años, fue inesperada a pesar del cáncer de mama que se extendió malignamente a su hígado.
En su lecho de muerte, el músico se despidió con una imagen tan íntima como la más sentimental de sus canciones. "Estás montando en tu hermoso corcel Apaloosa; es un hermoso día de primavera y nosotros cabalgamos por el bosque. Las campánulas han florecido y el cielo es claro y azul. Apenas terminé de hablarle, ella cerró sus ojos y se desvaneció lentamente", recordó el artista, a pocos días de la tragedia.
Linda, de 56 años, dejó de existir mientras pasaban unas cortas vacaciones en Santa Barbara, California. Su última aparición en público fue en marzo, cuando su hija Stella presentó su colección para la casa francesa Chloé. Hasta ese momento, todos suponían que el tratamiento - tanto quirúrgico, como de quimioterapia- había sido efectivo, sin embargo, el desarrollo del cáncer fue incontrolable.
Tras su partida dejó una imagen de mujer comprometida con las causas ecológicas y gurú de la cocina vegetariana. Pero más que eso, trascendió su romance con Paul McCartney, que se transformó en casi un ejemplo dentro del agitado y veleidoso mundo del espectáculo.
La imagen hogareña y familiar que siempre proyectó el matrimonio se consolidó en ese tiempo, cuando optaron por vivir como campesinos y se hicieron vegetarianos. El episodio de su conversión es casi caricaturesco. Un día estaban comiendo una pierna de cordero asada, cuando vieron por la ventana a un grupo de sus ovejas pastando plácidamente.
Entonces se sintieron asqueados y adoptaron la radical política que se resumía en el postulado "si tiene rostro, entonces no lo como".
Explotando esa veta ecologista -que luego transformarían en un imperio vegetariano- y viviendo sin mayor comodidad que un par de colchones y los productos de su granja, la pareja adquirió una estabilidad que nunca antes habían conocido.
Gracias a la fama de su marido, Linda se consolidó como una respetada activista en contra del maltrato de los animales y el consumo de carne. Su estilo de vida vegetariano se transformó en un ejemplo a seguir cuando lanzó su libro de cocina, que fue un best-seller en EE. UU. y el Reino Unido, con más de 400. 000 ejemplares vendidos.
Además, logró afianzarse como una prolífica empresaria de comida vegetariana, con base en su granja en Sussex, al sur de Inglaterra. Sus consejos fueron seguidos al pie de la letra, porque se trataba de una madre de familia (sus hijos son Heather, Mary, Stella y James), una lady, después que su marido fue nombrado Sir en 1997, y una mujer hogareña y sencilla como pocas. Por eso no parece extraño que sus cenizas hayan sido esparcidas por los prados de su extensa finca, quizás el lugar donde mejor se le recuerda junto a su marido.
Enlace
Artículo escrito por Linda McCartney en 1985
Fotos





Mas sobre la Escultura de Linda McCartney
Linda
Saludos.