El mitico Hofner que Paul usa actualmente

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
peto
Beatlemano insensato
Mensajes: 284
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:01 pm
Ubicación: 20 Forthlin Road

El mitico Hofner que Paul usa actualmente

Mensaje por peto »

Hola chicos. Muy fan de los Beatles soy, pero hay un tema que desconozco totalmente. El mitico Hofner que Paul usa actualmente. ¿cual es la historia de él? ¿en que disco está presente? etc.

Imagen

PD: Leí alguna vez que ese es el Hofner que usó en el "techo" en Let it Be. Aunque también leí que ese se lo robaron, asi que no podría serlo. O que es el original que grabó She Loves You, que se puede ver en Anthology y para los más entendidos en el film "The Beatles Come To Town" sin el pickguard.

[youtube][/youtube]

Saludos, Peto
Laetitia, eres el amor platonico de mi vida ...

Imagen
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Mensaje por Sergio »

En un sitio web en inglés leí que Paul en realidad tenía dos bajos Hofner (le gustaron porque al ser simétricos era más fácil cambiarles las cuerdas para tocarlo con la zurda), y que por lo visto le robaron uno de ellos durante el rodaje de Let It Be, mientras que el otro es el que utiliza en el video clip de My Brave Face y en sus conciertos.
La supuesta fuente de información es el libro "Beatles Gear", de Andy Babiuk. Pero no tengo el libro y no puedo confirmar que sea así.
Avatar de Usuario
francobeatle
Blue Meanie
Mensajes: 35
Registrado: Jue Nov 20, 2008 12:54 pm
Ubicación: CUSCO

Mensaje por francobeatle »

Fuente: Wikipedia

En 1961 el primer bajista de The Beatles Stuart Sutcliffe, que utilizaba un Höfner 500/5 Bass (similar a una guitarra Höfner President), se retiró de la banda para continuar con sus estudios de arte, aunque luego falleceria a causa de un derrame cerebral. Los Beatles se quedaban sin bajista y ninguno de ellos deseaba tomar ese rol en la banda; el trabajo fue asumido por Paul McCartney (quien en ese momento tocaba el piano en el grupo, pues se había quedado sin guitarra), ya que George Harrison se encargaba de la guitarra solista y John Lennon, que tocaba la guitarra rítmica acababa de comprar su nueva Rickenbacker 325, y rechazó asumir el bajo del grupo.

Stuart Sutcliffe le había prestado su bajo a McCartney, pero Paul vio el 500/1 en una tienda de Hamburgo y por su simetría le pareció ideal para un zurdo. También era muy barato (alrededor de 30 libras, o 125 dólares en aquel entonces), ligero y muy fácil de tocar. McCartney compró el bajo de inmediato y lo utilizó durante sus primeros años como Beatle. En 1963, McCartney recibió un segundo 500/1, fabricado por Selmer (la distribuidora británica de Höfner) el cual tenía las pastillas en posiciones diferentes. McCartney dejó su bajo de Hamburgo y comenzó a usar su nuevo bajo. Su primer 500/1 reapareció en público en la presentación del video promocional de "Revolution" en 1968, con ciertas reparaciones después años de viajes y uso.

Entre los años 1965 y 1966, McCartney lo sustituyó en las grabaciones por un Rickenbacker 4001S y usaba el Höfner en actuaciones en directo. En 1969 reapareció durante las sesiones de Let It Be y en su presentación en la azotea del edificio de Apple Records.

Irónicamente, en la actualidad los bajos en forma de violín son mucho más caros que el que compró McCartney en su juventud y se venden generalmente por unos 1600-2000 dólares (debe tenerse en cuenta, sin embargo, el valor que le otorgó su uso por McCartney durante tantos años y que la encarnación moderna del instrumento es mucho mejor que las versiones de los años 60). Höfner ha reeditado varias veces el modelo experimentando con su diseño, pero el mejor y más cercano es la reedición '62 500/1.

El 500/1 es una copia del EB-1 de Gibson, con la diferencia que el Höfner es semi-acústico (cuerpo hueco) y el Gibson es de cuerpo sólido y tiene pintados recortes en forma de f, como los violines.

Tras haberlo utilizado en el vídeo promocional de "Coming Up" en 1980 (en el que McCartney interpretaba a varios personajes, entre ellos a sí mismo caracterizado de Beatle de 1964), desapareció casi una década hasta que en 1989 Elvis Costello lo convenció para que volviera a tocar su Höfner de 1963 en su colaboración en "My Brave Face". Desde entonces Paul no ha dejado de usar su "bajo-violín" en conciertos, fotos promocionales, cubiertas de discos o video clips. Desde 1966 McCartney había retirado el golpeador ("pickguard") a sus bajos Höfner. El 500/1 de 1963 fue enviado a restaurar a Mandolin Brothers, una tienda de guitarras en la Staten Island, Nueva York
"AND IN THE END THE LOVE YOU TAKE IS EQUAL TO THE LOVE YOU MAKE..." Imagen
Responder