¿Estilo de Listen To What The Man Said?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

¿Estilo de Listen To What The Man Said?

Mensaje por Sergio »

A mí personalmente siempre me ha intrigado el estilo de esta canción. Dejando aparte la letra y sus posibles alusiones a Jesús de Nazaret, en este caso me refiero a la música en sí.
No es una balada lenta, ni mucho menos un rock o un tema movido. Es una cosa intermedia, pero tampoco me suena a blues ni a ningún estilo que me venga a la cabeza. Tal vez sea por mi poca cultura musical, pero no consigo encuadrar esta canción en ningún estilo.
¿Realmente fue una canción tan innovadora como a mí me parece? ¿O alguien sabría relacionarla con alguna canción anterior, de Paul o ajena, o con algún estilo en particular?

Dicho sea de paso, me encanta el saxo con eco en esta canción. Es un elemento accesorio, la canción podría funcionar sin él, pero le da un toque muy especial; es casi lo que más me gusta.
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

Es muy sencillo es el estilo típico Macartniano a lo "Mary Had a Little Lamb"

Concretamente éste tema es funkie,que era lo que estaba de moda en esos años
pero no funk del de los negros,sino funkie pop discotequero para el verano.

Ahora en serio Paul McCartney es un gran artista porque ha creado un sello propio,personal e inconfundible donde entran
muchos registros y estilos:yo diría que prácticamente todos:rythm & blues,skiffle,rock & roll clásico,country,blues,reggae,bandas sonoras,música disco,vodevil,music-hall,cabaretera años 20 y 30, rock sinfónico,swing,pop,música étnica,india,música tradicional,para cine,para niños,experimental,psicodélica,ritmos latinos,canciones de amor,para bailar lento,rock duro,heavy metal,jazz-rock,fusión,música estilo Lennon,Elvis o Buddy Holly,valses,rap,baladas de todas clases,tecno,música clásica,hasta música religiosa.

ejemplos:

Country:Country Dreamer
Rock & Roll:I Saw Her Standing There
Bandas Sonoras:The Family Way
Reggae:Live and Let Die (middle eight)
Rock duro:Helter Skelter
Vals:Baby´s In Black
Ritmo Latino:A Certain Softness
Musica disco:Comin´Up
Canciones de amor:My Love
Balada por excelencia:Yesterday
Rap:She´s Given Up Talking
Música India:Riding Into Jaipur
Rock Sinfónico:Wanderlust
Jazz Rock:Rinse The Raindrops
Acústica por excelencia:Blackbird
Fiestera para bailar:Ob-la-di Ob-la-da
Música para Big Bands:Got To Get You Into My Life
Music-Hall:Your Mother Should Know
"para niños":All Together Now
Himno pacifista:Freedom
Himno casi militar:Nod Your Head
Vodevil:Martha My Dear
Clásica:Eleanor Rigby
Tecno-pop:Temporary Secretary
Religiosa:Liverpool Oratorio
Boogie:Boogie Music
Blues:Yer Blues (Lennon-McCartney),ha tocado poco el blues,coincido con él,es un estilo muy limitado,ideal para Eric que no da mucho de sí
Carnavalesca:My Carnival
Experimental:Carnival Of Light
Psicodelia:Sgt. Pepper´s (me refiero a todo el álbum)
Marcha nupcial:We Got Married
Reivindicativa:Looking For Changes
Imagen
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Mensaje por Sergio »

Muchas gracias, Maxwelledison.

Por cierto, hablando del saxo, repetiré lo que Paul contó al respecto en el libro "Paul MacCartney in His Own Words".
Decía que antes de grabar la canción, cuando se la tocaba a alguien al piano siempre gustaba mucho. Sin embargo, después de grabarla sentía que no terminaba de llenarle, le faltaba algo. Grabaron más guitarras, pero pensó que vendría bien añadir un solo con algún instrumento diferente. Entonces alguien le recordó que Tom Scott vivía cerca del estudio, así que le invitó y en media hora estaba allí.
Le pusieron la maqueta de la canción para que la escuchara, y él, mientras la escuchaba se puso a tocar el saxo de manera informal, y Paul decidió grabarle sin que se diera cuenta. Cuando acabó, Paul le dijo: "Pues ya está", a lo que él respondió: "Ah, pero ¿me estabas grabando?" Tom insistió en hacer más tomas, pero al final fue aquella primera la que más le gustó a Paul y así se quedó.
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

Mensaje por Sergio »

Por cierto, a lo mejor me equivoco, pero ¿no es un blues el tema "Let Me Roll It"? Y yo diría que también lo es el de "Call Me Back Again", que aparece en "Venus and Mars".
Avatar de Usuario
maxwelledison
Ravi Shankaar
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Dic 17, 2006 2:18 pm

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

pues sí:"Let Me Roll It" parece tener la estructura melódica de un blues
y "Call Me Back Again" también lo parece pero muy tamizado y pasado por el filtro de gran baladista de Paul.
Imagen
Avatar de Usuario
henry the horse
Brian
Mensajes: 153
Registrado: Lun Feb 04, 2008 8:41 pm

Mensaje por henry the horse »

let me roll it es un blues...3 legs de ram; why dont we do it in the road; smile away igual solo que mas roqueadito al estilo macca; letting go tambien..y si mal no recuerdo se ha buenos blues como thats all right de crudup, summertime, good rocking tonight, midnight special, singing the blues, san francisco bay blues y en la antología...si mal no recuerdo..se puso a bluesear con george el "baby what you want me to do" de jimmy reed..o sea que el hombre si ha tocado su blues..y hasta boleros como I will, ps i love you, till there was you, besame mucho...pero a proposito de listen what the man said..que buena cancion no?...que genero?...Bitlesco...lo firma el Maestro Paul.... !y olé!

H the H
Nada cambiara mi mundo
Responder