Ticket to Ride
En el pequeño documental que viene con el álbum remasterizado de Help, Paul reafirma que es un tema de los dos, a partir de una idea de Lennon, quien al parecer tenía el coro “ She is got a ticket to ride…”. De hecho, George Martin dice que Lennon le mostró parte de la melodía durante sus vacaciones en suiza en febrero de 1965 (cuando también le mostró la primera estrofa de Norwegian Wood), poco antes de grabar el tema.
George Martin: Me gusto de inmediato. John luego me dijo que se juntaría con Paul tan pronto volviese a Londres para terminarla.
Fuente de la información:
http://www.beatlesebooks.com/ticket-to-ride
Pregunta personal: ¿Si a Lennon se le da el 60% de Ticket to ride por tener el coro antes de juntarse con Paul ( lo de darle más porcentaje a Lennon, según Paul, porque la canta, es un argumento válido, aunque cantar y componer son dos cosas diferentes),¿ no se debería, por ejemplo, darle el 60% de She loves you a Paul entonces? , pues a éste fue quien se le ocurrió el coro y la idea temática del tema, antes de juntarse a trabajar con John.
Antes que algún fan de Lennon se ofenda, aquí está la prueba de que Paul tenía el coro de She loves you ( al menos la mayor parte) y la idea temática de la letra antes de reunirse con Lennon. De hecho en 1980, John dijo que el tema fue escrito por los dos, a partir de una idea de Paul, quien tuvo la idea de escribir un tema en tercera persona.
El siguiente comentario de Paul está en el libro de la Antología pág 96 y puede verse también está pagina web ucraniana
http://www.wingspan.ru/bookseng/ant/06.html, sitio increíble donde se pueden leer libros completos en inglés sobre los Beatles y McCartney.
Paul: John y yo escribimos juntos She Loves you. Bobby Rydell acababa de sacar una canción y, como suele ocurrir, cuando escribes una canción piensas en otra.
Estábamos en una furgoneta en Newcastle. Yo había planeado una canción “tipo respuesta” en la que dos de nosotros cantaríamos “She loves you” y el otro contestaría “yeh yeh”. Al final decidimos que era una idea horrorosa, pero al menos eso nos dio la idea para una canción titulada “She Loves you”. Así que nos sentamos unas horas en la habitación del hotel y la escribimos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
En mi opinión, yo no le daría el 60% a ninguno de los dos en ambos casos (simplemente porque no estuve allí como para saber realmente quién aportó más), ambos temas Ticket to ride y She loves you los clasificaría simplemente como de los dos (John y Paul), pues como lo dije antes lo de los porcentajes me parece algo desacertado e inexacto.
Norwegian Wood
En este tema, la contribución de McCartney ha sido reconocida aunque infravalorada, pese a que Lennon aceptó, de una manera fragmentada, todo lo que Paul dice haber contribuido a la canción, en el libro Too Many Years From Now.
Algo que no muchos saben, o que pocos les gusta divulgar, es que Lennon en su célebre entrevista para Rolling Stone en 1970 (tal vez como uno de los pocos comentarios gratos hacia Paul en dicha entrevista) dijo que McCartney escribió la sección media de Norwegian Wood (la melodía).
Lennon 1970: “Creo que en Norwegian Wood e In My life, Paul ayudó (me parece que quiere decir aportó, pues su frase final “para darle el crédito a quien se lo merece” indica eso) con la sección media, para darle el crédito a quien se lo merece”.
Para ver la entrevista completa ir a
http://www.jannswenner.com/Archives/Joh ... Part2.aspx
En el 72 para de Hit Parader, Lennon aceptó la ayuda de Paul en la letra, aunque esta vez no mencionó nada de la sección media, dijo: Mía, pero Paul me ayudo en la letra.
En el 80 en su entrevista para Playboy, Lennon borra a Paul de Norwegian Wood: “Mía completamente”. Bueno... este último comentario resume la poco confianza que me genera a veces los comentarios de Lennon (eso sí, respeto a quienes le crean más él, es solo mi opinión).
The Word
Lennon dice que es de los dos, pero principalmentede él. McCartney tanto en 1965 cuando describió a The Word como un intento de él y John por escribir un tema de una sola nota, como en los noventa en su libro Too many years from now, cuando habla de la copia multicolor de la letra de The Word, no menciona ninguna supremacía de ninguno de los dos en la composición de la canción. Esto no significa que el comentario de Lennon acerca de que el tema es un poco más de él sea falso, solo digo que Paul parece verla más como una colaboración igualitaria.
What goes on
Beatlesongs: Lennon 6, McCartney 2, Starr 2
Lennon: dice que de él, pero que Paul y Ringo escribieron juntos la sección media.
McCartney: No se ha pronunciado sobre esta canción; en el libro Too many years from now, simplemente al hablar de este tema, hacen eco del comentario de Lennon.
El problema es que la canción no tiene una sección media como tal, sino varias estrofas y un coro.
Lo que no se sabe a ciencia cierta, es si Lennon compuso antes de 1963 las estrofas ( digo 1963, porque en abril de ese año, en las sesiones de grabación de From me to you, los Beatles tocaron una porción del tema) y McCartney compuso el coro con alguna ayuda de Ringo (quien dijo que su contribución fue aproximadamente cinco palabras- nota personal: creo que su contribución entonces está muy lejos del 20 % que Beatlesongs le otorgó), o si fue al contrario: Lennon tenía el coro y McCartney escribió las estrofas. De hecho, Ian Mcdonald dice en su libro que las estrofas, por su estructura, pareciesen ser obra de McCartney, y que si esto es verdad, el tema es un 50% de Paul. De hecho yo diría que si esto verdad el tema es más de Paul que de Lennon (¿Cuándo el coro es de Paul y Ringo vale 40 por ciento pero cuando es de John vale 60%? otra prueba más de que lo de los porcentajes es una mier... subjetiva, puramente especulativa, sin fundamento alguno).
De hecho, según Neil Aspinall, en su columna de uno de los Beatles Books (revista mensual que se editaba para los fans de los Beatles hasta 1969) de principios de 1966, dijo que Paul grabó un demo de What Goes on para que Ringo aprendiera cantarla. Otro hecho que me hace sospechar que posiblemente, aunque What goes on empezase siendo un tema de Lennon, terminará siendo en su forma final un tema un poco más de McCartney.
Wait
Beatlessongs: McCartney 50% y Lennon 50%
Lennon: No existe comentario alguno de John sobre la autoría esta canción (que yo sepa, si lo hay por favor, que aquel que alegue su existencia lo pase por scanner del libro donde supuestamente esté (sólo es una broma), pues me resultaría rarísimo que nadie haya hecho referencia a éste en ninguno de los libros más celebres sobre la banda).
Tomado de Too many years from now:
Del resto de las canciones de Rubber Soul, "Wait" fue escrito en las Bahamas, durante la filmación de Help!, y fue pensada originalmente para el álbum de banda sonora. Los Beatles tenían una pequeña casa cerca del mar donde descansaban siempre que disponían de un día libre en el rodaje o si les quedaba tiempo entre una toma y otra. Una de las personas a las que conocieron en las Bahamas fue el actor Brandon de Wilde, ex niño estrella que actuó en Shane en 1953 a los once años, así como en una serie de televisión llamada Jamie. Logró hacer la transición a papeles de adulto y protagonizó Hud con Paul Newman en 1963. Fue miembro del grupo de “duros” de Hollywood, como Peter Fonda y Dennis Hopper, a quienes les gustaba pasar el rato y tomar distintas drogas. Murió en un accidente automovilístico en junio de 1972 y fue objeto del conmovedor réquiem de Gram Parsons "In my hours of darkness '. Paul: "Era un buen chico que estaba fascinado con lo que hacíamos. Era una especie de actor Brat Pack. Charlamos interminablemente, y me parece recordar haber escrito "Wait" en su presencia, y que a él le interesaba ver cómo se escribía. Creo que esa canción fue mía. No recuerdo que John haya colaborado demasiado, aunque puede que lo haya hecho. "
Bueno en defensa del libro Beatlesongs, el comentario de McCartney no existía cuando se escribió dicho texto. Afortunadamente para McCartney, la mayoría de los libros post Too many years from now sobre los Beatles, han tomado nota de este comentario, y han atribuido este tema en su mayor parte a él.
Day Tripper
Esta es una canción, que al analizar todas las evidencias, parece ser prácticamente una colaboración igualitaria. De hecho todo indica que la melodía de las estrofas sería de McCartney y la melodía del coro de Lennon, quien habría compuesto también el riff de guitarra. La letra sería coescrita por ambos, partir de una idea Lennon, quien en 1965 manifestó que el tema fue escrito por ambos, pero basados en una canción tipo folk-rock (aunque el resultado final es muy distinto) que él había empezado a componer unos meses antes de la grabación.
En 1972 Lennon dijo sobre day tripper : “Mía, pero Paul ayudó con las estrofas.
Cuando John solía hablar de ayudas de él o Paul en la letra siempre usaba las palabras (words o lyrics) pero nunca ( verses) lo que me hace pensar que se refiere a que McCartney escribió la melodía de esta parte de la canción. De hecho, no sería raro, y sería un argumento válido del porqué Paul es el vocalista en ellas ( algo que McCartney olvidó en Too many years for now es que él es co-vocalista de esta canción; pues aunque es cierto que Lennon hace la primera voz (canta la melodía) en el coro con McCartney cantando la armonía alta; en las estrofas Paul hace la voz líder; de hecho dos de las cuatro líneas que componen cada una de ellas, las canta él solo; por eso muchos autores, señalan a McCartney como vocalista de este tema; aunque yo diría que el crédito de vocalista se les debe dar a ambos).
We can work it out
Ambos coinciden en que es un tema más de Paul, pero existe un desacuerdo menor respecto a éste, que pocos aparte de Wikipedia mencionan. Lennon dice que él escribió la sección media, Paul dice que la sección media la escribieron juntos. ¿Quién tiene la razón? bueno nunca lo sabremos.
Entre otras cosas, y para quitarle aún más validez al tema de los puntajes, díganme, libres de fanatismos, ¿Por qué John recibe 30% y 35% por la escritura de secciones medias ( And I love her y We can work it out, ambas cuya autoría Paul discute) pero Paul recibe 20 y 25% por lo mismo(Norwegian wood y Doctor Robert). Es decir, cuál es el criterio. Me gustaría de verdad saberlo.
Eleanor Rigby
Solo un par de comentarios: McCartney sí respondió al comentario de Lennon en Playboy en su entrevista de 1980 (que fue publicada en 1981, para los que se quejan de ¿por qué Paul no respondió a Lennon cuando estaba vivo?, es más, la versión que fue publicada en la revista no es la entrevista completa y no trae el montón de comentarios de John acerca de todas las canciones de los Beatles). De hecho, Paul le dijo, con tono irónico y de burla, a Hunter Davies en una conversación privada en mayo 1981(la cual saldría a la luz en 1985 en una de las reediciones del famoso libro sobre los Beatles de este autor), lo siguiente: “En alguna parte vi que John dice haber ayudado con la letra de Eleanor Rigby. Sí, aporto aproximadamente la mitad de una línea”.
Otro asunto, Lennon revisó el libro de Hunter Davies en 1968 y le hizo hacer muchísimos cambios (después se arrepentiría, diciendo que el libro mostraba una imagen muy limpia de Los Beatles, y que se debía haber incluido los trapos sucios de la banda : es decir todo lo relacionado con sexo , drogas, groupies etc..), por lo que pudo observar como en el libro se habla en varias ocasiones de la letra de Eleanor Rigby como obra prácticamente solo de McCartney. Ninguna objeción de su parte hubo respecto a ello.
Neil Aspinall. en su columna para Beatlebooks, y George Martin, quienes estuvieron presentes cuando se escribió la última estrofa de la canción a última hora en el estudio describen a Eleanor Rigby como un tema de Paul (creo que si ellos realmente hubiesen visto que Lennon compuso la última estrofa del tema, lo hubieran dicho). De hecho, John atacó a George Martin en el Melody Maker en 1971 por esto.
Tampoco nos olvidemos que McCartney llegó a casa de Lennon, por lo menos, con la letra de la canción al menos hasta la parte de Father Mckenzie (que en ese entonces era Father McCartney), lo que significa que Paul llegó con mucho más que solo la primera estrofa como Lennon afirma. Y tampoco nos olvidemos de que Shotton presenció la escritura de la mayor parte de lo quedaba de la letra y que manifestó que la contribución de Lennon fue virtualmente nula (bueno prestó su casa para la reunión, así que ¿por qué no le damos un 1% por ciento?).
Las evidencias están tan a favor de Macca, que es uno de los pocos casos, en los que prácticamente todos los expertos de los Beatles le han creído a Paul y no a John.
Lucy in the sky with diamonds
Aunque el aporte de McCartney a este tema ha sido reconocido tanto por Lennon como por algunos críticos, creo que su contribución a esta canción es infravalorada. De hecho, Paul lo sentía así, y lo usó como ejemplo para explicarle a Ray Coleman, en su muy buen libro Yesterday and Today, lo difícil que es para él obtener cierto crédito por muchas cosas de Los Beatles desde la muerte de Lennon.
Tomado del libro McCartney: Yesterday and Today de Ray Coleman (1995):
“La confusión o desconocimiento sobre el trabajo de Paul en los Beatles algunas veces se ha extendido a su círculo cercano. Paul incluso tuvo que asegurarle a George Martin que él había co- escrito 'Lucy in the Sky with Diamonds'. “Recuerdo que fui a la casa de John y él me mostro un dibujo de Julian ( hecho en la escuela], y me dijo: "Lucy in the Sky with Diamonds. Buen título, eh?"Y la escribimos juntos: es John y yo haciendo algo similar a Lewis Carroll. Ahora, John le habrá dicho a George Martin que él tenía esta excelente canción. Pero seguramente no le dijo: "Hey, ayer Paul vino a mi casa y la escribimos juntos”. Tú normalmente no haces eso. Tu simplemente dices: "Tengo este nuevo tema”. Así que George seguramente dijo: "Super, John, es adorable. Y asumió que es una canción de John. En un libro reciente de George [Martin] apareció como una de las canciones solo de John. Así que en estos días me encuentro peleando por tener algo de crédito, particularmente porque John murió en circunstancias tan alocadas”.
Paul , Too many years from now: Fui a la casa de John en Weybridge. Cuando llegué tomamos un taza de té y él me dijo: “Mira que dibujo genial ha hecho Julian.¡ Mira el título! Me mostró un dibujo hecho en una hoja de papel escolar, un papel de doce por dieciocho centímetros, en que se veía una nena con muchas estrellas, y en la parte de arriba tenía escrito, con una letra infantil muy prolija, creo que en lápiz: Lucy in the sky with diamonds. Así que le pregunté: “ Qué significa?”, pensé: “ vaya ¡qué título fantástico! John me dijo: “Es Lucy, una amiga de él, de la escuela. Y está en el cielo.” Julian había dibujado estrellas, y después le pareció que eran pequeños diamantes. Eran estrellas infantiles; hay una manera de dibujarlas con dos triángulos, pero él decía que eran diamantes porque se las podía interpretar como diamantes y estrellas. Y nos encantó y la nena estaba en el cielo y a nosotros nos pareció algo muy similar a un “viaje”. Así que subimos y nos pusimos a componerla. Más tarde la gente creyó que Lucy in the sky with diamonds quería decir LSD. Juro que no lo notamos cuando salió la canción; la verdad si quieres ser tan pedante tendría que ser LITSWD, pero por supuesto LSD resultaba más conveniente.
John tenía el título y la primera estrofa. Comenzaba muy tipo Alicia en el País de las Maravillas: “Picture yourself in a boat on a river…”. Es muy Alicia. Los dos habíamos leído los libros de Alicia y siempre nos referíamos a ellos, siempre estábamos hablando de Jabberwocky, y en realidad conocíamos esos libros más que ningún otro. Y cuando llegó la psicodelia, la calidad embriagadora de ese material resultó perfecta. Así que seguimos con eso. Me senté y la escribí con él (John). Yo propuse cellophane flowers y newspaper taxis y john replicó con kaleidoscope eyes. Recuerdo que era de quién porque intercambiamos palabras, como hacíamos siempre… Y en nuestras mentes era algo de Alicia, que a los dos nos encantaba.
Nota personal: Me encanta cuando Jann Wenner, acérrimo fanático de Lennon ( no es que esto sea malo, ni mucho menos, de hecho yo también lo soy, la diferencia está en que para mí, aunque personalmente prefiera a Paul, los dos son unos genios del mismo calibre) y poco amante de Macca, le pregunta a John que si ya no va haber más newspapers taxis en las letras de sus canciones, refiriéndose a la decisión de Lennon de centrar sus líricas solo en él y lo que ocurre su vida. Y Lennon le contesta, para sorpresa de Wenner: Esa línea es de Paul.