¿Y si Paul hubiera muerto?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Sergio
Pete
Mensajes: 123
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:04 am

¿Y si Paul hubiera muerto?

Mensaje por Sergio »

No, no me refiero al bulo aquel de que había muerto y había sido reemplazado por un doble. Hace poco me planteaba qué habría podido pasar si quien fuese asesinado en diciembre de 1980 hubiese sido Paul en vez de John.

Solo es un ejercicio de imaginación, un simple juego, pero voy allá.

En primer lugar, si nos situamos en la fecha, Paul acababa de publicar hacía unos meses McCartney II, en solitario, aunque el grupo Wings aún no se había disuelto oficialmente. De hecho, en octubre se habían reunido para la que llegó a ser su última sesión de grabación. Aunque para la fecha del "asesinato", Paul estaba trabajando en solitario (con George Martin) en el tema "We All Stand Together".

¿Qué habría sucedido en el mundo y en los medios ante la trágica noticia? En primer lugar, creo que sería una conmoción tan fuerte como fue realmente la de John. Rápidamente los periodistas buscarían las declaraciones de John, quien no dudaría en ofrecer entrevistas y hablar largo y tendido. Quizá un leve sentimiento de culpa por haber hablado tan mal de él en viejas entrevistas y en "How Do You Sleep?" le llevarían a proclamar a los cuatro vientos que se habían reconciliado y a ensalzar la figura de su amigo y colega.
La naturaleza humana nos lleva a ensalzar a los muertos, y eso quizá habría hecho que se quitara a Paul de encima los estigmas que gran parte de la prensa y la crítica le había echado encima desde la disolución de los Beatles. Se dejaría claro que él no fue el culpable de la disolución de los Beatles, que fue de hecho quien más luchó. Tal vez se desvelaría que llevaba varios meses haciendo gestiones para algún tipo de reunión de los Beatles.
El videoclip de su último éxito, Coming Up, se vería en todas las televisiones, destacándose su buen humor y su optimismo; tal vez el single "Waterfalls" volvería a subir en las listas, siendo un tema melancólico, que además incluye la frase "And It Wouldn't Be The Same If You Ever Should Decide To Go Away" ("Y no sería lo mismo si alguna vez decidieras marcharte"), que ahora cobraría un triste sentido.

Aunque por entonces Paul y George no habían recuperado su amistad hasta el grado que lo harían años después, creo que sí se habían reconciliado hasta el punto de que la muerte de Paul conmocionara a George tanto como para retocar cierta canción que había compuesto para Ringo y lanzarla como single dedicado a Paul: "All Those Years Ago".

Y por supuesto, el album "Milk and Honey" de Lennon incluiría más de una canción expresando abiertamente sus sentimientos por Paul y su conmoción por la pérdida, que se llegarían a incluir entre las canciones más conmovedoras de toda la carrera de John. Tengo la sensación de que la música de Lennon se crece cuando se trata de expresar dolor.

Abundarían los documentales sobre la vida de Paul, se reivindicaría la tremenda importancia que tuvo en los Beatles, especialmente en los últimos años, en que su entusiasmo se convirtió en el motor de los demás. Se oirían en la radio temas como "Eleanor Rigby", "Penny Lane", "Hey Jude", "Let it Be"...

Se publicaría un álbum póstumo con los temas que estaba ensayando con los Wings y/o en solitario, como Rainclouds, I'll Give You a Ring, We All Stand Together, Take It Away, Ballroom Dancing... además de temas inéditos como Mama's Little Girl, etc. Habría material para dar y tomar, incluso para haber sacado nuevos temas "Beatles" para el "Anthology", si a Lennon para 1995 le hubiera parecido bien el proyecto.

Habrían proliferado los recopilatorios de Paul, revalorizándose canciones que ya habían sido un éxito y quizá también temas menos conocidos pero con valor sentimental como "Every Night", se me ocurre. Tal vez la industria de la música aprovechara para reivindicar Maybe I'm Amazed, que se converitiría en uno de los temas más conocidos de Paul.

La figura de Paul se convertiría en una leyenda de la música, aunque de una manera diferente a la de John. John había sido, sobre todo en el periodo 1969-1972, un personaje mediático que trascendía las fronteras de la música. El mito de Paul sería más estrictamente musical, aunque se destacaría también su compromiso con la paz y el amor en su música o en actos benéficos como el concierto por Kampuchea, así como la alegría y el optimismo de su persona y de su música. Ciertas fotos suyas se convertirían en iconos de la historia de la música.

Por otro lado, la música de Lennon se revitalizaría, pues la gente se volvería a él como el único superviviente del fantástico támdem Lennon-McCartney, y además no debería enfrentarse al lastre de los estereotipos a los que Paul se tuvo que enfrentar. Quizá el único lastre sería su manía de incluir la música de Yoko Ono en el mismo contexto que la suya (en discos y conciertos), cuando son dos cosas tan distintas, que deberían dirigirse a públicos diferentes. Pero John a lo largo de los años nos habría deleitado con temas de gran calidad, con algunos de los mejores álbumes de su carrera, exitosas giras de conciertos, aparte de algún que otro pinchazo, y habría sido un personaje favorito de los entrevistadores, por no dejar nunca indiferente a nadie.

En fin, creo que la figura de Paul habría sido justamente valorada, quizá incluso más que la de Lennon, pero a cambio nos habríamos quedado sin conocer toda la música que habría creado en los años posteriores. Por otro lado, habríamos podido deleitarnos con la madurez musical de Lennon, que sospecho que nos habría deparado joyas muy valiosas.

Bueno, esto es solo una fantasía para pasar el rato. ¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4624
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

No sé qué hubiera pasado, en ese supuesto, como consecuencia del deceso de Paul respecto de las producciones discográficas editadas póstumamente o las de los otros ex Beatles; pero posiblemente hubiera ocurrido algo más o menos como lo señalas. Claro que no tendría que haber sido una exacta equivalencia de lo que ocurrió tras el asesinato de John; porque cada persona (y artista), por semejante que sea a otro en diversos aspectos, es finalmente alguien distinto y tiene su propia mística. Pero de hecho habría justos homenajes, reediciones, posiblemente lanzamientos de grabaciones previamente desconocidas y remembranzas de los otros ex Beatles y de cuantos lo hubieran conocido.

Me pregunto, dada la coyuntura entre los otros tres, si se habrían reunido en algún momento en los años '80 más allá de hacer (según tu ficción) un tema como "All Those Years Ago". Tal vez hubieran colaborado nuevamente de manera más frecuente como en los inicios de los '70; si Yoko lo hubiese permitido, claro. :S También cabe preguntarse si la Antología hubiera aparecido; y, de pensar que sí, si hubiera sido antes de los '90. ¿La muerte de Paul hubiera facilitado o complicado legalmente la solución de los problemas de la liquidada sociedad Beatle, incluyendo el conglomerado Apple? Linda no sería vista tanto como una tenaz defensora de los derechos de los animales y la ecología en general y como una notoria promotora del vegetarianismo, sino sobre todo (le gustara o no) como "la viuda de Paul". Y oficialmente los ex Wings podrían lucrar si quisieran (en realidad no quiero decir esto dando la impresión de que fueran aprovechados, pero sólo fantaseo) por algún tiempo; ya que en 1980 el anuncio del final de la banda de Paul no había sido oficial todavía (inicialmente el disco McCARTNEY II fue anunciado como sólo una "pausa" en la carrera del grupo, aunque ya los medios especulaban acertadamente que Wings no volvería).

Podemos imaginar mil cosas sobre casi todo. Pero, lamentando absolutamente la desaparición de John (trágica, inesperada y prematura), celebro por otra parte que no hubo más pérdidas que lamentar en el bando Beatle hasta el sensible fallecimiento de George hacia el final del año 2001. Podemos seguir disfrutando de la vida y arte de Paul y demos gracias por ello (ya bastante se le ha "matado" en rumores). También hay que agradecer que Ringo sigue con nosotros y con buena salud; y que puede reencontrarse algunas veces con su amigo Paul.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
LLUNAGROGA
Brian
Mensajes: 183
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:58 pm

Re: ¿Y si Paul hubiera muerto?

Mensaje por LLUNAGROGA »

Sergio escribió:"..................¿Qué habría sucedido en el mundo y en los medios ante la trágica noticia? En primer lugar, creo que sería una conmoción tan fuerte como fue realmente la de John. Rápidamente los periodistas buscarían las declaraciones de John, quien no dudaría en ofrecer entrevistas y hablar largo y tendido. Quizá un leve sentimiento de culpa por haber hablado tan mal de él en viejas entrevistas y en "How Do You Sleep?" le llevarían a proclamar a los cuatro vientos que se habían reconciliado y a ensalzar la figura de su amigo y colega. "

Pues mira yo creo que a John le hubiera costado mucho superarlo, solo es mi opinión claro esta.

Sergio escribió:"....La naturaleza humana nos lleva a ensalzar a los muertos, y eso quizá habría hecho que se quitara a Paul de encima los estigmas que gran parte de la prensa y la crítica le había echado encima desde la disolución de los Beatles. Se dejaría claro que él no fue el culpable de la disolución de los Beatles, que fue de hecho quien más luchó. Tal vez se desvelaría que llevaba varios meses haciendo gestiones para algún tipo de reunión de los Beatles. ...."

Totalmente deacuerdo, seria un santo.

Sergio escribió:".....El videoclip de su último éxito, Coming Up, se vería en todas las televisiones, destacándose su buen humor y su optimismo; tal vez el single "Waterfalls" volvería a subir en las listas, siendo un tema melancólico, que además incluye la frase "And It Wouldn't Be The Same If You Ever Should Decide To Go Away" ("Y no sería lo mismo si alguna vez decidieras marcharte"), que ahora cobraría un triste sentido..."
Y algunos dirian que "We All Stand Together" ( la de las ranitas ) es una obra maestra del mejor estilo clasico ( a mi me lo parece :( )
lluna llunera
Avatar de Usuario
Ary Channels
Blackbird
Mensajes: 404
Registrado: Sab Ago 15, 2009 11:53 am
Ubicación: Fushigi no Kuni
Contactar:

Mensaje por Ary Channels »

Lo de ensalzar a los muertos no lo creo del todo, porque aunque George era un genio también,
acá en mi cuidad no se hacen homenajes a él en esas fechas, ni lo mencionan en el radio,
o en las efemérides, y a Lennon sí.
El punto es, que a veces el hombre que se sigue por lo que comenta la gente y se deja llevar por todo,
comienza a decir cosas como: "Pobre, tan talentoso que era", ""No merecía morirse" o cosas así, y que
a veces, hasta un simple "descanse en paz" suena hipócrita, un ejemplo de eso es en la "lamentable"
muerte de Jackson, que gente sin ser fan de él, de la nada tenía canciones y/o discos y eran
ya fans declarados de la noche a la mañana.
Pero en sí, no creo que pudiera haber causado tanta conmoción, ya que para aquel año aún no
sacaba sus temas "pacíficos", y había (sigue habiendo) bastante gente que cree que Lennon
era mejor que Paul, y que Macca era un egoísta, mandón, bla-bla-bla.
Yo no estoy feliz de l que pasó, pero amo a Paul y de lo que sí estoy feliz es que no fué él quien murió
asesinado es año.
Imagen

Cold windowpane... a car upturned in the rain
Little child
Teddy boy
Mensajes: 648
Registrado: Lun Sep 28, 2009 6:31 pm

Mensaje por Little child »

Si Paul hubiera muerto en lugar de Lennon...hubiera nacido su leyendaa, y todo mundo lo alabaría, y no le encontrarían defectos, asi pasa cuando alguien muere...

Pero lo cierto es que nos estariamos lamentando y extrañando muchisimo a Paul como lo hacemos con John... (F)

Lo ideal hubiera sido que no hubieran muerto ni George, ni John...al menos todavia
The Little Child inside of me..(F)

[img][540:249]http://i991.photobucket.com/albums/af40 ... _firma.png[/img]
Avatar de Usuario
Roxy Sadie
Ravi Shankaar
Mensajes: 1492
Registrado: Jue Jul 10, 2008 12:49 pm
Ubicación: Mexicali
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Roxy Sadie »

Entonces existirian temas como "Y si John hubiera muerto?"
Avatar de Usuario
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado
Mensajes: 2987
Registrado: Lun Oct 16, 2006 7:12 pm
Ubicación: Guayaquil, Perla del Pacífico

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

¿Y si Paul hubiera muerto?
Ni de broma hermano
All together now!
Imagen
Avatar de Usuario
diegox123
Brian
Mensajes: 193
Registrado: Mié Sep 16, 2009 8:04 pm
Ubicación: General Roca, Rio Negro

Mensaje por diegox123 »

I Love You, I Love You, I Love You!
That's All I Want to Say
Avatar de Usuario
Ary Channels
Blackbird
Mensajes: 404
Registrado: Sab Ago 15, 2009 11:53 am
Ubicación: Fushigi no Kuni
Contactar:

Mensaje por Ary Channels »

diegox123 escribió:
Eterno escribió:
¿Y si Paul hubiera muerto?
Ni de broma hermano
posta, son cosas que ni pensarlas mejor
Recordemos que se hizo una supocisión de aquel tiempo,
lo que hubiera pasado si se hubiera revertido el asesinato, pero
gracias aDios no pasó así, (y no digo que gracias a dios que se murió John, para
que no empiecen a malinterpretar)
Imagen

Cold windowpane... a car upturned in the rain
Responder