Varvaridades
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Gustavopoeta
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Varvaridades
Muchos participantes de este foro escriben muy bien. Respeta cuanta norma exista para que el español sea el idioma complejo y hermoso que es. Lamentablemente, otros no. Y en un tema anterior vi con alegría que a mucha gente le disgusta el mal uso del lenguaje, pensé que estaba solo en eso. Por eso propongo que en este espacio describamos, y en la medida de lo posible corrijamos, algunas barbaridades gramaticales y semánticas que podamos encontrar en estos foros.
Antes de comenzar, quiero que quede claro que no es mi intención señalar a nadie, ni muchos menos criticar. Cada quien es libre de hablar y escribir como mejor le parezca y muchos pueden pensar (yo no, pero lo respeto) que esto no es un espacio en donde se deba escribir necesariamente de forma correcta. La intención es simplemente que anotemos estos pequeños errores para quien esté interesado los corrija (y servir como desfogue para aquellos que sufren con el idioma mal usado).
Tengo en esta ocasión dos puntos:
(1) El uso de tildes. Bueno, es simplemente un comentario marginal porque sé que a veces da flojera ponerle tildes a todo. Hay quienes se disculpan por omitirlos, pero creo que es una buena práctica usarlos.
(2) Doble posesivo. Esto sí produce un efecto cacofónico desagradable y es muy común: Me gusta mucho su voz de Paul ... lo correcto es Me gusta mucho la voz de Paul (un solo posesivo, la no implica posesión) o ... bla bla bla Paul. Su voz me gusta mucho (acá el posesivo es implícito, su, y nuevamente hay uno solo).
Saludos y espero sus aportes!!
Antes de comenzar, quiero que quede claro que no es mi intención señalar a nadie, ni muchos menos criticar. Cada quien es libre de hablar y escribir como mejor le parezca y muchos pueden pensar (yo no, pero lo respeto) que esto no es un espacio en donde se deba escribir necesariamente de forma correcta. La intención es simplemente que anotemos estos pequeños errores para quien esté interesado los corrija (y servir como desfogue para aquellos que sufren con el idioma mal usado).
Tengo en esta ocasión dos puntos:
(1) El uso de tildes. Bueno, es simplemente un comentario marginal porque sé que a veces da flojera ponerle tildes a todo. Hay quienes se disculpan por omitirlos, pero creo que es una buena práctica usarlos.
(2) Doble posesivo. Esto sí produce un efecto cacofónico desagradable y es muy común: Me gusta mucho su voz de Paul ... lo correcto es Me gusta mucho la voz de Paul (un solo posesivo, la no implica posesión) o ... bla bla bla Paul. Su voz me gusta mucho (acá el posesivo es implícito, su, y nuevamente hay uno solo).
Saludos y espero sus aportes!!

- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
en el cole
yo en el cole jalaba en literatura o lenguaje no me gustaba pero la fisica y las matematicas si iban conmigo brother y las clases de ARTE CON EL PROFE VILLACORTA OK...
- Sikior
- Ravi Shankaar
- Contactar:
-
Reconocimientos
¿Puedo empezar?I_ll_Follow_The_Sun escribió:jajajajajaja Gracias Martha!

En el español, los signos de interrogación y de admiración abren y cierran la oración
¡Gracias Martha!

[img][540:80]http://img101.imageshack.us/img101/8429 ... er2yn5.gif[/img]
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Qué maestro!! jajajajaja qué buena!!... es cierto nunca uso los signos que abren la oración... lo mismo que las tildes, da flojera... pero como este espacio no es para criticar, está todo bien.Sikior escribió:En el español, los signos de interrogación y de admiración abren y cierran la oraciónI_ll_Follow_The_Sun escribió:jajajajajaja Gracias Martha!
¡Gracias Martha!
jaajajajajajajaja qué buena!!

- AlejandroPSJ
- Dr. Robert
respeto también tu opinion, pero sin ánimos de ser "contreras"Cada quien es libre de hablar y escribir como mejor le parezca y muchos pueden pensar (yo no, pero lo respeto) que esto no es un espacio en donde se deba escribir necesariamente de forma correcta.

la dialectizacion de una lengua es lo normal, ya sea a nivel geográfico, de estrato social, etc.... adquiere sus propias variantes, su propio bagaje de palabras, y a veces hasta su propia estructura... el problema surge cuando una variante adquiere un "status" superior a otras, la razón depende del caso..... aca en latinoamerica el español, si bien se mezcló con las lenguas nativas hasta cierto punto, se le consideró como un modelo a seguir..... actualmente la herencia es notable, aun se discrimina el español "motoso" andino, cuando no debería haber razón alguna para ello, ya que se trata de una variante como otras (la argentina, la mexicana, etc)....es algo meramente político.
...tambien esta lo que se llama "lengua standard"... pero esta se limita unicamente a fines prácticos, no se trata de que este mal o no... se trata de que como la mayoria la usa, si queremos que esa mayoria nos entienda debemos usarla (muy probablemente nuestra lengua seria mas rica si no habrian tantas restricciones, como ejemplo esta Vallejo que le importaron un pepino las "reglas" ortograficas)... como ves, no se trata de si "debo" o no usarla, se trata simplemente de si "quiero o no, o si me "conviene" o no usarla
... the deeper you go, the higher you fly... so come on and take it easy!
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Sí Alejandro, claro... totalmente de acuerdo. Puse el comentario anterior para dejar en claro que no es mi intención que esto sea un espacio de críticas... justamente el "no se trata de si "debo" o no usarla, se trata simplemente de si "quiero o no, o si me "conviene" o no usarla"...
Última edición por I_ll_Follow_The_Sun el Sab Oct 28, 2006 11:01 pm, editado 1 vez en total.

- AlejandroPSJ
- Dr. Robert
fw
no quiero sonar cargoso
... pero ya que estamos de acuerdo en lo anterior entonces supongo que estaremos de acuerdo tambien en el siguiente -logico- paso.... de que es una barbaridad la frase "barbaridades de la lengua X"
...en si no me afecta personalmente el topic no he sido discriminado por mi forma de hablar alguna vez, pero si detesto -sin hacer ninguna alusion personal- ver gente que se burle de otra persona por su dejo o su vocabulario.... y se remiten justamente a ese sentido comun falto de analisis de que hay una forma "correcta" de hablar... por lo que siempre que veo discuciones de este tipo soy tajante con mi posicion

...en si no me afecta personalmente el topic no he sido discriminado por mi forma de hablar alguna vez, pero si detesto -sin hacer ninguna alusion personal- ver gente que se burle de otra persona por su dejo o su vocabulario.... y se remiten justamente a ese sentido comun falto de analisis de que hay una forma "correcta" de hablar... por lo que siempre que veo discuciones de este tipo soy tajante con mi posicion
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Re: fw
No entiendo tu punto. Mi intención, repito, no es ofender a nadie. Para nada. Y tampoco mi idea es entrar en discusiones sobre el origen y la evolución del lenguaje. Simplemente noté que varios usuarios, como yo, a veces se muestran incómodos por el mal uso del lenguaje - que tiene reglas y a veces no respetan. Esto no tiene que ver con acentos, ni con discriminar a nadie...AlejandroPSJ escribió: ...en si no me afecta el topic no he sido discriminado por mi forma de hablar, pero si detesto -sin hacer ninguna alusion personal- ver gente que se burle de otra persona por su dejo o su vocabulario.... y se remiten justamente a ese sentido comun falto de analisis de que hay una forma "correcta" de hablar
PD. Por qué es una barbaridad la frase "barbaridades de la lengua X"???

- AlejandroPSJ
- Dr. Robert
fw
ya habia dado mis razones

en todo caso, hazme saber tus criticas a lo citado..... lo que digo en resumen es: que si cada variante es relativa su lugar de origen, no puede existir una variante superior, y si no hay una variante superior no hay una unica regla... y si no hay una unica regla no hay una forma correcta de hablar.... y si no hay una forma correcta de hablar la frase "barbaridades de la lengua X" es una barbaridadla dialectizacion de una lengua es lo normal, ya sea a nivel geográfico, de estrato social, etc.... adquiere sus propias variantes, su propio bagaje de palabras, y a veces hasta su propia estructura... el problema surge cuando una variante adquiere un "status" superior a otras, la razón depende del caso..... aca en latinoamerica el español, si bien se mezcló con las lenguas nativas hasta cierto punto, se le consideró como un modelo a seguir..... actualmente la herencia es notable, aun se discrimina el español "motoso" andino, cuando no debería haber razón alguna para ello, ya que se trata de una variante como otras (la argentina, la mexicana, etc)....es algo meramente político.
...tambien esta lo que se llama "lengua standard"... pero esta se limita unicamente a fines prácticos, no se trata de que este mal o no... se trata de que como la mayoria la usa, si queremos que esa mayoria nos entienda debemos usarla (muy probablemente nuestra lengua seria mas rica si no habrian tantas restricciones, como ejemplo esta Vallejo que le importaron un pepino las "reglas" ortograficas)... como ves, no se trata de si "debo" o no usarla, se trata simplemente de si "quiero o no, o si me "conviene" o no usarla
- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
Pero las variantes son relativas a un grupo de reglas básicas que hacen que los peruanos, los chilenos, los argentinos hablemos español y no peruano, chileno ni argentino. Esto no es discutible... lo que cuestiono es que son estas reglas básicas las que se usan mal...
Ci comienso a hescrivir aci no te boi a convenzer que esta esta vien porque en mi kaza mia ce avle de esta forma...
Saludos
Ci comienso a hescrivir aci no te boi a convenzer que esta esta vien porque en mi kaza mia ce avle de esta forma...
Saludos

- AlejandroPSJ
- Dr. Robert
fw
se me hace dificil responderte....
en mi post anterior dije : no existen normas por tal y tal razones
...y me dices que no me vas a convencer de que "Ci comienso..." esta bien
si opino que no hay normas porque habria de juzgar tu forma de hablar en terminos de "bien" o "mal" ???

en mi post anterior dije : no existen normas por tal y tal razones
...y me dices que no me vas a convencer de que "Ci comienso..." esta bien
si opino que no hay normas porque habria de juzgar tu forma de hablar en terminos de "bien" o "mal" ???

- I_ll_Follow_The_Sun
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
Debate!! Qué bueno
sigan muchachos...
Sólo para meter mi cuchara... a mi me molesta también eso de "dijistes", "fuistes", etc, que tantas veces han citado por acá como incorrecto.
Además, aunque se que no es una regla per se, me molesta cuando la gente escribe de corrido toooodo, sin utilizar espacios, todo pegadito, molesta a la hora de leer.
Luego, podría citar quizás el uso de mayúsculas, que no es una cosa que me molesta, incluso un par de veces, por alguna extraña razón, he soltado un par de posts sólo con minúsculas, pero creo que muchas veces la gente o NO las usa, o LAS USA EN EXCESO Y ESO TAMBIÉN INCOMODA LA LECTURA...

Sólo para meter mi cuchara... a mi me molesta también eso de "dijistes", "fuistes", etc, que tantas veces han citado por acá como incorrecto.
Además, aunque se que no es una regla per se, me molesta cuando la gente escribe de corrido toooodo, sin utilizar espacios, todo pegadito, molesta a la hora de leer.
Luego, podría citar quizás el uso de mayúsculas, que no es una cosa que me molesta, incluso un par de veces, por alguna extraña razón, he soltado un par de posts sólo con minúsculas, pero creo que muchas veces la gente o NO las usa, o LAS USA EN EXCESO Y ESO TAMBIÉN INCOMODA LA LECTURA...

- AlejandroPSJ
- Dr. Robert
fw
si, al final en mi ultimo post me trabe un poco yo tambienI_ll_Follow_The_Sun escribió:Disculpa Alejandro, pero pensé que decías que las normas eran relativas... pero lo que dices es que no hay normas o que son tan relativas que al final es como si no hubiera nada. Es eso? En este caso, entiendo que no encuentres sentido en este tópico...

...pero si me interpretaste bien, lo que opino es que son totalmente relativas y que por tanto no existe un "debe ser" en las lenguas.... como su unico valor es su utilidad..... que alguien no las respete por ende no puede estar "mal" ni tampoco "bien".... es mas, una lengua que no cambie su vocabulario y normas en el tiempo esta destinada a desaparecer
...que hayan marthas culturosas no cambia la situacion, te parecera extraño lo que digo tomando en cuenta que existe la Rae y un monton de gente dedicada a eso... pero por mas que nos enseñen lo que esta "bien" o "mal" en el colegio sobre la lengua, lo cierto es que se trata de algo meramente politico... aca hay mas sobre el tema
http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_language
- Alexander de Large
- Blackbird
- Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q
Hoy en un diario muy conocido (no voy a mencionar su nombre sólo diré que fue fundado en el siglo XIX) escribieron "márketing" ¿no se supone que en el inglés la tilde no existe? y otro día inventaron una palabra: "las reas" y se escribe "las reos".

ESOS PERIODISTAS DEBERÁN VOLVER AL COLEGIO BRUTOS, BESTIAS, ANIMALES, IGNORANTES DE MIIIIII

ESOS PERIODISTAS DEBERÁN VOLVER AL COLEGIO BRUTOS, BESTIAS, ANIMALES, IGNORANTES DE MIIIIII

- The Beatles
- Dr. Robert
Estoy completamente de acuerdo con la intención de I'll Follow The Sun. Opino q es pertinente corregir ciertas atrocidadres q cometemos en nuestro lenguaje, y creo conveniente aprovechar este foro para hacerlo.
a ver, algunas cosas q he visto:
- no se dice "nadies", es "nadie"
- otro típico error es el confundir "a" con "ha". ejemplo: "voy ha comer", en este caso es "voy a comer"
- otro q he visto por ahí es el confundir "haber" con "a ver". ejmplo. "haber muéstramelo", en ese caso es " a ver muéstramelo"
- en vez de decir "por ahí", escriben "por hay"
bueno, mejor ya no sigo por q si no caigo espeso, ya q no soy nadies para corregir pero espero q haiga alguien q se corrija.
a ver, algunas cosas q he visto:
- no se dice "nadies", es "nadie"
- otro típico error es el confundir "a" con "ha". ejemplo: "voy ha comer", en este caso es "voy a comer"
- otro q he visto por ahí es el confundir "haber" con "a ver". ejmplo. "haber muéstramelo", en ese caso es " a ver muéstramelo"
- en vez de decir "por ahí", escriben "por hay"
bueno, mejor ya no sigo por q si no caigo espeso, ya q no soy nadies para corregir pero espero q haiga alguien q se corrija.
Afanando a una chola con un Motorola,
si vos no sos trola
que me corten las bolas...
si vos no sos trola
que me corten las bolas...
- Alexander de Large
- Blackbird
- Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q
- ChicaLennon
- Mean Mr. Mustard
- Recluta Pimienta
- Beatlemano insensato
A mi me parece que esto esta relacionado intimamente al tema de la educacion y lo que se llama cultura, se entiende que una persona que ha tenido una mejor formacion educativa y lee con cierta constancia, utilizara mayor cantidad de palabras y podra expresarse con mayor facilidad y destreza. Muchas personas en ese sentido se encuentran limitadas por la instruccion recibida por lo que no pueden expresar sus ideas con una mayor riqueza y no se ajustan a las normas. Vallejo era una persona muy leida, que busco sacar el mayor provecho a las palabras, incluso para que expresaran mas de lo que significaban, y se dio esa libertad pero cuando ya tenia un gran manejo de la lengua española.
- michael_music
- Mean Mr. Mustard
a ber profesores de literatura,lo que interesa es el mensage,aunke a veces devo konfesar que me sorprendi mucho al notar muchos errores ortograficos.yo mismo inicialmente escrivia con malluskula y no sabia que estava gritando(diskulpen la icnoransia)...pero lo que importa es la buena honda(No moto) y los mensages con amor...si o si.
Atte.
michael_music
Atte.
michael_music
IT'S WONDERFUL TO BE HERE!
- alonxo
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
claro, yo tambien comparto la idea que lo unico importante es que se entienda el mensaje...pero siendo francos a mi me molesta que la gente no sepa escribir...sobretodo en estas epocas de SMS's donde se tiene que ahorrar letras...jaja...la verdad no entiendo ni un joraca cuando mandan mensajes a mi celular...por otro lado...otras cosas que me molestan es cuando a la juventud de estos tiempos se le ocurre escribir aLtErNaNdO mAyUsCuLaS y MiNuScUlAs (no saben cuanto tiempo me tomo escribir todo eso)michael_music escribió:a ber profesores de literatura,lo que interesa es el mensage,aunke a veces devo konfesar que me sorprendi mucho al notar muchos errores ortograficos.yo mismo inicialmente escrivia con malluskula y no sabia que estava gritando(diskulpen la icnoransia)...pero lo que importa es la buena honda(No moto) y los mensages con amor...si o si.
Atte.
michael_music
PD: otra cosa: es "a ver" no "haber"...por aca leo mucho que ponen "haber...para empezar tal cosa..."
SSo-oSS
- Gustavopoeta
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
No me considero profesor de lenguaje ni erudito en ortografía o gramática, pero a veces llega el tener que descifrar algunos mensajes en los que se emplea demasiado la letra K para reemplazar un c-a o sino el mal uso de los verbos haber (ha en vez de a), la casi inexistencia de tildes que a veces enreda, el poco empleo de signos ortográficos (punto, comas, punto y coma, etc.) y un sinfín de errores que hace pesada la lectura.
Lo que interesa es el mensaje, ¿pero se le da preponderancia a éste cuando no se entiende lo que se escribe? Al menos a mí me revienta eso pero en fin, esto es algo que se corrige desde el colegio, es un mal endémico de nuestra sociedad.
Lo que interesa es el mensaje, ¿pero se le da preponderancia a éste cuando no se entiende lo que se escribe? Al menos a mí me revienta eso pero en fin, esto es algo que se corrige desde el colegio, es un mal endémico de nuestra sociedad.
[img][540:303]http://photos-a-6.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 4344_n.jpg[/img]