Egmont escribió:la palabra "nadies" no existe simplemente correcto!! y so siempre les corrijo pero no hacen caso, nunca hacen caso y amigo no importa si estan hablando de 20 personas como de solo 1 siempre se dice NADIE.
La palabra nadie no tiene plural. exacto?
Lo que sucede Egmont es que, nadie niega que "Nadies" no exista, porque de hecho no existe como tal en los diccionarios; y un académico haría bien en denominar este modo de hablar de los cobradores (y no sólo de ellos, sino de todo un sector de nuestra sociedad que lamentablemente no ha tenido la suerte de acceder a una educación de calidad) como un
barbarismo.
Pero entiendo que el punto de
AlejandroPSJ, es que el lenguaje (como fenómeno lingüistico) es un
producto vivo. Es como un microorganismo: los estudiosos pueden analizarlo, diseccionarlo, escribir sobre sus características y la forma correcta de cierto tipo de microorganismo, pero no pueden detener su evolución ni pretender que sólo sean microorganismos los que cumplan con los parámetros que ellos han establecido.
Como dijo una lingüista por ahí (de cuyo nombre no quiero acordarme), el mejor español es el que está en los libros. En conclusión, lo que es exigible en el nivel académico del lenguaje, no tiene porque ser exigible en el nivel coloquial.
Y es precisamente, en este último nivel, donde debemos considerar lenguaje al modo de comunicarse de un grupo humano representativo, y que sobre sobre todo les permita entenderse.
En ese sentido, no sé si lo sabes, hace ya buen tiempo la RAE, con el dolor de los puristas, ha terminado aceptando la palabra
haiga (en vez de haya), que antes era considerada un barabarismo, precisamente porque se demostró su validez como palabra en base a los criterios que te expliqué en el párrafo anterior.
Entonces, si
nadies se sigue difundiendo, no te sorprenda que un día lo encuentres en el diccionario de la RAE como palabra
académicamente correcta.
(Disculpen si me extendí demasiado... es que este tema me apasiona

)