Lo cholo en el Perú ( o nuestra sutil discriminación )
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA, Gustavopoeta
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
Lo cholo en el Perú ( o nuestra sutil discriminación )
En estos dias ,muchos nos hemos enterado del problema ke se originó en el terminal aéreo kuando dos kongresistas indigenas peruanas fueron diskriminadas por gente de Iberia al no permitirsele subir al avion utilizando el pretexto de ke el kupo estaba lleno.
A proposito de este penoso hecho, abro este tema para kompartir un poko lo ke signifika para kada uno de nosotros el ser cholo en este pais.
Adelante kon sus komentarios.
A proposito de este penoso hecho, abro este tema para kompartir un poko lo ke signifika para kada uno de nosotros el ser cholo en este pais.
Adelante kon sus komentarios.
- Recluta Pimienta
- Beatlemano insensato
De lo que me he dado cuenta es que muchos de nosotros podemos hablar con facilidad acerca de lo cholo en el Peru, pero que lo dificil resulta reconocerse cholo, decirse si pues yo soy cholo, eso si es tranca. Por otra parte ¿que es ser cholo? por ejemplo esa pregunta no se llego a responder en el coloquio que hubo sobre este asunto en la biblioteca nacional.
Bueno en mi caso, si hay gente blanca y otros negros, pues yo tiro pal marrón.
Bueno en mi caso, si hay gente blanca y otros negros, pues yo tiro pal marrón.
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
EMM
YO SOY CHOLO PERUANO PERO DESCENDIENTE DE NEGROS ESPAÑOLES Y CHINOS.... ME CONSIDERO PERUANO SI QUIERES CHOLEAME Y TE SAKO LA... MENTIRA ME LLEGA K LO DIGAN CON DESPRECIO ...
Re: EMM
Cholo eres px.. algun problema?. CHOLO... CHOLO.. yo soy cholo y?.. aunque tenga descedencia China y Francesa... me llega altamente yo naci aqui y punto.taxbluesman escribió:YO SOY CHOLO PERUANO PERO DESCENDIENTE DE NEGROS ESPAÑOLES Y CHINOS.... ME CONSIDERO PERUANO SI QUIERES CHOLEAME Y TE SAKO LA... MENTIRA ME LLEGA K LO DIGAN CON DESPRECIO ...
Salu2.
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
SR GINA PERDON JEANjeanvd escribió:Cholo eres px.. algun problema?. CHOLO... CHOLO.. yo soy cholo y?.. aunque tenga descedencia China y Francesa... me llega altamente yo naci aqui y punto.taxbluesman escribió:YO SOY CHOLO PERUANO PERO DESCENDIENTE DE NEGROS ESPAÑOLES Y CHINOS.... ME CONSIDERO PERUANO SI QUIERES CHOLEAME Y TE SAKO LA... MENTIRA ME LLEGA K LO DIGAN CON DESPRECIO ...
Salu2.
EN NINGUN MOMENTO E DICHO QUE NO SOY CHOLO , NI K NO ME GUSTA ESA PALABRA SINO QUE DIJE BIEN CLARO QUE NO ME GUSTA QUE ME LO DIGAN CON DESPRECIO COMPRENDES MEN....
- The Beatles
- Dr. Robert
[quote="jeanvd].. aunque tenga descedencia China y Francesa... [/quote]
ya tienes hijos?
ya tienes hijos?
Afanando a una chola con un Motorola,
si vos no sos trola
que me corten las bolas...
si vos no sos trola
que me corten las bolas...
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
YO SI
YO SI TENGO UNA HIJA AMIGO , QUE CON ESO?
- The Beatles
- Dr. Robert
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
HEY
ES K CREO K SE EKIVOKO DE PALABRA DEBE SER ANTEPASADOS NO MEN"
Re: HEY
Jajaja.. estoy con una francesa.. y pues ya pues.. jajaj no mentira.. si era Antepasados.. fue un Lapsus Momentaneo...taxbluesman escribió:ES K CREO K SE EKIVOKO DE PALABRA DEBE SER ANTEPASADOS NO MEN"
Salu2.
- taxbluesman
- I am the Walrus
- Contactar:
-
Reconocimientos
Re: HEY
NO LO CREO FOLKjeanvd escribió:Jajaja.. estoy con una francesa.. y pues ya pues.. jajaj no mentira.. si era Antepasados.. fue un Lapsus Momentaneo...taxbluesman escribió:ES K CREO K SE EKIVOKO DE PALABRA DEBE SER ANTEPASADOS NO MEN"
Salu2.
- alonxo
- Ravi Shankaar
por ahi lei en algun lugar que el termino "cholo" derivo de "chalo" y este se utilizaba para nombrar a las personas oriundas de la chala o costa, ergo, los cholos son los costeños, los serranos los de la sierra y los selvaticos los de la selva...
costeño=cholo
yo soy cholo
y que? te importa?...a mi no...
costeño=cholo
yo soy cholo
y que? te importa?...a mi no...
SSo-oSS
no, man
cholo viene de xolo, lengua azteca o maya para referirse a un perro, y q adoptaron los simpaticos HDP q nos vinieron a "conquistar" (léase robar, violar y matar) para dirigirse a nuestros antepasados.
pero bueno, los tiempos pasan y ahora quda entre nos como un termino desde racista hasta familiar y cariñoso.
Creo q mas q la palabra es la intencion.
Un abrazo a todos.
cholo viene de xolo, lengua azteca o maya para referirse a un perro, y q adoptaron los simpaticos HDP q nos vinieron a "conquistar" (léase robar, violar y matar) para dirigirse a nuestros antepasados.
pero bueno, los tiempos pasan y ahora quda entre nos como un termino desde racista hasta familiar y cariñoso.
Creo q mas q la palabra es la intencion.
Un abrazo a todos.
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
Qué loco, acabo de leer una separata entera al respecto, con referencia a la discriminación y el indigenismo. Algo de lo que puedo sacar de ello lo mezclo en mi opinión a continuación:
Efectivamente, arrastramos estas costumbres desde la conquista. Los españoles llegaron con la idea de evangelizar y conquistar, cosa que les salió totalmente contradictoria, en tanto su idea era, por un lado hacer "limpieza de sangre" y eliminar a la "limitada raza indígena", pero como parte del "Botín", se metieron con las mujeres y crearon mestizos (por lo tanto, no les salió muy bien eso de la limpieza de sangre... plop).
Así entonces, acá en el Perú hoy en día tenemos harta mezcla, y los considerados mestizos, en su mayoría, quienes tienen alguna ascendencia española (por ejemplo yo, que soy Quezada) aunque no lo quieran (como dice Recluta Pimienta) tienen también de indio (no tengo parientes españoles).
Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.
Efectivamente, arrastramos estas costumbres desde la conquista. Los españoles llegaron con la idea de evangelizar y conquistar, cosa que les salió totalmente contradictoria, en tanto su idea era, por un lado hacer "limpieza de sangre" y eliminar a la "limitada raza indígena", pero como parte del "Botín", se metieron con las mujeres y crearon mestizos (por lo tanto, no les salió muy bien eso de la limpieza de sangre... plop).
Así entonces, acá en el Perú hoy en día tenemos harta mezcla, y los considerados mestizos, en su mayoría, quienes tienen alguna ascendencia española (por ejemplo yo, que soy Quezada) aunque no lo quieran (como dice Recluta Pimienta) tienen también de indio (no tengo parientes españoles).
Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.
- Recluta Pimienta
- Beatlemano insensato
Efectivamente, muchisimos peruanos reinvindican el termino cholo y lo exhiben con orgullo. Sobre lo que llamamos cholo hay mucho de que hablar; por ejemplo, otra cosa que ocurre es que muchos de nosotros nos sentimos menos cholos que los demas y siempre pensamos que hay alguien mas cholo que nosotros perpetuando de ese modo la discriminación Ej.: "Yo soy cholo pero no tanto, el que esta alli, ese es mas cholo que yo por que su apellido es tal por cual, o por que su color de piel es mas oscuro o por que habla quechua".
?... no lo veo asi , creo que la reivindicación solo puede venir de las personas que nunca se han reconocido como cholos, y vienen con excusas como decir que mi apellido es este.. y por q es asi soy mas español que Indio.. o simplemente por que mis caracteristicas afinadas... eso es personalmente un engaño propio... que a extremos llega a la ridiculez.PiBe escribió:Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.
Salu2.
Última edición por jeanvd el Mar Nov 28, 2006 8:54 pm, editado 2 veces en total.
- Alexander de Large
- Blackbird
- Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q
Lo más triste de aquel hecho es que la persona que se burló de la congresista era una peruana que trabaja para Iberia.
Sobre lo de cholo ¿acaso no todos somos peruanos sin importar la raza o religión?
A mi parecer todos nacimos en el Perú y eso nos hace peruanos y por ende tenemos los mismos deberes y derechos ¿acaso importa si eres cholo o no? ¿se es menos peruano si no se es cholo?
Sobre lo de cholo ¿acaso no todos somos peruanos sin importar la raza o religión?
A mi parecer todos nacimos en el Perú y eso nos hace peruanos y por ende tenemos los mismos deberes y derechos ¿acaso importa si eres cholo o no? ¿se es menos peruano si no se es cholo?
- SubmarinoAmarillo
- I am the Walrus
-
Reconocimientos
- Alexander de Large
- Blackbird
- Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q
Te juro que sabía que alguien me preguntaría eso. Sólo voy a decir que soy peruano.SubmarinoAmarillo escribió:Alexander,te konsideras mas o menos cholo?
A ver pongamos el "hipotético" caso que nací en el Perú pero mis padres son judeo-belgas ¿soy peruano de segunda clase por eso?
¿debo sentirme mal porque soy judío en un país donde la mayoría es cristiana?
TODOS SOMOS PERUANOS Y PUNTO.
Ya te pareces a la tipa que trató mal a la congresista. Además con el descubrimiento del genoma humano ya quedó en claro que eso de las razas son quimeras.
- PiBe
- Site Admin
- Contactar:
-
Reconocimientos
A quien deberías refutarle en todo caso es a Nelson Manrique, estudioso antropólogo y quien ha escrito diversas tesis en torno al tema del racismo, incluyendo "La piel y la pluma", de donde proviene la lecturajeanvd escribió:?... no lo veo asi , creo que la reivindicación solo puede venir de las personas que nunca se han reconocido como cholos, y vienen con excusas como decir que mi apellido es este.. y por q es asi soy mas español que Indio.. o simplemente por que mis caracteristicas afinadas... eso es personalmente un engaño propio... que a extremos llega a la ridiculez.PiBe escribió:Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.
Salu2.
- Egmont Froyd
- Beatlemano insensato
- Marko
- Los Beatles son ley
-
Reconocimientos
El servidor esta en migra a una mas capacidad es por eso que se estan perdiendo algunos Post.Egmont Froyd escribió:yo postee aqui y otros mas, post que fueron borrados sin explicacion y que iban con el tema, nose que pasa.
a donde fueron o porque se borraron, no es una queja pibe como siempre crees sino solo una explicacion.
ok
El tema "Cholo", Bueno es un tema de mucha polemica, de que en nuestro querido Peru hay multiples razas eso estoy de acuerdo, pero y que somos unos de los paises mas Racistas entre nosotros mismo, (algo poco entendible pero es cierto)
y va desde lo mas simple, de un polo, pantalon, maneras de hablar, gestos y sin darnos cuenta "Discriminamos"o " Choleamos". Pero creo que a nuestros tiempos ya no discriminamos tanto por el color de piel , sino el comportamiento de una persona, bueno eso es en si lo que percibo siempre.
y si soy cholo, por supuesto que si, naci en la costa y a los costeños le dicen Cholo no? y muy aparte de mia apellidos "Vasquez Vidal" y que mis bisabuelos sean españoles y un italiano, Pues cholo Soy!!!.. Y no me compadezcan...!!!!
Marko Beatles only Beatles
Marko Beatles only Beatles
- Egmont Froyd
- Beatlemano insensato