Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ. Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!
Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ. Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!
While My Guitar Gently Weeps (en español: Mientras mi guitarra llora suavemente) es una balada rock escrita por George Harrison para The Beatles incluida en su Álbum blanco.
George Harrison originalmente interpretaba la canción con un solo de guitarra acústica y un órgano; una versión, más larga que la oficial, puede escucharse en el álbum Anthology 3 y una versión adaptada en el álbum Love. Eric Clapton (amigo íntimo de George Harrison) interpreta la primera guitarra.
La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Composición y Grabación:
Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching, que como él expresó: "Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia".[1]
Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron "Gently weeps", e inmediatamente comenzó a escribir la canción.
La canción pasó por varias -algunas sustanciosas- modificaciones hasta llegar a su versión final. Un ejemplo es la letra; una versión grabada en la casa de George incuía este verso, que no se usó:
I look at the trouble and see that it's raging,
While my guitar gently weeps.
As I'm sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.
Otra versión, acústica, lanzada en los álbumes Love y Anthology 3, incluye este como último verso:
I look from the wings at the play you are staging,
While my guitar gently weeps.
As I'm sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.
La composición interesó poco en los otros tres Beatles. La banda la grabó en varias ocasiones, primero la ya mencionada versión acústica y luego una con sonidos más eléctricos, que incluía un solo de guitarra de Harrison, pero no parecía funcionar. Fue entonces cuando George invitó a Eric Clapton para que tocara la guitarra en la canción. Aunque en un inicio dudó ("Nadie toca con The Beatles"), Harrison logró convencerlo.
Algunos se han preguntado si el famoso solo de guitarra es realmente interpretado por Clapton, ya que asemeja bastante el estilo que Harrison adoptaría posteriormente. George sólo ha dicho: "Eric lo grabó, y a mí me pareció que estaba realmente bien. Entonces lo escuchamos de nuevo y él dijo: 'Creo que hay un problema: no es lo suficientemente Beatle '. Así que la pusimos en el ADT [automatic double-track] para bambolearlo un poco".
Una creencia popular y supuesta "pista" de la leyenda urbana Paul está muerto es que durante el solo de Clapton, se escucha la voz de Harrison diciendo algo que suena como "Oh Paul, Oh Paul".
Homenaje a la reina Isabel de Inglaterra con motivo de los 50 años de su reinado
La reina abre por primera vez los Jardines del Palacio de Buckingham al público para la presentación de un concierto en su honor.
El mismo que conto con la participación de destacados artistas como: Phil Collins, Tony Bennet, Brian Wilson, Sir Paul McCartney, Rod Stewart, Joe Cocker y Eric Clapton.
Este último junto con Paul McCartney interpretaron el emblemático tema While my guitar gently weeps de autoria de Sir George Harrison para su excelencia.
[youtube][/youtube]
CONCIERTO PARA GEORGE
Homenaje dado por Eric Clapton y grandes personalidades (entre ellas Ringo Starr y Paul McCartney) en el Royal Albert Hall - UK (29.11.2002) en recuerdo del primer aniversario de la partida de George, victima del cáncer.
[youtube][/youtube]
Grande e inmortal, esta canción es parte de mi existencia.
Lanzamiento 22 de Noviembre de 1968
Grabada 25 de Julio de 19658
Duración 4:44
I look at you all
See the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor
And I see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps
I don't know why
Nobody told you
How to unfold your love
I don't know how
Someone controlled you
They bought and sold you
I look at the world
And I notice it's turning
With every mistake
We must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don't know how
You were diverted
You were perverted too
I don't know how
You were inverted
No one alerted you
I look at you all
See the love there that's sleeping
Look at you all
Still my guitar gently weeps.
Os miro a todos vosotros
Y veo el amor dormido
Mientras mi guitarra dulcemente llora
Miro el suelo
Veo que hay que barrerlo
Y mi guitarra que dulcemente llora
No sé porqué
Nadie te dijo
cómo revelar tu amor
No sé cómo
Alguien pudo controlarte
Te compraron y te vendieron
Miro el mundo
Y veo que da vueltas
De cada error
Sin duda aprendemos
Y mi guitarra que dulcemente llora
No sé cómo
Pudieron distraerte
Y pervertirte también
No sé cómo
Te trastocaron
Nadie te avisó
Os miro a todos vosotros
Y veo el amor dormido
Os miro a todos vosotros
Y mi guitarra que dulcemente llora.
Que me lleve el diablo en su patín si es que el muchacho que saluda a clapton al final del video no es hijo de George....
"Cuando has visto mas alla de ti mismo, entonces puedes notar que la paz mental esta ahi, esperando, y llegara el momento en que veas que realmente eres muy pequeño y la vida fluye dentro y fuera de ti"
Blackbird escribió:Que me lleve el diablo en su patín si es que el muchacho que saluda a clapton al final del video no es hijo de George....
Si te refieres al segundo video, en efecto, The Concert For George, Realizado en el Albert Hall el 29/11/2002 conto con la participacion del primogenito de George, Dhani Harrison y acompaña con la guitarra en este evento.
No hace falta recordar el fisico de George, su hijo es su vivo retrato.
Sigo explorando mi biblioteca, tengo 24 covers de esta canción y todas las interpretaciones hechas por su compositor (Harrison) a lo largo de su carrera, sea en los discos, recopilatorios, conciertos, etc. en una carpeta muy especial. incluyendo la interpretación de Martin Luther McCoy, el de Across The Universe la pelicula
Dentro de la misma, encontré esta versión de Nigel Kennedy es un violinista y violista inglés, un prodigio como dicen algunos, me encanta este cover y que esta de más decir que me encanta el sonido de un buen violín.
Es mi canción preferida *--* es genial, la guitarra, los solos, la voz, encuento que es una canción muy profunda, como dijo Hernán Rojas en disco inmortal (programa radial) es una canción en la que se puede notar la conexión entre la guitarra y el guitarrista.
Es una de las canciones Beatle con más versiones por otros artistas. Los Beatles la ensayaron varias veces; pero tomó un tiempo hasta que Harrison, su autor, estuviese satisfecho.
Originalmente el propio George tocó el solo central e incluso hizo una toma con la cinta de guitarra al revés (lo que había hecho ya en "I'm Only Sleeping") pero no quedó contento con el resultado. Se dice que esta canción fue una de las que John, George y Paul hicieron una toma mientras Ringo estaba ausente durante un par de semanas luego de tener un enfado. A su regreso, Starr escuchó la batería de "Back In the U.S.S.R." (compartida por sus tres compañeros) y la de "Dear Prudence" (tocada por Paul) y no tuvo objeción en que quedaran en la versión final; pero en cambio lo que habían hecho en "While My Guitar Gently Weeps" le pareció desastroso y al momento grabó la parte definitiva de batería en esa canción (que, en opinión de Harrison y del propio Starr, fue uno de sus mejores trabajos en ese álbum).
Luego george trató de que Lennon tocara el solo de guitarra; pero al parecer John sólo hizo unos intentos por cumplir y sin poner demasiado empeño. Entre cansado y frustrado, George aprovechó que viajaba de Londres a Surrey en auto con Eric Clapton y le propuso que él tocara el solo central en el tema. Eric se sintió intimidado, ya que nadie había tocado como invitado de esa forma en una grabación de Los Beatles; pero Harrison insistió diciendo que era su canción y que los demás no se opondrían. De hecho, la presencia de Clapton en el estudio logró que las relaciones entre los cuatro Beatles mejoraran notablemente; tal como ocurrió en enero de 1969 cuando Harrison invitó en esa oportunidad al tecladista Billy Preston.
En su gira de 1974 George tocó el solo central (ante la negativa de Robben Ford de "robarle el show" en ese tema); en 1987 Clapton y Harrison alternaron los punteos; y en 1991 ambos compartieron las partes de guitarra eléctrica con Andy Fairweather-Low en la gira japonesa. De hecho George recordaba mejor que Eric cómo era el solo del Álbum Blanco; y recién en 1991 Clapton tocó su parte de manera similar a la del disco de Los Beatles.
En una revista sobre percusión leí que "While My Guitar Gently Weeps" mostraba a Ringo no sólo con un buen trabajo de batería sino también con un fino toque de pandereta que complementaba muy bien la percusión integral en la canción.
Respecto a "hacer llorar a la guitarra", Harrison parece haber tenido eso en mente más de una vez. En los inicios de Los Beatles hizo el instrumental "Cry For a Shadow"; homenaje-parodia a The Shadows, pero con la interesante inclusión de la palabra "Cry" en el título que reflejaba muy bien el sonido que ya entonces conseguía con su instrumento. En la segunda etapa de la banda hizo "While My Guitar Gently Weeps". Y como solista hizo en 1975 el tema "Thios Guitar (Can't Keep From Crying)" que apareció en su álbum EXTRA TEXTURE.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".