Esta canción tiene un gran significado personal para mí.
En la entrevista que Lennon concedió a PLAYOBY en 1980, al hablar de la inspiración para componer esa canción mencionó que las letras tenían en términos generales tres fuentes: (1) el famoso dibjo hecho por su hijo Julian; (2) el desarrollo de las imágenes ínfluenciadas por el cuento "Alicia en el País de las Maravillas"; y (3) su expresión subconsciente de que en lo personal John estaba esperando tofavía a "su salvadora", a esa mujer de ensueño con ojos caleidoscópicos.
(Los críticos hablan por supuesto de una cuarta influencia: el LSD; aunque Lennon siempre lo ha negado).
Al hablar de esa chica misteriosa de la canción (que, aunque no se mencione expresamente, debe ser la "Lucy" del título), el ex Beatle comentó que esa mujer era Yoko Ono; la cual estaba a punto de llegar a su vida. Esto último es discutible, ya que para entonces John ya conocía a la japonesa vanguardista; aunque tal vez por entonces todavía ella no significaba mucho para él. El punto es que todos los varones soñamos con una mujer ideal: mamá, pareja, hija, amiga existente o irreal.
Yo también soñé con mi propia "Lucy"; en este caso, con que algún día sería padre de una linda niña y que le pondría Lucía. Actualmente mi primogénita Lucía tiene nueve años y es una talentosa bailarina de ballet. Es la luz que llegó a mi vida como la Lucy del tema. Su nombre viene de la canción y lo que evoca: Lucía en el Cielo con Diamantes; y mi hija tenía ya nombre elegido, en mi mente, mucho antes de venir a este mundo.
En cuanto al dibujo hecho por Julian de su pequeña compañera de colegio Lucy O'Donnell (quien tenía tres años en 1967), tengo una teoría personal. Cuando hizo el dibujo Julian tenía 4 años o estaba por cumplirlos; y asistía, junto con Lucy, a un jardín de infancia en Weybridge.
Era la edad en que los niños escuchan cuentos y ven filmes animados. Mi teoría es que si bien una niña llamada Lucy inspiró el "personaje" del dibujo de Julian, el contexto del cielo estrellado provino de la película "Pinocho" de Walt Disney. El Hada Azul que da vida al muñeco de madera, que lo ayuda a salir de los problemas y que finalmente lo convierte en un niño de verdad tiene por nombre Lucía (
Lucy) y proviene de las estrellas que brillan como diamantes. De hecho, su traje azul claro tiene diamantes que brillan como estrellas. Mucha coincidencia, en mi opinión. El personaje del cuento vive en el cielo con diamantes y su nombre es Lucy. ¿Hace falta más referencia?
Es más que probable que, como todo niño, Julian haya visto la película; cual, por cierto, en la época en que todavía no existían los videos y los filmes clásicos eran reestrenados cada cierto tiempo, fue relanzada en los cines de Europa
a inicios de 1967. Es decir que hasta el "
timing" es perfecto, ya que coincide con la época en que Julian debe haber hecho el dibujo.
Me he referido al filme animado de Disney y no al cuento original, escrito por el italiano Carlo Collodi, ya que si bien el Hada Azul aparece antes en la fuente literaria es la visión del personaje en la película lo que podía impactar más a un niño e inspirar esa evocación de los cielos con diamantes (además, la obra de Collodi no ha tenido, pese a su genialidad, la misma difusión que la película y permanece hasta hoy como uno de esos "clásicos oscuros"; es decir: que todo el mundo sabe que existe pero que casi nadie ha leído).
Por cierto, Lucy Vodden (su nombre actual, pues lleva el apellido de su esposo) salió este año a la luz pública a reclamar su lugar en la historia Beatle como la "musa" que inspiró al pequeño Julian. Ella se dedicó a la enseñanza y actualmente es un ama de casa que vive en el condado de Surrey. Hasta antes que ella admitiera y demostrara -con el reconocimiento expreso de Julain- ser "la Lucy" de la canción, muchos creían que la inspiración había sido otra niña: Luyc Richardson, que en 1967 tenía la misma edad que el hijo de Lennon (4 años), una niña de una escuela de Suffolk que luego se convirtió en directora de cine.
Para más información sobre "la verdadera Lucy In the Sky" y el origen del dibujo de Julian les recomiendo visitar este enlace:
http://www.dailymail.co.uk/pages/live/a ... ge_id=1773