Una de mis favoritas y seguramente una de las primeras que escuché en mi vida, gracias a los dibujos animados. Para los fans de la época debe haber sido una gran sorpresa este tema (junto con Strawberry Fields Forever) porque venían saliendo de la Beatlemania y los conciertos y a pesar de la evolución, aún no tocaban un tema como este, donde la letra nos transporta a la esencia misma del ser afectivo: la capacidad de recordar, la nostalgia.
La calle Penny Lane (de niño pensaba que era una chica llamada Penny, tal vez una forma cariñosa de decirles a las Penélopes, y de apellido Lane) era conocida entre los habitantes de Liverpool por ser una terminal de autobuses, la fama del tema hizo que los letreros originales con el nombre de la calle fueran robados hace muchos años. Una anécdota cuenta que la peluquería de la que se habla pertenecía a un tal Sr. Bioletti, pero parece que éste no guardaba foto de todas las cabezas que había tenido el placer de conocer como dice el tema, además la mayoría de los lugares que la canción menciona (la peluquería, el banco, el refugio -shelter in the middle of the roundabout- no se encuentran en realidad en Penny Lane sino en el cruce con Smithdown Road, zona que también se conocía con el mismo nombre. La calle debe su nombre por un tal James Penny, un comerciante de esclavos africanos del siglo XVIII, debido a que Liverpool es puerto, era un punto especial para la escala entre África y otros destinos en América, de ahí que surgieran esos nombres para las calles.
Para inicios de 1967, los Beatles habían cambiado su vestimenta y su modo de verse, ahora usaban barbas, bigote, el cabello más largo, habían regresado de vacaciones y presentaban el primer single de la llamada segunda etapa de su carrera, este tema llegó al # 1 como casi todos y describía tal vez lo que la fama les había arrebatado a los Beatles, el caminar y pasear frente a gente común y corriente en su Liverpool natal.
El tema destaca por su complejidad musical, ya no eran solo guitarras, bajo y batería los usados, ahora había que encerrarse en el estudio y experimentar con sonidos e instrumentos, agregar cuerdas y vientos; el solo de trompeta fue el resultado de que a Paul le impresionara el concierto de Brandenburgo Nº 2 (J.S. Bach). Paul vio a David Mason tocándolo y decidió que Penny Lane debía tener las mismas notas agudas en la canción, las notas que debían ser tocadas fueron decididas por Mason, Martin y McCartney como se hacía a menudo con los músicos de estudio. Al final de la canción Mason tocó varias notas más pero estas no fueron incluidas en el single que salió a la venta, pero si en las copias promocionales que se dieron a la radio, destacándose por el final de trompeta que completa la atmósfera de relajada nostalgia y remembranza, esta versión puede encontrarse en el disco Rarities y en el bootleg "Ultra Rare Tax" volumen 1. En mi opinión personal, uno de los mejores y más entrañables discos del catálogo beatle.
En Penny Lane hay un peluquero enseñando las fotografías
de todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer
y toda la gente que viene y va, se detiene a saludarse.
En la esquina hay un banquero con un auto,
los niños se ríen de él a sus espaldas
pero el banquero nunca lleva impermeable cuando llueve a cántaros,
eso es muy raro.
Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos
allí, bajo los azules cielos de los barrios de la periferia
y volviendo al tema...
En Penny Lane hay un bombero con un reloj de arena
y en su bolsillo lleva una foto de la Reina
le gusta tener limpio su camión de bomberos
es una máquina limpia.
Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos