THE END
Cortesía de los amigos de
Mundo Beatle
Oh si, está bien
¿estarás en mis sueños esta noche?
Y en el final
El amor que recoges
Es igual al amor que das
(Lennon-McCartney)
Lennon:
“Otra vez Paul, con su canción inacabada, ¿verdad?... Había un verso - "The love you take is equal to the love you make" - muy cósmico y filosófico. Lo cual vuelve a demostrar que, cuando quiere, sabe pensar”.
(Setiembre de 1980 - Playboy Interviews)
Resultaba adecuado que el último tema del último álbum grabado por los Beatles se llamara "The End" (descontando "Her Majesty", que no figuraba en el detalle de contenido de las impresiones originales). Esta canción muestra cómo podrían haber evolucionado los Beatles de haber continuado juntos: el prolongado solo de batería y las actitudes teatrales del héroe de la guitarra, que ya se desarrollaban entre sus contemporáneos y que se convertirían en las principales características del "rock" de la década de los 70, ya se hallaban presentes en Abbey Road, incluidos el único solo de batería de Ringo y la batalla de guitarras entre John, Paul y George.
GRABACIÓN
Miércoles 23 de Julio de 1969 .- Estudios Tres / Dos. EMI Studios, Londres
Tres semanas después de la grabación de Golden Slumbers / Carry That Weight, con sus inicios al final para facilitar la continuidad en la canción en el medley, se da comienzo al próximo número. En este punto no existía otro título que Ending pero se transformaría en The End. Nunca hubo título más acorde: dejando a un lado los 23 segundos de Her Majesty trasladada hacia el final del LP, en efecto, The End fue la última canción en ser grabada para el álbum.
Una buena cantidad de ensayos debieron preceder el rodaje de cintas en este estudio tres durante la sesión de 14:30 a 23:30hrs, la toma uno resultó una grabación fuerte, con algunas notas de guitarra principal y construyendo el camino para que Ringo realizara el único solo de batería para una canción de los Beatles.
El grupo realizó siete pruebas en la grabación y el estilo de su solo cambió en cada una, la última duró casi 16 segundos y la canción por sí misma tuvo 1 minuto con 20 segundos de duración. (El último doblaje duró 2 minutos con 41 segundos, aunque la edición de la "mejor" mezcla se redujo a 2 minutos con 5 segundos).
A las 23:30hrs los Beatles y el staff de producción fueron hacia la sala de control del estudio dos para realizar playback, hasta las 0:30hrs. Otras dos grabaciones pudieron escucharse, lo que resultó la mejor prueba de vocalización de Paul en Oh! Darling, trabajada al comienzo de esta sesión, y Come Together con más doblajes de voz, también realizados este día.
Miércoles 30 de Julio de 1969 .- Estudios Dos / Tres. EMI Studios, Londres
Este día de trabajo intenso comenzó en el estudio dos con una mezcla de You Never Give Me Your Money, de 14 a 15:30hrs, reduciendo la toma 30 dentro de una nueva "mejor" toma 40. Este trabajo se realizó en el estudio tres, donde, entre las 14:30 y las 22:30hrs se grabó una serie de doblajes: guitarras en Come Together, voces, percusión y guitarra en Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window, voces en You Never Give Me Your Money, y voces en Golden Slumbers / Carry That Weight. Y aún no se fueron a casa...
El tiempo dio lugar a trabajar en el armado de piezas que constituían las canciones y ensamblar la propuesta del medley. Eran pocas las piezas que estaban en estado finalizado - The End por ejemplo, carecía de voces - pero esta edición de prueba fue designada para resaltar cualquier defecto en la teoría del medley, o The Long One / Huge Medley como lo llamarían los Beatles y el staff de producción. Mezclas estereofónicas de todas las canciones siguieron para su edición, tuvieron lugar en el estudio tres desde las 22:30 y las 2:30hrs para que el medley adquiriera su forma: You Never Give Me Your Money, Sun King / Mean Mr. Mustard, Her Majesty, Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers / Carry That Weight, The End.
La duración total fue de 15 minutos con 30 segundos y todas fueron bien ajustadas excepto Her Majesty, la cual Paul ordenó a John Kurlander para cortarla y retirarla. Kulander quien era instructor en EMI no podía hacer ese trabajo, entonces Paul dejó que quedara al final de la cinta, casi 20 segundos después de The End. Al día siguiente el medley fue cortado en disco de acetato en Apple, con Her Majesty permaneciendo al final. Escuchándolo de esta forma a Paul le gustó después de todo: fue salvada de extinción y mantenida en el mismo lugar - lo cual explica por qué hay un silencio tan largo que la precede al final del LP Abbey Road.
Martes 5 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres
Because recibió el primer doblaje de sintetizador Moog por parte de los Beatles, George fue quien tocó en la Sala 43 y grabó dos veces en la sesión entre las 18:30 y 22:45hrs en el estudio dos, completando la grabación. A continuación los Beatles doblaron las primeras voces para The End.
Jueves 7 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Tres. EMI Studios, Londres
Mezcla estéreo de Come Together fue realizada entre las 14:30 y las 18hrs en el estudio dos. Luego, trasladándose hacia el estudio tres, de 18 a 24hrs, se doblaron voces y una pista sensacional de guitarras en The End, con Paul, George y John turnándose para realizar los solos.
Viernes 8 de Agosto de 1969.- Estudio Tres / Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres
Las grabaciones de este día comenzaron a las 14:30hrs pero los Beatles se reunieron en EMI Studios con otro objetivo tres horas antes. A las 11:35hrs, con el fotógrafo Iain Macmillan subido en una escalera en el medio de Abbey Road, John, Ringo, Paul y George cruzaron la cebra próxima al estudio mientras Macmillan los fotografiaba.
Los Beatles cruzaron la calle varias veces mientras la cámara efectuó seis disparos, un policía detenía el tráfico. Un momento después, Paul estudió las transparencias con una lupa y eligió la mejor de las seis para la carátula de Abbey Road.
Adentro de EMI, entre las 14:30 y las 21hrs en el estudio dos, batería y bajo fueron doblados en The End. Luego Ringo añadió batería y John realizó doblaje de sintetizador en conjunto con un generador de sonido (para producir un efecto de sonido de viento) en I Want You. De 15:30 a 21:45hrs, mientras I Want You fue quedando grabada, Paul entró al estudio tres y dobló guitarra principal y tamboril en Oh! Darling.
Viernes 15 de Agosto de 1969.- Estudio Uno / Dos. EMI Studios, Londres
Durante esta extensa sesión se grabaron las pistas orquestales para todas las canciones de Abbey Road que se requerían: Golden Slumbers / Carry That Weight, The End, Something y Here Comes The Sun. Mientras George Martin estaba en el estudio uno conduciendo a los músicos a través de sus cinco arreglos - de los cuales cobró un total de 150 libras - ingenieros de balance Geoff Emerick y Phil McDonald y el colaborador Alan Parsons grababan en la sala de control del estudio dos, ambas salas se comunicaban no solo por cable, sino que, por primera vez , por circuito cerrado de TV. (de todos modos las imágenes no fueron grabadas). El costo total de los músicos - cuyos nombres no se acreditan - fue de 697,10 libras. Esta fue la instrumentación:
Para Golden Slumbers / Carry That Weight y The End (grabada entre las 14:30 y las 17:30hrs): doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos, un contrabajo, cuatro trompas, tres trompetas, un trombón y un trombón bajo.
Para Something (ésta y Here Comes The Sun fueron grabadas entre las 19 y las 1:15hrs): doce violines, cuatro violas, cuatro violonchelos y un contrabajo.
Para Here Comes The Sun: cuatro violas, cuatro violonchelos, un contrabajo, dos clarinetes, dos flautas alto, dos flautas y dos piccolos. (extrañamente, la documentación de EMI preservó uno de los nombres de esta sesión particular, W. G. Smith, quien tocó flauta, flauta alto y contrabajo)
Lunes 18 de Agosto de 1969.- Estudio Dos. EMI Studios, Londres
Una sesión para producir mezclas estéreo entre las 14:30 y las 22:30hrs, para Golden Slumbers / Carry That Weight y, luego Paul realizó un doblaje de piano en The End.
Martes 19 de Agosto de 1969.- Estudio Dos / Sala 43. EMI Studios, Londres
Dos canciones de George fueron completadas durante esta sesión entre las 14 y las 4hrs, Here Comes The Sun, recibió su doblaje de sintetizador, y luego junto a Something, ambas canciones fueron mezcladas en estéreo. The End también fue mezclada en estéreo y se produjo un nuevo ensamble dentro de Golden Slumbers / Carry That Weight
Jueves 21 de Agosto de 1969.- Sala 4 /Estudio Dos. EMI Studios, Londres
Una nueva edición de The End, realizada en la sala 4 entre las 13 y las 14hrs, un nuevo ensamble de You Never Give Me Your Money dentro de Sun King / Mean Mr. Mustard y una nueva mezcla estéreo de The End, en el estudio dos entre las 14:30 y las 24hrs
ANÁLISIS DE LA CANCION
McCartney voz, coros, bajo, piano, guitarra solista; Lennon coros, guitarra solista; Harrison coros, guitarra rítmica y solista; Starr batería; sin acreditar 12 violines, 4 violas, 4 violoncelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón, 1 trombón bajo.
La parte final del largo medley en el disco Abbey Road pasa del La mayor final de Golden Slumbers / Carry That Weight a un rudo crescendo de rock and roll. Como enlace, Starr hace un obligado solo de batería – el único ejemplo en las grabaciones de los Beatles de una batería grabada a propósito en estéreo – que precede a tres solos de guitarra de dos compases de McCartney, Harrison (en un estilo muy parecido al de Eric Clapton), y Lennon.
Como conclusión, McCartney alcanza por última vez el intenso La menor de You Never Give Me Your Money durante el famoso verso “El amor que recibes es igual al amor que das”, para aterrizar inesperadamente – si bien lógicamente, teniendo en cuenta la estructura tonal del medley en general – en la triste sonrisa del Do mayor.
Aquí pasa algo extraño, como descubrirá cualquiera que preste un poco de atención. Tras el último gruñido de guitarra fuzz de Lennon, en 1:29, el piano de McCartney entra ligeramente desafinado y, a partir de entonces, el resto de la canción está un poco por debajo del tono. ¿Fueron los recordings de guitarra solista los que desafinaron el tema? De ser así, ¿fue variada de velocidad para tapar el error de la parte final, grabada por separado con el añadido de la orquesta de Golden Slumbers / Carry That Weight?
Eso es lo que sugiere el hecho de que el piano de McCartney, de 1:29 a 1:43, tuviera que volverse a grabar tres días después.
COMENTARIOS
Paul:
“En The End había tres solos de guitarra en los que John, George y yo tomábamos una frase cada uno, cosa que nunca habíamos hecho hasta entonces. Y finalmente convencimos a Ringo de que tocara un solo de batería, cosa que nunca había querido hacer. Y luego llegaba al clímax con "And in the end, the love you take is equal to the love you make..."
John:
“Una frase muy cósmica y filosófica”
Ringo:
“Los solos nunca me han interesado. Ese solo de batería sigue siendo el único que he hecho. Estaba la sección de guitarra en que los tres hacen los solos, y después se les ocurrió incluir un solo de batería. Yo estaba en contra: "¡no quiero hacer un puto solo!". George Martin me convenció. Él iba contando mientras yo tocaba, porque necesitábamos un tiempo. Fue lo más ridículo que te puedas imaginar. Yo iba haciendo "dum, dum... uno, dos, tres, cuatro...", y tenía que terminar en ese lugar rarísimo porque duraba trece compases. Bueno, lo hice y me lo quité de encima. Ahora me alegro de que tengamos un solo”
ALGUNAS VERSIONES DE "THE END" GRABADAS POR OTROS ARTISTAS
La Tabaré Riverock Banda (disco Apunten...Fuego)
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (disco Beatles Sinfónico)
Phil Collins (disco George Martin In My Life")
Fuentes:
THE COMPLETE BEATLES CHRONICLE (Mark Lewisohn)
MANY YEARS FROM NOW (Barry Miles)
BEATLESONGS (William J. Dowlding)
THE BEATLES ANTHOLOGY (The Beatles)
REVOLUTION IN THE HEAD (Ian MacDonald)
(Traducción (de The End y The Complete Beatles Chronicle) /Compaginación / Transcripción: Adrián Curbelo Mega)