(Rubber Soul) 02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Day Tripper Girl
Teddy boy

(Rubber Soul) 02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

Mensaje por Day Tripper Girl »

De Madera Noruega
Imagen
Siempre se ha dicho que John era el mas machoman de los cuatro Beatles, mi parecer es que no es asi. Sus canciones siempre reflejan respeto, ternura y hasta una devocion que Paul dificilmente me hace sentir y Norwegian Wood (This bird has flown) es muestra de ello.
Se ha dicho mucho sobre ello pero me gustaria por mi parte analizar algunos fragmentos de la lirica :
  • I once had a girl,/Una vez tuve a una chica
    Or should I say/o quiza deba decir
    She once had me./que ella me tuvo a mi?
    She showed me her room,/Me mostro su recamara
    Isn't it good?/No es maravillosa?
    Norwegian wood./Madera noruega.
John reconoce que de alguna manera su pareja ocasional lo superaba en algun aspecto y que tambien de alguna forma ella manejo la situacion. Hasta ahora no conozco alguna cancion del romantico Paul en la que reconozca algo asi.

• She asked me to stay/Me pidio quedarme
    And she told me to sit anywhere/y me dijo que me sentara en cualquier lugar
    So I looked around/Asi que mire a mi alrededor
    And I noticed there wasn't a chair/y me percate que no habia una silla
John nos describe el lugar y puedo imaginarlo: un depto. muy a los 60's, con cojines y almohadones, muy sofisticado. Quiza una lampara sicodelica aqui y un cuadro de Warhol por alla. No creo que haya sido un lugar muy grande, probablemente tres piezas debidamente divididas
  • Mas adelante en otra estrofa John nos dice:
    ...Biding my time,/Pasando el tiempo
    Drinking her wine.bebiendo su vino.
    We talked until two,/Charlamos los dos
    And then she said,/hasta que ella dijo
    'It's time for bed'./Es hora de dormir
    She told me she worked in the morning and started to laugh,/Me dijo que tenia que trabajar en la mañana y comenzamos a reir.
    I told her I didn't, and crawled off to sleep in the bath./Le dije que yo no y cansado me arrastre hasta el baño para dormir.
John muestra un entendimiento de la mujer que Paul esta lejos de mostrar en We can work it out, le da su tiempo y yo me los imagino compartiendo desde cosas tribiales hasta sentimientos muy profundos.
Hobo sexo? Quiza. Lo intuimos. John no lo dice y no es necesario saber eso.. sabemos que hubo un entendimiento que va mas alla de cualquier sentido carnal y finalmente como John dice... Isn't it good? Cuantas cosas habra pensado John al encontrarse solo la mañana siguiente y que habra cruzado por su mente al prender el fuego de la chimenea... no lo sabemos, solo se que las veces que desee puedo disfrutar de esta bella cancion, un perfecto homenaje de un caballero a una mujer.
taxbluesman
I am the Walrus
Contactar:

Reconocimientos

es obvio

Mensaje por taxbluesman »

habla de YOKO Y CINTHYA es parte de su confusion xk al final el ave volo y no sabe si kemo la casa o no?
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

No hubo sexo, ella trabajaba al día siguiente, y él tuvo que irse a dormir al baño :P
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

Mensaje por SGTDICK »

Day Tripper Girl escribió:
  • She asked me to stay/Me pidio quedarme
    And she told me to sit anywhere/y me dijo que me sentara en cualquier lugar
    So I looked around/Asi que mire a mi alrededor
    And I noticed there wasn't a chair/y me percate que no habia una silla
John nos describe el lugar y puedo imaginarlo: un depto. muy a los 60's, con cojines y almohadones, muy sofisticado. Quiza una lampara sicodelica aqui y un cuadro de Warhol por alla. No creo que haya sido un lugar muy grande, probablemente tres piezas debidamente divididas
Cuantas cosas habra pensado John al encontrarse solo la mañana siguiente y que habra cruzado por su mente al prender el fuego de la chimenea... no lo sabemos, solo se que las veces que desee puedo disfrutar de esta bella cancion, un perfecto homenaje de un caballero a una mujer.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero se convierte en un casi en ésta estrofa: al invitarlo a sentarse y no encontrar lugar para ello, ella le hace notar q tarde o temprano, tendrían q irse al lecho...al menos q se sienten sobre una mesa o en el piso. Entonces para mí, la canción narra sobre una mujer totalmente sofisticada, donde John digamos la describe, no sé si copnciente o inconcientemente, mirándola hacia arriba, pero disfrutando el hecho de q ella maneje la situación.

Ahora d quien hable, eso es nota de John...pero mas siento q se refiere a una mujer ocasional y fugaz q pasó en su vida...al menos q luego se hayan encontrado de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo....
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
Day Tripper Girl
Teddy boy

SGTDICK escribió:Estoy de acuerdo en casi todo, pero se convierte en un casi en ésta estrofa: al invitarlo a sentarse y no encontrar lugar para ello, ella le hace notar q tarde o temprano, tendrían q irse al lecho...al menos q se sienten sobre una mesa o en el piso.
La cancion misma dice donde se sento:
  • I sat on a rug biding my time/Me sente en una alfombra, pasando el tiempo
    drinking her wine/bebiendo su vino
Imagen
SGTDICK escribió:Ahora d quien hable, eso es nota de John...pero mas siento q se refiere a una mujer ocasional y fugaz q pasó en su vida...al menos q luego se hayan encontrado de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo....
No se si haya sido fugaz, lo que nos consta es que inspiro una de las canciones mas hermosas de la musica pop y eso la hace eterna...
Imagen
I found out
Pete

Mensaje por I found out »

estoy de acuerdo con todo lo escrito, realmente la canción es una forma de entender y hasta cierto punto admirar a una mujer.
Musicalmente es muy buena, con la melodia de la cítara de George la cual le da un toque sumamente mágico.
Escuchen la versión en "turn me on dead man cd2" el sonido es excelente.
hectorlennon
Brian
Contactar:

Norwegian Wood (This bird has flown)

Mensaje por hectorlennon »

La canción fué grabada el 21 de octubre de 1965 bajo la inspiración de Lennon. En la época que fué grabada McCartney dijo que fué "una canción cómica". En el mismo espíritu negativo de esa época, Harrison dijo: "fué un accidente con la cítara, según mi punto de vista".
Años después Lennon explicó que "estaba intentando escribir acerca de una sacada de vuelta sin que mi esposa lo sepa".

Lo cierto es que lo que dijo George acerca de la cítara no fué un accidente pues él mismo ya había ejecutado una versión previa el 12 de octubre de ese año, y sobre las líricas (crítica de Paul) tampoco fueron comedias a pesar que Los Beatles tenían siempre sus momentos de humor.

Lennon conjugaba encuentros románticos que rápidamente salieron de su control, un tema que pronto se convertiría en una obsesión en sus trabajos.

(Reseña resumida del libro "The Complete Guide to the Music of The Beatles" de John Robertson)
Imagen
Day Tripper Girl
Teddy boy

Re: es obvio

taxbluesman escribió:... si kemo la casa o no?
Es por esto?
  • And when I awoke, I was alone, this bird had flown
    So I lit a fire, isn't it good, Norwegian wood.
Me parece que lo que John encendio fue la chimenea:
despierta entumido despues de dormir en el baño un rato y se ve solo, imagino que siente algo de frio y prende la chimenea...
No es una ternura?
Imagen
Walrus_man
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Walrus_man »

Jajaja, al inicio yo pensaba que El, al levantarse y notar que la chica se habia ido, en venganza, kemo su casa de madera noruega... :S
Everybody’s Trying to Be My Baby
iniciado
Teddy boy

Mensaje por iniciado »

Para mí q lo q prende es un cigarrillo.
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

iniciado escribió:Para mí q lo q prende es un cigarrillo.
Por supuesto, de acuerdo totalmente...
Day Tripper Girl
Teddy boy

Porque concluyen eso?
Imagen
jeanvd
Ravi Shankaar

Reconocimientos

^^

Mensaje por jeanvd »

Estoy completamente de acuerdo con Day Tripper Girl, hasta ahora creo que Lennon ha podido transmitir en realidad en canciones, lo que significa apreciar a una mujer, amarla... en realidad solo un genio puede hacerlo... como el menciona antes... ser genio significa dolor, sentirlo, y lo debe poner en algun lado... y lo que hago yo es hacer canciones.... realmente otro aplauso para este gran genio (P)

Salu2.
Imagen
Day Tripper Girl
Teddy boy

Re: ^^

jeanvd escribió:...creo que Lennon ha podido transmitir en realidad en canciones, lo que significa apreciar a una mujer, amarla...
Y esta es su contraparte, checa aqui
Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Re: ^^

Mensaje por PiBe »

Day Tripper Girl escribió:
jeanvd escribió:...creo que Lennon ha podido transmitir en realidad en canciones, lo que significa apreciar a una mujer, amarla...
Y esta es su contraparte, checa aqui
Total desacuerdo
hectorlennon escribió:Lennon explicó que "estaba intentando escribir acerca de una sacada de vuelta sin que mi esposa lo sepa".
iniciado
Teddy boy

Mensaje por iniciado »

Day Tripper Girl escribió:Porque concluyen eso?
Suena bastante lógico. "Fire" es una forma coloquial de referirse al cigarro, cigarrillo, faso, pucho. Además, al final de la canción da una idea que al autor no le interesa lo que pasa o simplemente descansa y no le da mucha importancia a lo sucedido. Pero son intrepretaciones, de hecho de eso se trata el arte, que cada uno pueda darle distintas lecturas y use la que mejor se le acomoda o con la que se quiere identificar.
Day Tripper Girl
Teddy boy

iniciado escribió:Suena bastante lógico. "Fire" es una forma coloquial de referirse al cigarro,...
Coloquial de donde?
En mi casa decimos Lit a fire o Lit da fire cuando deseamos hacer fuego en la chimenea...o hacer una fogata en la playa... o la grill... pero nunca lo escuche en el caso de un cigarro.
Imagen
Pero como bien dices no tiene importancia...
Imagen
iniciado
Teddy boy

Mensaje por iniciado »

Day Tripper Girl escribió:Coloquial de donde?
En mi casa decimos Lit a fire o Lit da fire cuando deseamos hacer fuego en la chimenea...o hacer una fogata en la playa... o la grill... pero nunca lo escuche en el caso de un cigarro.
Me lo dijo una amiga q enseñaba inglés en el Británico acá en Lima, pero puede q también esté equivocada. Tu versión es válida de todas maneras y bastante lógica.
sugar plum fairy
Polythene Pam

Mensaje por sugar plum fairy »

Creo que si vas al principio de la cancion te das cuenta de inmediato de lo que quiso decir,cuando comienza dice:

"....she showed me her home,isn`t it good?,norwegian wood...."

con lo cual nos cuenta del material de la casa,¿o no?

y al final queda super claro:

"....so I lit a fire,isn`t it good?,norwegian wood "

o sea que es obvio que john,en su forma siempre afilada e ironica nos esta diciendo algo de una manera soterrada,pero a mi humilde entendimiento,si nos dice que quemo la casa.
Si fue asi en la vida real ,cuando tuvo su aventurilla,no lo creo,pero para terminos de la historia que nos esta contando en la cancion,creo que funciona de lo mas bien.
Imagen
NowhereMan
Brian

Mensaje por NowhereMan »

Yo también siempre pensé que incendiaba la casa :$
AlkatenA
Maharishi

Mensaje por AlkatenA »

Day Tripper Girl escribió: En mi casa decimos Lit a fire o Lit da fire cuando deseamos hacer
En tu casa hablan en ingles :O???
Imagen
Dialogante
Beatlemano insensato

Mensaje por Dialogante »

Sin duda, una de mis canciones favoritas. Es tan increíble como John pudo hacer una gran canción sobre pocos acordes en un compás de 12/8. Y si lo escuchan detenidamente, al menos yo no podría etiquetarla en ningún estilo ni género específico; tiene un sonido único e innovador.
Walrus_man
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Walrus_man »

Tan solo cheken este cover en el bajo de Victor Wooten

[youtube][/youtube]

Impresionante.
Everybody’s Trying to Be My Baby
ylennnia
Maharishi
Contactar:

Mensaje por ylennnia »

esta cancion es maravillosa, te hace estar ahi en el lugar de los hechos
te hace pensar q tan pleno pudo ser el momento q vivio, john en este caso,
con esta mujer, solo charlando y terminando solo por dormir..
a mi me fascina, es grandiosa y aunqe es dificil tener una cancion favorita de ellos.
esta se lleva muchos de mis aplausos..

saludos ^^

ylnnnia*
.!When I say that I'm ok, well they look at me kind of strange
Imagen
ylnnnia*
dlam
Dr. Robert

Re: Norwegian Wood (This bird has flown)

Mensaje por dlam »

Lo cierto es que lo que dijo George acerca de la cítara no fué un accidente pues él mismo ya había ejecutado una versión previa el 12 de octubre de ese año.

de todos modos es la primera vez que la cítara sale en un album de los beatles.
Responder