Pero es que tal vez Here Comes The Sun sea tanto una de las canciones más conocidas de Harrison (y, en realidad, de Los Beatles), como enigmática en ciertos aspectos: Algo que siempre me pregunté es ¿por qué no hay takes de este tema sueltos por ahi? Habiendo varios de Something -por ejemplo- canción escrita hacia la misma época (y mismo álbum), y mucho menos compleja en su estructura. El popular "Beatles Rockband", sin embargo, nos entrega pequeños extractos que nos hacen pensar que sí existen algunas interesantes tomas de esta genial canción.
George la compuso en el jardín de Eric Clapton, luego que su amistad se hiciera más estrecha tras la colaboración de Clapton en While My Guitar Gently Weeps, y la de Harrison en Badge, de Cream. Existe además cierta similitud entre los riffs de uno y otro tema.
La lírica optimista de George fue replicada en un tema del mismo álbum (Sun King), pero Geo tenía muchas razones más tangibles para generar este pequeño mantra de optimismo. No solo una genial vista del sol desde el jardín de Eric, sin duda, sino además la salida a una serie de problemas que se le sucitaron ese año 1969, que incluyeron la siembra de marihuana por parte de un policía corrupto a él y Patti (y varios otros rockeros) y las inminentes peleas de la banda. Aquella mañana, George había tenido una reunión con el resto del grupo, para definir temas financieros (cosa que George detestaba). Dentro de todo, la respuesta de George, con románticas referencias a Patti: Ya vienen mejores días.
La grabó en 6 sesiones en los estudios que le dieron nombre al álbum donde se publicó. Debido al accidente automovilístico que por poco le cuesta la vida, John Lennon no participó de la grabación de Here Comes The Sun... dentro de todo, de un tiempo esa parte, había aparecido siempre una buena excusa por parte de Johnnie para evitarse malos ratos en las grabaciones de George. Las partes más significativas del tema están a cargo de George mismo; esto es: composición, voz, guitarra, órgano hammond y el genial moog -recién adquirido por George- que da un aire tan particular al tema. Paul y Ringo se limitaron a lo propio (voces, bajo, batería, palmas), y músicos de sesión contratados por George Martin, colaboraron con el resto de instrumentos audibles -sobre todo- hacia la parte del medio del tema (cuerdas, flautas y clarinetes).
Para mí, la ubicación de este tema en el álbum es estratégica (aunque abriera el lado B, antaño), luego del caos generado por el final de un tema oscuro como "I Want You", la llegada de la calma -y el sol- son precisas, como se logra también con los grillos y Sun King, en el mismo álbum (siempre he pensado que el álbum entero es, adrede, un constante paso entre el día y la noche, preciso gracias a temas optimistas como Sun King, Here Comes The Sun, Golden Slumbers, Octopus's Garden, en contraposición a temas duros en su mayoría Lennonistas, como I Want You, Come Together, Because, etc).
Como dato adicional, este "era" el tema favorito de doña Mills (que muy poco sabía de Los Beatles, en realidad) y ganó una encuesta de la web oficial de George Harrison como su tema favorito para los fans.
Post y canción, dedicadas con mucho cariño para Briha y Dlam
