(Help!) 02. The Night Before

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: Beatlesperu, BriHa, PiBe, SePiA

Responder
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

(Help!) 02. The Night Before

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Esta buena canción de Paul McCartney suele ser injustamente olvidada en las programaciones radiales y homenajes a Los Beatles; pese a su buena exposición en el filme HELP! que fue estrenado una semana antes de la aparición del álbum. Se dice que John colaboró en su creación con un aporte realmente mínimo, aunque no sé en qué consistió.

La mencionada escena de la película fue la primera vez que el público vio a un Beatle tocando teclados; en este caso, un piano eléctrico Hohner Pianet a cargo de John (luego se le vio tocando el órgano Hammond en el tema "I'm Down" en la gira de ese año).

Esta canción fue parte del último repertorio grabado por Los Beatles para la BBC; aunque no fue incluido en el CD doble oficial (y, curiosamente, tampoco en la colección original "bootleg" de 12 volúmenes que supuestamente incluía todas esas grabaciones. Pueden, sin embargo, escuchar esa rara versión en este enlace:

[youtube][/youtube]

Una curiosa versión de este tema fue grabada en el año 2004 por la banda Restless Heart, una de las buenas exponentes de la música country en el último cuarto de siglo (lo que da una idea de ese interesante arreglo).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
hobo
Blue Meanie
Mensajes: 22
Registrado: Jue Dic 25, 2008 1:09 pm

Re: (Help!) 02. The Night Before

Mensaje por hobo »

Leonardo Pizzarello escribió:La mencionada escena de la película fue la primera vez que el público vio a un Beatle tocando teclados; en este caso, un piano eléctrico Hohner Pianet a cargo de John (luego se le vio tocando el órgano Hammond en el tema "I'm Down" en la gira de ese año).
Bonita canción, pero dudo que lo usado en la gira haya sido un Hammond, fácil era algun organo Vox.
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Tienes razón, amigo Hobo. John usó un órgano Hammond en el estudio y un órgano eléctrico Vox en vivo, como podemos apreciar por ejemplo en el concierto del Shea Stadium en 1965.

Algunas fuentes señalan que en algunos pocos conciertos (probablemente en Gran Bretaña, donde empezó la gira) John usó un órgano Hammond; en tanto otros indican que fue un piano eléctrico. No he confirmado ninguna de estas dos afirmaciones.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

Me parece un tema excelente, y la voz que aplica Paul en ella me parece estupenda.....jamás dejará de cautivarme el la amplísima gama de matices y recursos que posee Paul en la garganta, que al dia de hoy, le permiten ciertamente no seguir cantando como antes, pero sí dar un espectáculo formidable y cautivante.

"Last night is the night I will remember you by" es la frase que más me gusta de ésta canción.
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Mensajes: 4625
Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El inicio instrumental del tema "The Night Before" obedece a la intención de Paul de hacer un guiño de homenaje a la canción "Peppermint Twist" del grupo Joey Dee & The Starliters; pues siempre le gustó ese sonido.

El citado grupo estadounidense tuvo en "Peppermint Twist" (1961) su más grande éxito. Fue una canción que Los Beatles interpretaron en vivo en sus días previos a la fama. Unas fuentes señalan que Paul hacía la primera voz, en tanto otros dicen que la cantaba Pete (tal vez estos comentaristas confunden esta canción con "Pinwheel Twist", compuesta por McCartney; quien se la dio a Best para que la cantase). El hecho es que el comienzo instrumental de "Peppermint Twist" inspiró los pocos compases instrumentales de "The Night Before"; pero por supuesto no es una copia sino más bien algo elaborado a partir de una inspiración. Eso demuestra que Los Beatles nunca dejaron de reconocer y agradecer a los artistas que en su adolescencia los motivaron a crear música.

Para encontrar la referencia musical, no he hallado en Internet una versión completa del tema "Peppermint Twist" en estudio (la mayoría obiva precisamente el inicio); pero en este enlace pueden oír una con al menos buen parte del inicio (y, de paso, podemos imaginar cómo la habrán cantado Los Beatles entre 1961 y 1962):

[youtube][/youtube]

Paul siempre gustó mucho de la canción de Joey Dee & The Starliters. Incluso cuando a mediados de 1966 comentaba en un vuelo de avión con Mal Evans la idea de crear "alter egos" de Los Beatles en su próximo álbum, barajando nombres largos de bandas al estilo de las de San Francisco surgió la frase "Sergeant Pepper". Mal Evans preguntó: "¿Pepper? ¿Como la gaseosa (Dr. Pepper)?"; a lo que Paul replicó: "Pepper, como en The Peppermint Twist".
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Avatar de Usuario
Paloma
I am the Walrus
Mensajes: 1880
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:02 pm
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Paloma »

Aah!!! El inicio de la canción "The night before" es algo que me atrapa, amén del bajo....

Ni idea tenía de esto!!! (Y)
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Avatar de Usuario
Fabricio101
Beatlero
Mensajes: 61
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:56 pm

Mensaje por Fabricio101 »

es algo gracioso como en el ultimo verso de esa grabacion de la BBC como que a Paul se le escucha algo cansado por tanto elevar la voz jeje
Avatar de Usuario
MySweetGeorge
Blue Meanie
Mensajes: 24
Registrado: Lun Dic 13, 2010 2:49 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por MySweetGeorge »

me encantaaa ese tema, sobretodo ese corito re lindo aaaah the night befooore♫

*-*
agusbeat
Blue Meanie
Mensajes: 24
Registrado: Sab Nov 27, 2010 12:18 am
Ubicación: pepperland
Contactar:

Mensaje por agusbeat »

MySweetGeorge escribió:me encantaaa ese tema, sobretodo ese corito re lindo aaaah the night befooore♫

jajaja siiiiiii

una de las mejores del disco! :)
and in the end, the love you take, is equal to the love you make ♪♫♪

love|peace&beatles


Imagen
Avatar de Usuario
MySweetGeorge
Blue Meanie
Mensajes: 24
Registrado: Lun Dic 13, 2010 2:49 pm
Ubicación: Pepperland

Mensaje por MySweetGeorge »

agusbeat escribió:
MySweetGeorge escribió:me encantaaa ese tema, sobretodo ese corito re lindo aaaah the night befooore♫

jajaja siiiiiii

una de las mejores del disco! :)

NOOO INCREIBLEEE
ME ENCANTA EL GIF DE TU FIRMA JAJAJJA GEORGE♥ SE QUEDA RE COLGADO A LO ULTIMO JAJAJAJ
*-*
Avatar de Usuario
LadyMadonna
Pete
Mensajes: 146
Registrado: Sab Dic 11, 2010 3:18 pm
Ubicación: NowhereLand

Mensaje por LadyMadonna »

había cosas que no sabía!
The night before es hermosa amo cuando Paul dice "cry",
me necanta!
Imagen
Responder