Estaba asombrado que nadie había abierto todavía un tópico específico sobre esta emblemática canción de Los Beatles.
“She Loves You” vino a ser casi el epítome de la obra de Los Beatles en su primera etapa. No sólo fue el primer tema del grupo en ser masivamente escuchado en Estados Unidos; sino que a nivel mundial tuvo un éxito casi sin precedentes hasta ese momento y simboliza para muchos los primeros tiempos de la Beatlemanía. Pocas veces un tema ha desbordado tanta alegría juvenil, con un optimismo contagiante y una invitación a ser positivos.
Lennon y McCartney compusieron esta canción conjuntamente, valiéndose de sus guitarras acústicas. Paul quería que Los Beatles hicieran una canción en tercera persona, ya que cada vez era más difícil encontrar títulos juveniles románticos que no hubieran sido utilizados previamente; siempre en primera persona (
I, Me, Mine… como luego diría George Harrison

). Entonces John y Paul recordaron el tema “Forget Him” de Bobby Darin y acordaron que el enfoque de tercera persona daría a la pieza por crear un enfoque que la distinguiría de las canciones anteriores del dúo autoral. De todos modos, intuitiva o astutamente, Lennon y McCartney no "tercerizaron" totalmente la letra; y así, en lugar de cantar "She Loves Him", presevaron cierta inmediatez con el oyente manteniendo la segunda persona "You". De este modo los cantantes eran una primera persona (a veces tácita y a veces, como cuando cantan "
well, I saw her yesterday", claramente presente) al comunicarle al amigo que su novia todavía lo quiere; casi como decir: "
(I tell you that) she loves you". Si fue algo adrede, fue una decisión muy astuta.
En ese momento el grupo estaba de gira en Inglaterra junto con Roy Orbison y Gerry and The Pacemakers. Después de un concierto en el Majestic Ballroom de Newcastle-Upon-Tyme, en lugar de descansar John y Paul empezaron a escribir el tema en el ómnibus que los llevaba de regreso al hotel en esa ciudad; y esa misma noche completaron la idea en una habitación del mismo. Lo curioso es que ninguno de los dos Beatles sobrevivientes (McCartney y Starr) puede recordar con exactitud en qué hotel se hospedó el grupo esa noche, habiendo una disputa al respecto entre el Imperial Hotel y el Royal Turk’s Head. Los registros de esa época parecen haber desaparecido y por tanto la duda continúa.
La letra de la canción tenía un encanto irresistible para las damas; porque en lugar de alentar la pose machista adolescente decían a los jóvenes varones “
alégrate de que ella te quiere”. El gancho principal, musical y líricamente, no podía ser más simple: “
Yeah, yeah, yeah”; tres veces “
sí”, pero pronunciado al estilo en jerga de los estadounidenses (lo que luego garantizó su más fácil aceptación en Norteamérica, como si el resto no fuera suficiente). La idea le vino a John tras buscar algo que fuese tan impactante como los “
uuuh” y “
oh, yeah” que habían adornado la revolucionaria “All Shook Up” de Elvis Presley. Paul propuso inicialmente que hubiera una suerte de diálogo, con el coro cantando “
she loves you” y el cantante solista diciendo “
yeah, yeah, yeah”; pero la idea fue desechada y se decidió que el coro cantaría ambas líneas.
Cuando James McCartney, el padre de Paul, escuchó la canción por primera vez en un ensayo doméstico les dijo que sin duda era de lo mejor que habían hecho hasta ese momento; pero les sugirió que en los coros cantaran en un correcto inglés “
Yes, yes, yes”… pero la verdad es que fonéticamente no quedaba tan bien así.
La fórmula musical de los dos primeros sencillos, además, había sido estilizada hasta lo irreconocible; aunque John y Paul mantuvieron los “trucos” habituales para la construcción de los versos y el cambio del medio. En la parte vocal, con ambos en la primera voz y George en los coros, usaron tanto los “
woooh” anteriores (que McCartney había tomado de su ídolo Little Richard y que los Isley Brothers usaron también en “Twist and Shout”) como los nuevos “
yeah, yeah, yeah”. Como bien recordó Lennon en 1980, los “
yeah” no eran novedosos ni siquiera en las canciones de Los Beatles; pero nadie (al menos popular) había usado la expresión de esa manera anteriormente. Y desde entonces ese triple “
yeah”, que era un guiño a los estadounidenses, pasó a ser casi una marca de fábrica de la banda inglesa. Ese mismo año, otros temas del grupo recurrieron conscientemente al “
oh, yeah” (como “I’ll Get You”, lado B de “She Loves You”); o al “
yeah, yeah, yeah” (como “It Won’t Be Long”, que abría el siguiente álbum).
George Harrison tuvo una contribución en la parte final que resultó ser más llamativa de lo que él hubiera imaginado. El primer guitarrista de la banda sugirió finalizar la canción con un acorde de sexta mayor, propio del jazz e inédito en una canción pop; lo que llamó la atención de George Martin, quien comentó que el arreglo parecía algo para un viejo tema de Glenn Miller. El grupo respaldó la idea de Harrison, quien años después comentó: “
Yo no era consciente entonces de que, si bien John y Paul componían las canciones, curiosamente éramos Ringo y yo los que durante nuestra niñez y adolescencia habíamos escuchado estilos de música más variados; incluyendo el jazz, el flamenco, la música de vaqueros y viejas piezas de vaudeville. Tiempo después esto empezó a fascinar a los otros; y de pronto Paul empezó a recordar viejas melodías de jazz que tocaba su papá. Así que para mí fue algo natural, no pensado, tocar esa sexta al final de la canción; sin importarme entonces que estaba abriendo nuevo terreno dentro de la música pop”.
Grabada el 01 de julio de 1963 en una máquina de dos pistas, la matriz de “She Loves You” está en mono solamente; aunque en 1966 el entonces ingeniero de grabación Geoff Emerick trabajó algunas mezclas en “fake stereo” por su cuenta. La calidad y el triunfo anticipado (y dado por cierto) de la canción hizo que el tema fuera editado aparte del álbum WITH THE BEATLES, pese a que fue registrado pocos días antes del inicio de esas sesiones.
En el año 2009 la BBC confirmó que “She Loves You” sigue siendo el sencillo más vendido de Los Beatles; y de hecho fue el sencillo más vendido en Gran Bretaña en general, hasta que en 1977 fue superado por “Mull of Kintyre”. Como éste era un tema de Paul (y Denny Laine), en cierta forma todo quedaba “en familia”.
El enorme éxito de “She Loves You” en Inglaterra, donde fue un indiscutible número 1, convenció a Brian Epstein (coincidiendo con la opinión musical de George Martin) de que Los Beatles estaban listos ya para el mercado estadounidense, donde eran unos ilustres desconocidos. Pero aunque se hizo un primer intento de editar el material del grupo allá, tuvo que esperarse hasta el siguiente sencillo y una mejor negociación con el sello Capitol para lograrlo. Entre tanto, en Alemania se decidió que para asegurar un mayor éxito de Los Beatles en ese país (que contribuyó a su formación musical) era preferible editar algunas canciones en el idioma germano; y “She Loves You” fue una de las elecciones obvias.
La influencia de “She Loves You” (y su coro, especialmente) fue realmente mundial. Recuerdo un episodio de la serie “Los Picapiedra” donde se hacía alusión a la “invasión” de Piedradura por parte de una banda de melenudos que cantaban “
yeah, yeah, yeah”. En la nueva ola en español de los años ’60, canciones como “Mi Limón, Mi Limonero” y especialmente “Tu Chico Ye-yé” dieron cuenta de ello también; con el término “ye-yé” convertido entonces en sinónimo de “moderno”, “rockero”, “pop”, etc. (en otras palabras, alguien que estaba en la “onda Beatle”).
En lo personal, la mejor versión que he escuchado de "She Loves You" cantada por alguien más fue sólo un extracto (básicamente del coro) a cargo de una mujer estadounidense de raza negra cuyo nombre ignoro; y que fue entrevistada en 1968 para el documental televisivo "All My Loving", donde cantó la pieza como un jazz lento con mucho sentimiento... y la verdad es que le salió genial.
Por último, "She Loves You" es incomprensiblemente una de las (varias) omisiones importantes en el juego "The Beatles Rock Band".

¿Habrá acaso un Volumen 2 de ese juego? Ojalá; aunque parece improbable. Sólo espero que algún día aparezca una "versión completa" del mismo, incluyendo esta y otras canciones que debieron ser incluidas.