Esta canción fue compuesta al alimón por Lennon y McCartney; y la cantaron a dúo: John haciendo la voz grave y Paul la alta. El estilo, en tiempo de vals, tiene posiblemente más del primero que del segundo; ya que Lennon siempre quiso grabar un tema en ese ritmo (lo intentó antes, infructuosamente, en las primeras tomas de "I'll Be Back"). John manifestó que la letra era principalmente escrita por él, sobre una muchacha que guardaba luto.
El tema fue interpretado en vivo en las giras de 1965 y 1966; pese a no haber sido uno de los favoritos entre el público en general. Sin embargo, en algún momento Paul Simon declaró que ésta era su canción favorita de Los Beatles.
George Harrison, quien también gustaba de la idea de grabar algo en tiempo de vals (lo que haría años más tarde con su tema "I, Me, Mine") trabajó bastante en el estudio buscando nuevos sonidos con la guitarra para este tema; aunque el resultado no lo refleje. Entre otras cosas, logró interesantes sonidos con el pedal de volumen de tono; pero tuvo que esperar un tiempo más (hasta las sesiones de HELP!) para usarlo debidamente en un disco.
(Beatles For Sale) 03. Baby's In Black
Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA
- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
- Mensajes: 4624
- Registrado: Jue Sep 14, 2006 2:29 pm
-
Reconocimientos
(Beatles For Sale) 03. Baby's In Black
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
- shekespeare
- Brian
- Mensajes: 154
- Registrado: Mié Ene 21, 2009 9:48 pm
- Contactar:
Baby's in Black
Este es tal vez mi canción preferida de Beatles For Sale, y esto lo digo teniendo en cuenta que para mi es muy difícil nombrar algún álbum o tema favorito de los Beatles.
Baby’s in Black es uno de los temas más oscuros de la primera etapa de los fabs, debemos tener en cuenta que hasta ese momento la formula de chico ama a chica era la prioridad a la hora de componer un tema para Lennon y McCartney, pero en esta oportunidad la trama es más sombría, habla de una chica que se empeña en llevar el luto vistiendo de negro.
Muchos aseguran que este tema fue compuesto pensando en Astrid Kirchherr quien se empeñaba en guaradar luto por Stuar Sutcliffe, aunque esto parece acertado no creo haber leído a ninguno de los Beatles diciendo que fuese el caso, pero tal vez se trate de algo implícito.
Otro de los puntos que llama la atención es que para 1964 John y Paul rara vez escribían codo a codo, simplemente se aportaban ideas o ayuda si alguno de ellos se quedaba estancado en algo. Pero Baby’s in Black es una excepción, ya que esta si fue escrita en conjunto en la habitación de un hotel durante la gira por Australia en el verano de 1964. Se dice que a la hora de publicar el tema el agente editorial Dick James preguntó a Paul quien hacía de cantante principal la voz alta de Paul o la grave de John. McCartney le contestó que ambos hacían la voz principal. Por esta razón John y Paul insistían en cantarla en vivo utilizando solo un micrófono.
La melodía en tono de vals estaba inspirada en el tema de la cantante Timi Yuro llamado “If You Gotta Make A Fool Of Somebody” la cual poseía el mismo tiempo de ¾ en el que fue concebido Baby’s In Black. Como Paul asegura: “Grabamos Baby’s in Black porque nos gustaba el ritmo de vals, solíamos tocar If You Gotta Make a Fool of Somebody, y a otras bandas les chocaba, nos decían “M….. tocan canciones en tres por cuatro”. Creo que John y yo queríamos componer canciones basadas en el blues, un poco más oscuras, mas sofisticadas en lugar de la típica canción pop. Más Baby’s in Black haciendo referencia al luto. Por otra parte, nuestro color favorito era el negro”.
La nota inicial que abre el tema y que también da paso al solo de guitarra, dio ciertos problemas a George Harrison quien no se sentía completamente satisfecho con el resultado, por esta razón luego que la canción estaba finalizada grabó varias piezas de esta introducción en diferentes tonos, sin embargo ninguno fue utilizado en la versión final.
Esta fue la primera canción en ser grabada para Beatles For Sale y a pesar de que se grabaron 14 tomas de este tema, aunque solo cinco fueron completadas (la mayoría se trataban de George tratando de crear el solo) . Al terminar la sesión del tema John dijo a George Martin en referencia al resultado; “Podemos escuchar esa basura?”.
Baby’s in Black es uno de los temas más oscuros de la primera etapa de los fabs, debemos tener en cuenta que hasta ese momento la formula de chico ama a chica era la prioridad a la hora de componer un tema para Lennon y McCartney, pero en esta oportunidad la trama es más sombría, habla de una chica que se empeña en llevar el luto vistiendo de negro.
Muchos aseguran que este tema fue compuesto pensando en Astrid Kirchherr quien se empeñaba en guaradar luto por Stuar Sutcliffe, aunque esto parece acertado no creo haber leído a ninguno de los Beatles diciendo que fuese el caso, pero tal vez se trate de algo implícito.
Otro de los puntos que llama la atención es que para 1964 John y Paul rara vez escribían codo a codo, simplemente se aportaban ideas o ayuda si alguno de ellos se quedaba estancado en algo. Pero Baby’s in Black es una excepción, ya que esta si fue escrita en conjunto en la habitación de un hotel durante la gira por Australia en el verano de 1964. Se dice que a la hora de publicar el tema el agente editorial Dick James preguntó a Paul quien hacía de cantante principal la voz alta de Paul o la grave de John. McCartney le contestó que ambos hacían la voz principal. Por esta razón John y Paul insistían en cantarla en vivo utilizando solo un micrófono.
La melodía en tono de vals estaba inspirada en el tema de la cantante Timi Yuro llamado “If You Gotta Make A Fool Of Somebody” la cual poseía el mismo tiempo de ¾ en el que fue concebido Baby’s In Black. Como Paul asegura: “Grabamos Baby’s in Black porque nos gustaba el ritmo de vals, solíamos tocar If You Gotta Make a Fool of Somebody, y a otras bandas les chocaba, nos decían “M….. tocan canciones en tres por cuatro”. Creo que John y yo queríamos componer canciones basadas en el blues, un poco más oscuras, mas sofisticadas en lugar de la típica canción pop. Más Baby’s in Black haciendo referencia al luto. Por otra parte, nuestro color favorito era el negro”.
La nota inicial que abre el tema y que también da paso al solo de guitarra, dio ciertos problemas a George Harrison quien no se sentía completamente satisfecho con el resultado, por esta razón luego que la canción estaba finalizada grabó varias piezas de esta introducción en diferentes tonos, sin embargo ninguno fue utilizado en la versión final.
Esta fue la primera canción en ser grabada para Beatles For Sale y a pesar de que se grabaron 14 tomas de este tema, aunque solo cinco fueron completadas (la mayoría se trataban de George tratando de crear el solo) . Al terminar la sesión del tema John dijo a George Martin en referencia al resultado; “Podemos escuchar esa basura?”.