Supertramp
Publicado: Lun Nov 06, 2006 9:24 pm
y quien de aqui a escuchado a supertramp esta es su historia:
En 1969, Rick Davies (nacido el 22 de julio de 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra) forma un grupo de rock británico gracias al apoyo económico del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam. En agosto de 1969, Rick Davies pone un anuncio en la revista británica Melody Maker, ofreciendo una "auténtica oportunidad", a la que acudieron Roger Hodgson (nacido el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra), Richard Palmer y Robert Millar. Forma un grupo al que iba a llamar Daddy. Pero R. Palmer les convenció para cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies The Autobiography of a Super-Tramp (Autobiografía de un súper-vagabundo).
El primer álbúm, Supertramp, aunque interesante musicalmente, tuvo un discreto resultado comercial. Desesperados por obtener éxito, Davies y Hodgson trataron de cambiar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. Frak Farrel (bajo), Kevin Currie (percusión) y Dave Winthrop (flauta y saxofón) sustituyeron a Millar y Palmer; Roger Hodgson cambió a guitarra y el nuevo trabajo, Indelibly Stamped, presentó canciones de tono Beatle, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la ruptura. Hodgson y Davies tuvieron que empezar nuevamente desde cero.
Una búsqueda exhaustiva de recambios trajo a Dougie Thomson (nacido el 24 de marzo de 1951 en Strathclyde, Glasgow, Escocia) (bajo), Bob Siebenberg (31 de octubre de 1949, Glendale, California, Estados Unidos)) (batería), y John A. Helliwell (nacido el 15 de febrero de 1945 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra) (saxofón, otros instrumentos de viento, teclados, coros): esta composición marcaría la etapa más popular y definitoria del grupo.
Crime of the Century, publicado en 1974, fue el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el número cuatro en Inglaterra gracias al single «Dreamer». Su cara B «Bloody Well Right» llegó al top 40 de Estados Unidos en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.
La banda continuó su imparable ascenso con Crisis? What Crisis? (1975) y Even in the Quietest Moments (1977). Durante este período, la banda iría cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones. Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del disco Breakfast in America (1979), que llegó al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos, The Logical Song, Take the Long Way Home, Goodbye Stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido 18 millones de copias del álbum en todo el mundo.
La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo París, un álbum de dos LPs en directo, en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todas de Crime of the Century, testamento de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.
Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another Man's Woman, From Now On, Goodbye Stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool's Overture, The Logical Song). Sin embargo, Hogdson se sintió marginado en dicho equilibrio y abandonó el grupo tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous Last Words... (1982) que contenía la canción It's Raining Again y el éxito My Kind of Lady. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un sonoro éxito con la canción Had A Dream (Sleeping With the Enemy) de su primer disco In the Eye of the Storm, en 1984.
Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, y lanzó Brother Where You Bound el mismo año. Este disco incluyó un single de éxito, Cannonball, y una larga suite muy crítica contra el McCarthismo en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd, llegando a alcanzar el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free As a Bird (1987) incluyó más rock sincero de Davies, como I'm Beggin' You, de la que una versión discotequera llegó al número uno en las listas de baile americanas; un curioso logro para una banda de «rock artístico».
Los trabajos posteriores a los años 1990 de Supertramp y Hodgson fueron siendo menos frecuentes y discretos. Sin embargo, tras un largo paréntesis de diez años, un nuevo productor le daría nueva vida a la banda. Kyle Morrison se unió al grupo para ayudarle a crear su álbum más reciente, Slow Motion en 2002. El trabajo de Morrison en el disco le valió dos nominaciones al International Music Award.
Tal vez la publicación más importante de esta época fue Some Things Never Change, un logrado esfuerzo que recordaba al sonido original de Supertramp, con Davies, Helliwell, Siebenberg y Mark Hart (de Crowded House) imitando a Hodgson.
Y esta es su discografia:
creo qe es un buen grupo qe opinan......................
En 1969, Rick Davies (nacido el 22 de julio de 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra) forma un grupo de rock británico gracias al apoyo económico del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam. En agosto de 1969, Rick Davies pone un anuncio en la revista británica Melody Maker, ofreciendo una "auténtica oportunidad", a la que acudieron Roger Hodgson (nacido el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra), Richard Palmer y Robert Millar. Forma un grupo al que iba a llamar Daddy. Pero R. Palmer les convenció para cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies The Autobiography of a Super-Tramp (Autobiografía de un súper-vagabundo).
El primer álbúm, Supertramp, aunque interesante musicalmente, tuvo un discreto resultado comercial. Desesperados por obtener éxito, Davies y Hodgson trataron de cambiar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. Frak Farrel (bajo), Kevin Currie (percusión) y Dave Winthrop (flauta y saxofón) sustituyeron a Millar y Palmer; Roger Hodgson cambió a guitarra y el nuevo trabajo, Indelibly Stamped, presentó canciones de tono Beatle, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la ruptura. Hodgson y Davies tuvieron que empezar nuevamente desde cero.
Una búsqueda exhaustiva de recambios trajo a Dougie Thomson (nacido el 24 de marzo de 1951 en Strathclyde, Glasgow, Escocia) (bajo), Bob Siebenberg (31 de octubre de 1949, Glendale, California, Estados Unidos)) (batería), y John A. Helliwell (nacido el 15 de febrero de 1945 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra) (saxofón, otros instrumentos de viento, teclados, coros): esta composición marcaría la etapa más popular y definitoria del grupo.
Crime of the Century, publicado en 1974, fue el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el número cuatro en Inglaterra gracias al single «Dreamer». Su cara B «Bloody Well Right» llegó al top 40 de Estados Unidos en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.
La banda continuó su imparable ascenso con Crisis? What Crisis? (1975) y Even in the Quietest Moments (1977). Durante este período, la banda iría cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones. Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del disco Breakfast in America (1979), que llegó al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos, The Logical Song, Take the Long Way Home, Goodbye Stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido 18 millones de copias del álbum en todo el mundo.
La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo París, un álbum de dos LPs en directo, en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todas de Crime of the Century, testamento de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.
Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another Man's Woman, From Now On, Goodbye Stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool's Overture, The Logical Song). Sin embargo, Hogdson se sintió marginado en dicho equilibrio y abandonó el grupo tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous Last Words... (1982) que contenía la canción It's Raining Again y el éxito My Kind of Lady. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un sonoro éxito con la canción Had A Dream (Sleeping With the Enemy) de su primer disco In the Eye of the Storm, en 1984.
Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, y lanzó Brother Where You Bound el mismo año. Este disco incluyó un single de éxito, Cannonball, y una larga suite muy crítica contra el McCarthismo en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd, llegando a alcanzar el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free As a Bird (1987) incluyó más rock sincero de Davies, como I'm Beggin' You, de la que una versión discotequera llegó al número uno en las listas de baile americanas; un curioso logro para una banda de «rock artístico».
Los trabajos posteriores a los años 1990 de Supertramp y Hodgson fueron siendo menos frecuentes y discretos. Sin embargo, tras un largo paréntesis de diez años, un nuevo productor le daría nueva vida a la banda. Kyle Morrison se unió al grupo para ayudarle a crear su álbum más reciente, Slow Motion en 2002. El trabajo de Morrison en el disco le valió dos nominaciones al International Music Award.
Tal vez la publicación más importante de esta época fue Some Things Never Change, un logrado esfuerzo que recordaba al sonido original de Supertramp, con Davies, Helliwell, Siebenberg y Mark Hart (de Crowded House) imitando a Hodgson.
Y esta es su discografia:
creo qe es un buen grupo qe opinan......................