LED ZEPPELIN, Rock ON!!!!!
Publicado: Vie Oct 27, 2006 5:18 pm
Prehistoria
Los inicios de Led Zeppelin se remontan al mes de junio de 1966, en el que Jimmy Page, un reputado músico de estudio ya por entonces, entra a formar parte de The Yardbirds, el grupo más importante del rythm and blues británico, y por el que habían desfilado guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck. Page empieza tocando el bajo, luego la guitarra solista junto a Beck y finalmente reemplaza a éste cuando deja el grupo, en noviembre de ese año. En diciembre, John Paul Jones colabora en el álbum de los Yardbirds Little Games, haciendo los arreglos de cuerda. Por otro lado, Robert Plant entra en 1967 en The Band Of Joy, donde coincide con el batería John Bonham.
El "Zeppelin de plomo"
En marzo de 1967, Jeff Beck publica en solitario un single titulado Hi Ho Silver Lining, cuya cara B es una composición de Page, Beck's Bolero. En este tema intervienen (nada más y nada menos que) Beck, Page, Jones, el pianista Nicky Hopkins y Keith Moon a la batería. En esta sesión Moon, John Entwistle, Page y Beck hablan de formar una nueva banda (al parecer, los dos miembros de The Who estaban hartos de las disputas internas del grupo). En este punto, y según la versión más aceptada, Moon proclama que la banda se debería llamar Lead Zeppelin, porque:
"!... sería tan pesada que se vendría abajo como un puto Zeppelin de plomo!"
Sin embargo, John Entwistle tiene su propia versión de los hechos:
"Led Zeppelin es un buen nombre, ¿no? Pues lo inventé yo. Todo el mundo dice que fue Keith Moon, pero no fue él. Después de cuatro años, empezaba a estar harto de los Who... Así que estuve hablando con un tío que es ahora jefe de producción de Led Zeppelin. Estaba hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije 'Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este negocio...' Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado."
Este "jefe de producción" que menciona Entwistle sería Richard Cole, futuro road manager de la banda, y que sería entonces el responsable del nombre. En cualquier caso, quizá debido a la personalidad de Moon, todo el mundo (y yo también) parece aceptar que fue él el que bautizó a los Zeppelin.
Los "Nuevos Yardbirds"
En abril de 1968, Page toca en la canción Hurdy Gurdy Man de Donovan, de nuevo con arreglos de Jones. Jones le pide a Page formar parte de cualquier grupo que pueda formar. En mayo se disuelve The Band Of Joy, y el 22 de junio, se anuncia que Keith Relf y Jim McCarty dejan los Yardbirds. Page busca un vocalista, pero su primera elección Terry Reid, rechaza su oferta (por cierto, otro de los cantantes que hicieron pruebas fue Mike Kennedy, el vocalista del grupo español Los Bravos). Sin embargo, Reid recomienda a un chico de Staffordshire, un tal Robert Plant.
En agosto, Page, el bajista de los Yardbirds Chris Dreja y Peter Grant (que sería más tarde el manager del grupo) viajan a Birmingham a ver al grupo de Plant, Hobbstweedle. Plant acepta el puesto de cantante del grupo después de una visita a la casa de Page. En el mismo mes, Dreja abandona el proyecto, y es sustituído por Jones.
Tan sólo falta un batería, y es Plant quien recomienda a John Bonham. Por fin, después de interminables telegramas y visitas personales, Bonham se une al grupo, rechazando ofertas más lucrativas como las de Tim Rose o Joe Cocker. Los primeros ensayos se realizan en septiembre, en la calle Gerrard de Londres. A partir del 14 de ese mes inician su primera gira por puntos de Gran Bretaña y Escandinavia, con el nombre de The New Yardbirds. Pero pronto cambian por el definitivo Led Zeppelin (quitando la "a" para que los estadounidenses no tuviesen problemas con la pronunciación). En octubre graban su primer disco, y su primera actuación como Led Zeppelin la hacen en la universidad de Surrey, el día 17.
"Made in England"
Tras el lanzamiento de su primer disco, el grupo toma la decisión de no editar ningún single en el mercado inglés, con lo que la promoción en radio y TV se limita mucho. A pesar de todo el disco llega al puesto 6 en Inglaterra y al 10 en USA. Además son invitados al festival de Jazz y Blues de Newport, el más importante por entonces. El éxito continúa con Led Zeppelin II, que llega al número 1 en ambas listas, con ventas de cinco millones de dólares en los Estados Unidos. Con tanto éxito, algunos reclaman que se les conceda la orden de Caballeros del Imperio Británico por su "colaboración a las exportaciones del país" (de hecho ese fue el motivo oficial para condecorar a los Beatles). La cosa no llega a tanto, aunque es el propio Secretario del Departamento de Exportaciones el que les entrega sus discos de platino
Las giras siguen adelante, no sin problemas, como el incidente con la condesa von Zeppelin o la gira cancelada por Singapur, donde les deniegan el visado por llevar "el pelo demasiado largo". A cambio son invitados a participar en el Festival de Jazz de Montreux.
El mayor grupo del mundo
La edición del tercer disco en octubre del 70 siembra algunas dudas; el sonido se ha suavizado, y Page llega a decir que la música de Led Zeppelin es el "folk de los setenta". Sin embargo no olvidan a sus fans de los primeros tiempos y durante la primavera del 71 hacen una gira por los pequeños locales donde empezaron, cobrando lo mismo que en sus inicios a cambio de que los dueños de los locales también cobrasen por las entradas la misma cantidad que en aquellos días. Todo un golpe de efecto.
Pero el verdadero golpe de efecto estaba por llegar. Con la salida en 1971 de un álbum sin título ni nada escrito en la portada, el grupo demuestra su categoría (a ver quién puede permitirse ahora una osadía así). El "Untitled" contiene canciones que pasarán a la historia de la música: Stairway to Heaven, Rock and Roll...
Hay que esperar hasta el 73 para Houses Of The Holy, otro gran álbum, pero mientras tanto las giras han continuado hasta unos niveles agotadores. En Tampa, Florida, baten el record de recaudación que tenían los Beatles desde su presentación en el Shea Stadium. También aprovechan para filmar su actuación en el Madison Square Garden, que aparecería en el 76 bajo el título de The Song Remains The Same.
Una desgracia tras otra
El grupo decide tomarse un descanso y dedicarse a otras cosas. Por ejemplo, Jimmy Page colabora en el disco de Maggie Bell y John Paul Jones produce y toca en el de Madeleine Bell. Incluso llegan a financiar la primera película del grupo de humor Monty Python, (Monty Python and the Holy Grail). En 1974 fundan su propio sello discográfico, Swan Song, y aprovechan para editar en él su siguiente álbum, Physical Graffitti, un impresionante álbum doble con temas rescatados de sesiones anteriores y canciones tan imponentes como Kashmir.
A partir de aquí todo se tuerce. Durante unas vacaciones en la isla de Rodas, Plant sufre un accidente de coche que le tiene apartado de la música cerca de un año. Se publica el disco Presence, quizás de menor calidad que otros, pero con canciones memorables, como Achilles' Last Stand. Pero aquí no acaba la cosa: en julio del 77, la gira americana esta llena de sobresaltos, como la detención de John Bonham por agresión a un empleado de seguridad en un concierto. Como las desgracias nunca vienen solas, a esto se une la trágica muerte del hijo de Robert, lo que hace que la gira se suspenda. A pesar de todo, la banda sigue unida, y en el 79 hacen en el festival de Knebworth la que sería su última actuación en Inglaterra. Además se publica In Through the Out Door, un disco con el que vuelven al número 1 de todas las listas.
En 1980 Led Zeppelin vuelven a estar en lo más alto. Después de realizar una gira triunfal por Europa, se retiran a descansar a la casa de Page en Windsor. El 25 de septiembre, Bonham aparece muerto en su cama, ahogado por su propio vómito tras ingerir una cantidad brutal de alcohol. El 4 de diciembre los tres miembros restantes comunican su intención de no seguir adelante con la banda.
La historia sigue
Tanto Page como Jones, y por supuesto Plant han seguido adelante con sus carreras. Page formó The Firm, junto a otros ilustres como Paul Rodgers, de Bad Company (uno de los grupos que grabaron en el sello Swan Song) y más tarde publicaría discos en solitario o junto a David Coverdale (ex Deep Purple). Jones ha desarrollado una carrera muy interesante como arreglista y productor (por ejemplo, Automatic For The People, de R.E.M.). En cuanto a Plant, ha publicado varios discos en solitario, aunque a menudo con colaboraciones de Page.
En la actualidad Page y Plant han vuelto al trabajo juntos. En el 94 grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale. ¿Una futura reunión? Quizás, pero eso ya es otra historia...
bueno por ultimo la discografia unas cuantas fotitos ojala les guste gracias por su apoyo saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
Three Week Hero
(P. J. Proby)
Liberty/Beat Goes On 1969
El disco no es de Led Zeppelin, pero en una de las canciones, llamada Jim's Blues, aparecen acreditados los cuatro miembros del grupo.
The New Age Of Atlantic
(Varios)
Atlantic 1972
En este recopilatorio aparece una de las canciones más dificiles de localizar de la banda, Hey Hey What Can I Do.
Led Zeppelin (4 CD Boxed Set)
Atlantic 1990
Se trata de una selección de los álbumes de estudio más algunas canciones: Hey Hey What Can I Do, una versión no editada de White Summer / Black Mountain Side, otra de Travelling Riverside Blues y una mezcla de Moby Dick y Bonzo's Montreaux. Todas las canciones están remasterizadas a partir de las cintas originales por Jimmy Page y George Marino.
Remasters (2 CD Boxed Set)
Atlantic 1992
La versión "comprimida" del anterior, con los grandes éxitos ya incluídos en la caja de cuatro y Good Times Bad Times. Además algunas ediciones contenían Profiled, una entrevista con la banda. Curiosamente, no se editó en los Estados Unidos, aunque sí se hizo más tarde (¿para que se compraran la caja de cuatro?).
Led Zeppelin - The Complete Studio Recordings (10 CD Boxed Set)
Atlantic 1993
¡Toma ya! Los diez discos oficiales de Led Zeppelin remasterizados y con el diseño original de portadas, fundas, etc. salvo la funda del In Through The Out Door que cambiaba de color al echarle agua caliente (sí, sí, no me lo estoy inventando). Además, todo el material adicional que no se recoge en ningun álbum aparece en forma de Bonus Track al final de Coda, exceptuando la unión de Moby Dick / Bonzo's Montreaux
Boxed Set 2 (2 CD Boxed Set)
Atlantic 1993
Siguiendo con las cajas, ésta incluye versiones remasterizadas no incluídas en la caja de 4, además de la mencionada Baby Come On Home.
BBC Sessions
Atlantic 1997
¡Imprescindible! Un disco doble que recoge, en su primer CD, tres sesiones grabadas para la BBC en 1969, poco antes de grabar Led Zeppelin II; y así, podemos escuchar la versión de Sleepy John Estes, The Girl I Love, con el riff que luego incluiría Moby Dick. El segundo disco contiene un concierto grabado en París en 1971, en la mejor época de la banda (y una versión impresionante de Dazed And Confused, 18 minutos).
Early Days - The Best Of Led Zeppelin Vol 1
Atlantic 1999
Otra nueva colección que recoge los éxitos clásicos, y que no se diferencia en mucho de las anteriores. Lo único destacable es la parte multimedia, con un clip de Whole Lotta Love.
Latter Days - The Best Of Led Zeppelin Vol 2
Atlantic 2000
La segunda parte del anterior, recogiendo los éxitos a partir del quinto álbum. Quizás lo más reseñable de estos dos discos es su título, que originalmente iba ser el título para Coda (Early Days, Latter Days).
Los inicios de Led Zeppelin se remontan al mes de junio de 1966, en el que Jimmy Page, un reputado músico de estudio ya por entonces, entra a formar parte de The Yardbirds, el grupo más importante del rythm and blues británico, y por el que habían desfilado guitarristas como Eric Clapton o Jeff Beck. Page empieza tocando el bajo, luego la guitarra solista junto a Beck y finalmente reemplaza a éste cuando deja el grupo, en noviembre de ese año. En diciembre, John Paul Jones colabora en el álbum de los Yardbirds Little Games, haciendo los arreglos de cuerda. Por otro lado, Robert Plant entra en 1967 en The Band Of Joy, donde coincide con el batería John Bonham.
El "Zeppelin de plomo"
En marzo de 1967, Jeff Beck publica en solitario un single titulado Hi Ho Silver Lining, cuya cara B es una composición de Page, Beck's Bolero. En este tema intervienen (nada más y nada menos que) Beck, Page, Jones, el pianista Nicky Hopkins y Keith Moon a la batería. En esta sesión Moon, John Entwistle, Page y Beck hablan de formar una nueva banda (al parecer, los dos miembros de The Who estaban hartos de las disputas internas del grupo). En este punto, y según la versión más aceptada, Moon proclama que la banda se debería llamar Lead Zeppelin, porque:
"!... sería tan pesada que se vendría abajo como un puto Zeppelin de plomo!"
Sin embargo, John Entwistle tiene su propia versión de los hechos:
"Led Zeppelin es un buen nombre, ¿no? Pues lo inventé yo. Todo el mundo dice que fue Keith Moon, pero no fue él. Después de cuatro años, empezaba a estar harto de los Who... Así que estuve hablando con un tío que es ahora jefe de producción de Led Zeppelin. Estaba hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije 'Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este negocio...' Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado."
Este "jefe de producción" que menciona Entwistle sería Richard Cole, futuro road manager de la banda, y que sería entonces el responsable del nombre. En cualquier caso, quizá debido a la personalidad de Moon, todo el mundo (y yo también) parece aceptar que fue él el que bautizó a los Zeppelin.
Los "Nuevos Yardbirds"
En abril de 1968, Page toca en la canción Hurdy Gurdy Man de Donovan, de nuevo con arreglos de Jones. Jones le pide a Page formar parte de cualquier grupo que pueda formar. En mayo se disuelve The Band Of Joy, y el 22 de junio, se anuncia que Keith Relf y Jim McCarty dejan los Yardbirds. Page busca un vocalista, pero su primera elección Terry Reid, rechaza su oferta (por cierto, otro de los cantantes que hicieron pruebas fue Mike Kennedy, el vocalista del grupo español Los Bravos). Sin embargo, Reid recomienda a un chico de Staffordshire, un tal Robert Plant.
En agosto, Page, el bajista de los Yardbirds Chris Dreja y Peter Grant (que sería más tarde el manager del grupo) viajan a Birmingham a ver al grupo de Plant, Hobbstweedle. Plant acepta el puesto de cantante del grupo después de una visita a la casa de Page. En el mismo mes, Dreja abandona el proyecto, y es sustituído por Jones.
Tan sólo falta un batería, y es Plant quien recomienda a John Bonham. Por fin, después de interminables telegramas y visitas personales, Bonham se une al grupo, rechazando ofertas más lucrativas como las de Tim Rose o Joe Cocker. Los primeros ensayos se realizan en septiembre, en la calle Gerrard de Londres. A partir del 14 de ese mes inician su primera gira por puntos de Gran Bretaña y Escandinavia, con el nombre de The New Yardbirds. Pero pronto cambian por el definitivo Led Zeppelin (quitando la "a" para que los estadounidenses no tuviesen problemas con la pronunciación). En octubre graban su primer disco, y su primera actuación como Led Zeppelin la hacen en la universidad de Surrey, el día 17.
"Made in England"
Tras el lanzamiento de su primer disco, el grupo toma la decisión de no editar ningún single en el mercado inglés, con lo que la promoción en radio y TV se limita mucho. A pesar de todo el disco llega al puesto 6 en Inglaterra y al 10 en USA. Además son invitados al festival de Jazz y Blues de Newport, el más importante por entonces. El éxito continúa con Led Zeppelin II, que llega al número 1 en ambas listas, con ventas de cinco millones de dólares en los Estados Unidos. Con tanto éxito, algunos reclaman que se les conceda la orden de Caballeros del Imperio Británico por su "colaboración a las exportaciones del país" (de hecho ese fue el motivo oficial para condecorar a los Beatles). La cosa no llega a tanto, aunque es el propio Secretario del Departamento de Exportaciones el que les entrega sus discos de platino
Las giras siguen adelante, no sin problemas, como el incidente con la condesa von Zeppelin o la gira cancelada por Singapur, donde les deniegan el visado por llevar "el pelo demasiado largo". A cambio son invitados a participar en el Festival de Jazz de Montreux.
El mayor grupo del mundo
La edición del tercer disco en octubre del 70 siembra algunas dudas; el sonido se ha suavizado, y Page llega a decir que la música de Led Zeppelin es el "folk de los setenta". Sin embargo no olvidan a sus fans de los primeros tiempos y durante la primavera del 71 hacen una gira por los pequeños locales donde empezaron, cobrando lo mismo que en sus inicios a cambio de que los dueños de los locales también cobrasen por las entradas la misma cantidad que en aquellos días. Todo un golpe de efecto.
Pero el verdadero golpe de efecto estaba por llegar. Con la salida en 1971 de un álbum sin título ni nada escrito en la portada, el grupo demuestra su categoría (a ver quién puede permitirse ahora una osadía así). El "Untitled" contiene canciones que pasarán a la historia de la música: Stairway to Heaven, Rock and Roll...
Hay que esperar hasta el 73 para Houses Of The Holy, otro gran álbum, pero mientras tanto las giras han continuado hasta unos niveles agotadores. En Tampa, Florida, baten el record de recaudación que tenían los Beatles desde su presentación en el Shea Stadium. También aprovechan para filmar su actuación en el Madison Square Garden, que aparecería en el 76 bajo el título de The Song Remains The Same.
Una desgracia tras otra
El grupo decide tomarse un descanso y dedicarse a otras cosas. Por ejemplo, Jimmy Page colabora en el disco de Maggie Bell y John Paul Jones produce y toca en el de Madeleine Bell. Incluso llegan a financiar la primera película del grupo de humor Monty Python, (Monty Python and the Holy Grail). En 1974 fundan su propio sello discográfico, Swan Song, y aprovechan para editar en él su siguiente álbum, Physical Graffitti, un impresionante álbum doble con temas rescatados de sesiones anteriores y canciones tan imponentes como Kashmir.
A partir de aquí todo se tuerce. Durante unas vacaciones en la isla de Rodas, Plant sufre un accidente de coche que le tiene apartado de la música cerca de un año. Se publica el disco Presence, quizás de menor calidad que otros, pero con canciones memorables, como Achilles' Last Stand. Pero aquí no acaba la cosa: en julio del 77, la gira americana esta llena de sobresaltos, como la detención de John Bonham por agresión a un empleado de seguridad en un concierto. Como las desgracias nunca vienen solas, a esto se une la trágica muerte del hijo de Robert, lo que hace que la gira se suspenda. A pesar de todo, la banda sigue unida, y en el 79 hacen en el festival de Knebworth la que sería su última actuación en Inglaterra. Además se publica In Through the Out Door, un disco con el que vuelven al número 1 de todas las listas.
En 1980 Led Zeppelin vuelven a estar en lo más alto. Después de realizar una gira triunfal por Europa, se retiran a descansar a la casa de Page en Windsor. El 25 de septiembre, Bonham aparece muerto en su cama, ahogado por su propio vómito tras ingerir una cantidad brutal de alcohol. El 4 de diciembre los tres miembros restantes comunican su intención de no seguir adelante con la banda.
La historia sigue
Tanto Page como Jones, y por supuesto Plant han seguido adelante con sus carreras. Page formó The Firm, junto a otros ilustres como Paul Rodgers, de Bad Company (uno de los grupos que grabaron en el sello Swan Song) y más tarde publicaría discos en solitario o junto a David Coverdale (ex Deep Purple). Jones ha desarrollado una carrera muy interesante como arreglista y productor (por ejemplo, Automatic For The People, de R.E.M.). En cuanto a Plant, ha publicado varios discos en solitario, aunque a menudo con colaboraciones de Page.
En la actualidad Page y Plant han vuelto al trabajo juntos. En el 94 grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale. ¿Una futura reunión? Quizás, pero eso ya es otra historia...
bueno por ultimo la discografia unas cuantas fotitos ojala les guste gracias por su apoyo saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
Three Week Hero
(P. J. Proby)
Liberty/Beat Goes On 1969
El disco no es de Led Zeppelin, pero en una de las canciones, llamada Jim's Blues, aparecen acreditados los cuatro miembros del grupo.
The New Age Of Atlantic
(Varios)
Atlantic 1972
En este recopilatorio aparece una de las canciones más dificiles de localizar de la banda, Hey Hey What Can I Do.
Led Zeppelin (4 CD Boxed Set)
Atlantic 1990
Se trata de una selección de los álbumes de estudio más algunas canciones: Hey Hey What Can I Do, una versión no editada de White Summer / Black Mountain Side, otra de Travelling Riverside Blues y una mezcla de Moby Dick y Bonzo's Montreaux. Todas las canciones están remasterizadas a partir de las cintas originales por Jimmy Page y George Marino.
Remasters (2 CD Boxed Set)
Atlantic 1992
La versión "comprimida" del anterior, con los grandes éxitos ya incluídos en la caja de cuatro y Good Times Bad Times. Además algunas ediciones contenían Profiled, una entrevista con la banda. Curiosamente, no se editó en los Estados Unidos, aunque sí se hizo más tarde (¿para que se compraran la caja de cuatro?).
Led Zeppelin - The Complete Studio Recordings (10 CD Boxed Set)
Atlantic 1993
¡Toma ya! Los diez discos oficiales de Led Zeppelin remasterizados y con el diseño original de portadas, fundas, etc. salvo la funda del In Through The Out Door que cambiaba de color al echarle agua caliente (sí, sí, no me lo estoy inventando). Además, todo el material adicional que no se recoge en ningun álbum aparece en forma de Bonus Track al final de Coda, exceptuando la unión de Moby Dick / Bonzo's Montreaux
Boxed Set 2 (2 CD Boxed Set)
Atlantic 1993
Siguiendo con las cajas, ésta incluye versiones remasterizadas no incluídas en la caja de 4, además de la mencionada Baby Come On Home.
BBC Sessions
Atlantic 1997
¡Imprescindible! Un disco doble que recoge, en su primer CD, tres sesiones grabadas para la BBC en 1969, poco antes de grabar Led Zeppelin II; y así, podemos escuchar la versión de Sleepy John Estes, The Girl I Love, con el riff que luego incluiría Moby Dick. El segundo disco contiene un concierto grabado en París en 1971, en la mejor época de la banda (y una versión impresionante de Dazed And Confused, 18 minutos).
Early Days - The Best Of Led Zeppelin Vol 1
Atlantic 1999
Otra nueva colección que recoge los éxitos clásicos, y que no se diferencia en mucho de las anteriores. Lo único destacable es la parte multimedia, con un clip de Whole Lotta Love.
Latter Days - The Best Of Led Zeppelin Vol 2
Atlantic 2000
La segunda parte del anterior, recogiendo los éxitos a partir del quinto álbum. Quizás lo más reseñable de estos dos discos es su título, que originalmente iba ser el título para Coda (Early Days, Latter Days).