Mañana se cumplen nada menos que 20 años desde el fallecimiento de Freddie Mercury. ¡Me parece increíble cuánto tiempo ha pasado, ya que recuerdo claramente el día en que me enteré de la noticia por un "flash" radial! Al día siguiente todos los diarios le dedicaron titulares a la muerte del artista, no sólo por su fama y talento sino porque justo la víspera a su deceso había admitido que tenía sida.
Ahora que el mundo recuerda a Freddie, sus ex compañeros Brian May y Roger Taylor no han tenido mejor idea que sorprender (¿asustar?) a sus admiradores con un par de anuncios totalmente inesperados: que la banda editará pronto un álbum con dúos grabados por Mercury con el también desaparecido Michael Jackson; y que posiblemente reclute a la polémica Lady Gaga como nueva cantante y compositora principal de la banda.
Desde el fallecimiento de Freddie, ha habido más de un intento de "resucitar" a la banda; tal como recuento a continuación, confiando en mi memoria:
1. En 1992 los tres sobrevivientes de Queen (Brian May, John Deacon y Roger Taylor) organizaron un multitudinario evento en homenaje a Mercury realizado en el estadio Wembley y transmitido vía satélite. Luego apareció el álbum y video TRIBUTE TO FREDDIE reuniendo el registro de las diferentes actuaciones. Entre los numerosos participantes estuvo George Michael, cuya actuación sorprendió gratamente a público y crítica. Y aunque antes de ese evento nadie hubiera pensado que el ex Wham! pudiera ocupar ni siquiera momentáneamente el puesto dejado por Mercury, el recuerdo de su "performance" fue lo suficientemente bueno como para que su participación con los tres sobrevivientes de la banda fuera también editada en forma de EP. Esto dio pie a entusiastas rumores de una gira con Michael acompañado de May, Deacon y Taylor (y el tecladista Spike Edney, quien ha sido "el quinto Queen" en los conciertos de la banda desde 1984); pero nada se llegó a concretar.
2. En 1995 los tres sobrevivientes completaron el álbum MADE IN HEAVEN, el cual contenía grabaciones que la banda había empezado a grabar con Freddie. Sin embargo, el hecho de que su edición casi coincidió con la de la Antología de Los Beatles (que incluyó, similarmente, grabaciones del desaparecido Lennon con agregados de sus ex compañeros de grupo) hizo que el disco póstumo del "verdadero Queen" no tuviera el impacto esperado.
3. En 1997 Brian May compuso el tema "No-One But You (Only the Good Die Young)" que grabó con Taylor, con quien alternó la primera voz, y Deacon. Se trata hasta la fecha de la única grabación de los tres músicos, y como trío solamente, después del álbum MADE IN HEAVEN. Luego de eso, Deacon declaró entonces que el único motivo por el que aceptó participar en esta grabación es que precisamente era un tributo a su desaparecido amigo. Este tema apareció ese mismo año en el álbum recopilatorio QUEEN ROCKS; y en 1999 fue incluido también en GREATEST HITS III.
4. En el año 2000 el grupo Five grabó "We Will Rock You" junto con May, Deacon y Taylor, en una versión instrumental (lo que probablemente convenció al bajista de participar). Después de esa grabación, quizás atinadamente, Deacon decidió que no tenía sentido seguir con el nombre Queen si ya no estaba Freddie.
5. En el año 2001 Robbie Williams grabó una versión del tema "We Are the Champions" para la banda sonora del filme A KNIGHT'S TALE, contando con la participación de May y Taylor. Los rumores de que Williams ingresaría a Queen como cantante no se hicieron esperar, pero no sucedió nada. Después, en el año 2007 Robbie interpretó con bastante éxito una versión de "We Will Rock You" muy apegada a la versión lenta original.
6. En el año 2002 May y Taylor actuaron en el concierto por el Jubileo de Isabel II de Inglaterra celebrando sus 50 años de reinado. Los dos músicos alternaron la primera voz y también apoyaron al elenco del musical WE WILL ROCK YOU estrenado en esa época. La idea de que Brian y Roger siguieran como dúo empezó a germinar. Un año después, ambos se presentaron con Anastacia intepretando "We Will Rock You" en un concierto en homenaje a Nelson Mandela.
7. En el año 2004 May y Taylor se unieron al cantante y guitarrista Paul Rodgers (ex Bad Company y Traffic) para realizar una serie de presentaciones en concierto. La colaboración produjo dos giras, que entre ambas duraron cuatro años, y produjeron un álbum: THE COSMOS ROCKS (2008). Los créditos presentaban al grupo como Queen + Paul Rodgers, en el cual también participó Spike Edney en los teclados. Al año siguiente el rapero Eminem "sampleó" un tema del nuevo disco, por lo cual los ingleses, lejos de protestar, aceptaron gustosos su "tajada" de las regalías. Aunque Rodgers fue uno de los cantantes favoritos de Freddie, el nuevo disco de estudio no satisfizo a los admiradores de la banda. En el año 2009 Rodgers se separó amicalmente de los otros, quienes se quedaron de nuevo a la espera de una oportunidad para seguir.
Sobre los nuevos anuncios (todavía no confirmados al cien por cientos, aunque May ya declaró sobre ambos), consideremos lo siguiente:
- Los admiradores de Queen siempre se han ufanado de que cuando el "comercialón" Michael Jackson buscó a Mercury para grabar a dúo el tema "State of Shock" este último rechazó la oferta; por lo que Jackson terminó grabando el tema con un desprejuiciado Mick Jagger. Esto dio pie a que los Queenómanos se burlaran de Jagger y de Paul McCartney por "rebajarse" a grabar con un artista "discotequero".
Sin embargo, evidencia fotográfica demostraba que los miembros de Queen (y Freddie en particular) se llevaban muy bien con Michael. Además, la banda liderada por Mercury había tenido también su fase discotequera a finales de los '70 e inicios de los '80 (hasta mediados).
Ahora se ha revelado de que la banda grabó varios temas cantados a dúo por Mercury y Jackson (¿Queen + Michael Jackson?), en cantidad suficiente para completar un álbum (aunque no se sabe cuánto fue originalmente completado en las sesiones, en las que también estuvo Deacon). Tratándose de material inédito, seguramente si ve la luz será un super-éxito de ventas pues tendrá un carácter doblemente póstumo y de dos estrellas de la música popular que siguen dando riqueza a las disqueras (sobre todo Jackson). En cuanto a la calidad del material, los admiradores de Queen van cruzando los dedos; porque si termina siendo un disco "discotequero" ahora pasarán a ser el blanco de las burlas de los simpatizantes de The Beatles y The Rolling Stones por igual.
- Sobre la invitación públicamente extendida a Lady Gaga, esta última ha reconocido estar halagada pues es muy admiradora de Queen. Incluso May ha dicho que no sólo la considera una "gran cantante" sino también una "talentosa compositora" que podría muy bien hacer el material de un nuevo álbum de estudio. ¿Queen + Lady Gaga? Imaginen a Lady Gaga cantando "Eadio Ga Ga".
Finalmente: se rumora que cualquier nuevo proyecto de May y Taylor bajo el (ahora manoseado) nombre Queen incluiría al bajista Chris Cheney, ex integrante de la banda Jane's Addiction. Esto siquiera no suena mal.
Después de los dos rumores comentados, uno no puede sino sólo desear (sincera y fuertemente) de que Freddie Mercury descanse en paz... a pesar de todo. Y tal vez sea momento de que, por fin, dejen al grupo Queen descansar en paz y para siempre.